sábado, 30 de noviembre de 2013

Por tercer año consecutivo

Colima 1º en Ranking 
Nacional del IIPE 2013

Galardona IMCO a Mario Anguiano, por buenas prácticas en materia de transparencia en gasto presupuestal y manejo de recursos

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El gobernador Mario Anguiano Moreno fue galardonado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), por haber obtenido el primer lugar a nivel nacional en el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2013, el cual es un reconocimiento a las  buenas prácticas llevadas a cabo en materia de transparencia en el gasto presupuestal y manejo de recursos que ha llevado la actual administración estatal.

En evento llevado a cabo en la ciudad de México, el director general del IMCO, Juan E. Pardinas destacó que el estado de Colima obtuvo el primer lugar del IIPE, con el 91% de las preguntas que genera el instituto, la cual es una encuesta que tiene una metodología que en esencia no la crea el IMCO, sino la crean los propios estados de la República con las mejores prácticas que ellos mismos llevan a cabo.
Indicó que la Evaluación Estatal 2013, se llevó a cabo con el uso de la plataforma tecnológica denominada Indaba, la cual es un software de trabajo colaborativo que genera una ONG llamada Load and Tecnity y usa la información que se obtiene del índice presupuestal de los presupuestos aprobados durante 2013, por cada entidad federativa.
Cabe mencionar que el Índice de Información Presupuestal Estatal evalúa diversas variables relacionadas con la transparencia presupuestal y el manejo de recursos económicos de las entidades federativas, además valora la información en la materia publicada en las páginas electrónicas de los gobiernos estatales.
Juan E. Pardinas destacó que algunas de las buenas prácticas realizadas por el gobierno de Colima destacan: el desglose de participaciones federales a municipios; desglose de recursos asignados para Alianza para el Campo; saldo y composición de la deuda pública; desglose de ADEFAS en partidas, entre otras.
Por su parte, el gobernador Mario Anguiano Moreno hizo un recuento de los procesos y trámites que se han mejorado en la administración a su cargo, con el propósito de convertir al gobierno de Colima como más eficiente del país; el que mejor atienda a su población y con mayor transparencia.
Agregó que en 48 meses de gobierno que lleva a cabo la actual administración, se han mejorado 91 servicios en trámites presenciales, así como un total de 49 servicios en línea que más demanda la población y el sector empresarial.
Asimismo, dijo que en una segunda etapa, el objetivo del gobierno de Colima es convertirse en el estado más transparente del país, para lo cual “hemos contado con un aliado estratégico, el equipo del IMCO”.
Recordó que desde el 2010, se analizaron todos los aspectos del estudio de IIPE, en el cual se ha venido trabajando con base en todas las recomendaciones del IMCO; mencionó que en el  2010, el estado de Colima se ubicó en el octavo lugar de este estudio, mientras que para el 2011, con base al equipo de trabajo y al análisis llevado a cabo por la administración estatal, se consiguió llegar al primer lugar de este estudio.
“En el año 2013, el gobierno de Colima ha logrado por tercera vez consecutiva el primer lugar nacional en el IIPE, lo cual ha sido posible gracias al apoyo invaluable del IMCO, quienes nos han guiado sobre lo que debemos trabajar, por lo que expreso mis agradecimiento y ratifico el compromiso del gobierno de Colima, de mantenernos y seguir avanzado en los indicadores”, apuntó Anguiano Moreno.
Anguiano Moreno  comentó que este tipo de estudios que lleva a cabo el IMCO, se facilitan cuando se cuenta con como el apoyo de gobiernos como el de Reino Unido, que muestra su generosidad al aportar recursos para este fin; “esta labor que lleva a cabo el IMCO, motivan a los gobiernos estatales y subnacionales, a seguir avanzando a ser más competitivos y avanzar en el tema de la transparencia”.
AS su vez, el embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor felicitó al mandatario estatal por el logro obtenido en el estudio del IIPE, el cual fue un logro con una diferencia bastante grande en relación a otros estados.

“Esperemos que pueda servir de ejemplo a los otros estados y empiecen a visitar a Colima, para que conozcan más las prácticas que están llevando a cabo en esta sobresaliente entidad”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario