sábado, 2 de noviembre de 2013

La Secretaría de Salud y CANIRAC

Buscan garantizar alimentos
de calidad sanitaria

Se coordinan para evitar la contaminación microbiológica de alimentos

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Por los buenos resultados obtenidos en la evaluación de puntos críticos de riesgo y capacitación a 25  restaurantes de la entidad, la Secretaría de Salud y Bienestar Social de gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) mantiene la coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados  (CANIRAC) de Colima.
Esto, para continuar con las estrategias que estableció la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para evitar la contaminación microbiológica de alimentos y ofrecer a la población colimense alimentos de calidad sanitaria.

En reunión que sostuvo el titular de la COESPRIS, Ricardo Jiménez Herrera, con el presidente de la CANIRAC Colima, José Carlos Ahumada Viveros, se dieron a conocer los resultados que se registraron como parte de las estrategias que se implementaron por parte de la COFEPRIS en establecimientos de alimentos de Colima, Tecomán, Manzanillo, Villa de Álvarez y Comala.
Al respecto, la COESPRIS informó que de los 25 restaurantes a los que se les aplicó la cédula de evaluación, 18 resultaron de bajo riesgo, 6 de mediano riesgo, 1 de alto riesgo y ninguno de muy alto riesgo.
Explicó que con la capacitación que recibieron los trabajadores de los establecimientos y la entrega de materiales de difusión alusivos a las buenas prácticas de higiene, tales como trípticos y carteles, se logró ubicar a los restaurantes como de bajo riesgo sanitario, lo cual representa que los alimentos preparados que se sirven en estos establecimientos, coadyuvan a disminuir la aparición de enfermedades transmitidas por alimentos.
El  presidente de la CANIRAC Colima solicitó que se continuara por parte de la COESPRIS este programa, por los buenos resultados obtenidos e indicó que se llevará a cabo un programa de limpieza y desinfección de tinacos y aljibes, en los restaurantes afiliados a esta Cámara.

Agregó que los organismos operadores de agua para uso y consumo humano, invierten recursos para que el agua tenga un cloro residual de 0.2 a 1.5 ppm (partes por millón) y éste se pierde al llegar a los aljibes y tinacos que están sucios, por lo que el agua pudiera contaminar los alimentos que se preparan en estos lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario