martes, 19 de noviembre de 2013

Reactiva Mario Anguiano al
sector agrícola, en la entidad

Entrega gobernador indemnizaciones a productores agrícolas afectados por “Manuel”
Arrancó con el programa en el municipio de Tecomán, donde otorgó un millón 548 mil pesos, para 129 productores de Tecomán y Armería

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
El gobernador Mario Anguiano Moreno arrancó el programa de entrega de indemnizaciones, a productores agrícolas afectados por la tormenta tropical “Manuel”, en el municipio de Tecomán, a quienes entregó un millón 548 mil pesos, de un total de casi 3 millones de pesos que otorgará a 314 productores de ocho municipios de la entidad.

En el evento llevado a cabo en la Casa de la Cultura, el mandatario estatal manifestó que el arranque de este programa se pensó en el municipio iguanero, ya que fue éste el que tuvo más afectaciones por el fenómeno meteorológico del pasado mes de septiembre y tiene como único objetivo brindar apoyo a los productores agrícolas afectados.
Por eso, indicó que los apoyos entregados fueron para 129 productores de Tecomán y Armería, beneficiando a un total de 757 hectáreas.
Agregó que los recursos otorgados forman parte del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas, dentro del cual se paga una póliza entre el gobierno federal y estatal, para asegurar cierta cantidad de hectáreas y así dar un estímulo a los productores para que se reactive el sector agrícola de la entidad.
Aunado a estos recursos entregados, Anguiano Moreno anunció que está gestionando apoyos adicionales para la obtención de alambre de púas, ante los planteamientos hechos por los mismos productores, por lo que dijo que en breve se podrán tener los resultados de las gestiones.
A su vez, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA) en la entidad, Carlos Salazar Preciado indicó que es un gran reconocimiento que hace el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez al gobernador, por su labor que realiza en beneficio de los productores del campo; por esto, las gestiones realizadas rindieron frutos y se están entregando apoyos a productores agrícolas y ganaderos.
“Eso es lo que verdaderamente se debe de hacer para incentivar y motivar a un sector tan necesitado como es el campo en México”, expresó.
De la misma forma, indicó que con la entrega de los apoyos, el mandatario colimense cumple con su Plan Estatal de Desarrollo, en el cual previó tener recursos suficientes para asegurar 50 mil hectáreas, en el Estado. “Enhorabuena, compañeros, después del problema tan serio que vivieron, encontrarán una respuesta del señor gobernador”, finalizó.
A su vez, el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Adalberto Zamarroni Cisneros detalló que estos recursos gestionados por el titular del Ejecutivo estatal fortalecerán las cadenas productivas afectadas por “Manuel”, en la entidad, por lo que –dijo- se beneficiará una superficie de mil 538 hectáreas afectadas, de cultivos como plátano, maíz, sorgo, cacahuate, guanábana, berries, coco y papaya, principalmente.
Agregó que el liderazgo del gobernador fue fundamental para correlacionar la coordinación y sinergia de acciones entre dependencias y de manera conjunta con los productores que permitieron en mucho, impulsar estrategias como la activación del Seguro Agrícola Catastrófico, que tiene como objetivo el apoyar a productores que no cuentan con algún tipo de aseguramiento público o privado y que se ven afectados por fenómenos naturales.
Por su parte, el presidente municipal de Tecomán, Héctor Raúl Vázquez Montes agradeció al mandatario estatal, por su alto compromiso para con la gente del campo, y ponderó las gestiones que hizo ante la Federación, para apoyar a los productores afectados por la referida tormenta tropical, lo que contribuirá –dijo- a reactivar la economía de la región.
“Con la determinación de su liderazgo, hoy nuevamente el gobernador Mario Anguiano Moreno le responde a los tecomenses, a la gente del campo, como lo hizo hace algunos días con  los microempresarios del municipio, y como lo hará en unos momentos, a los ganaderos”, concluyó.
A nombre de los productores beneficiados, Jorge Ochoa agradeció al gobernador, por su compromiso con el campo colimense y con Tecomán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario