martes, 19 de noviembre de 2013

Firman convenio VdeA y Minatitlán

Garantizan alcaldes sustentabilidad
histórica y cultural de La Petatera

Francisco Castañeda Avila - Dimensión


El ayuntamiento de Villa de Álvarez firmó un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Minatitlán, con el fin de que, a través de la Asociación de Tabladeros, se pueda adquirir la madera para la construcción de la monumental plaza de toros La Petatera, los próximos años.

Así lo informó el regidor Petronilo Vázquez Vuelvas, al exponer que conformaron hace ocho años esta asociación, sin fines políticos, sólo para salvaguardar que La Petatera siga siendo siempre de petates y horcones, como siempre ha estado construida con la misma textura social y material.
Recordó que se han tenido intentos de administraciones recientes de modificarla con otros materiales y en otros casos, con arrogancia intentar comprar todos los tablados para armar la plaza de toros.
 “La Petatera no es el montón de palitos como se dice en ocasiones; de lo contrario, es la historia de cada uno de nosotros, plasmada de forma sintetizada en cada palco”, sostuvo.
Al respecto, el presidente municipal, Enrique Rojas Orozco expuso que la Asociación de Tabladeros, comprarán la madera, para su construcción, en la comunidad de El Terrero, donde se dejará una derrama económica para los habitantes; sin embargo, aclaró que a la par se contemplan campañas intensas de reforestación  y concientización, por parte del gobierno municipal.
“Tiene mucho simbolismo y significado el convenio, porque es para ganar, porque se comprará, a través de la Asociación, la madera a la gente de El Terrero, donde los tabladeros comprarán directamente, sin intermediarios”, comentó.
Explicó que habrá una derrama económica en la gente de El Terrero y se le da sustentabilidad a La Petatera también, porque se prevé que nunca se tenga escasez de madera para este tesoro Cultural y Patrimonio.
No obstante, advirtió que los tabladeros que tienen  mayor antigüedad serán los que se apoyen año tras año. “Es importante, porque va más allá de la infraestructura y de lo material, pues tiene mucho simbolismo personal la tradición de más de 156 años”, apuntó.
Manifestó que seguirá impulsando las tradiciones en su más pura esencia, por ello destacó la relación de hermandad que existe con el ayuntamiento de Minatitlán, donde se vislumbran proyectos importantes a futuro.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Asociación de Tabladeros, Daniel Guerrero Zamora agradeció a los presidentes el respaldo al proyecto, porque para los tabladeros es inédito, “pues nunca lo habíamos hecho de manera organizada, teniendo la madera necesaria para la construcción de La Petatera”, asentó.
A su vez, el presidente municipal de Minatitlán, Alejandro Mancilla González reconoció a los villalvarenses representados por los tabladeros  y por este proyecto que han logrado colocar como un patrimonio de la humanidad, ya que es un ícono que identifica al estado de Colima, a nivel nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario