martes, 19 de noviembre de 2013

Arranca gobierno Programa
de Paradores Turísticos, de SEFOME

Con esta inversión, se benefician 64 comerciantes de distintos paraderos turísticos de la entidad
Inicia el programa en los municipios de Comala y Villa de Álvarez

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El gobierno del Estado inició la etapa de capacitación y consultoría empresarial, del Programa Paradores Turísticos del Estado de Colima, el cual beneficiará a 64 comerciantes de distintos sitios turísticos de la entidad, cuya capacitación y remodelación ya se inició en los municipios de Comala y Villa de Álvarez.

El secretario de Fomento Económico (SEFOME), Rafael Gutiérrez Villalobos, al presidir el arranque de este programa, dio a conocer que serán 64 beneficiarios directos en diferentes paradores turísticos de la entidad, cuya inversión total será de 7 millones 585 mil 875 pesos, con una inversión del gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, de 5 millones 310 mil 112 pesos, y una inversión estatal, a través de SEFOME, de 2 millones 275 mil 763 pesos.
La capacitación de los beneficiarios, se ejercerá por 601 mil 344 pesos, mientras que la infraestructura será lo más costoso de todo este programa, por 6 millones 478 mil 757 pesos; la inversión de equipo y mobiliario será por 428 mil 230 pesos, y el mejoramiento de la imagen distintiva del negocio, será por 77 mil 543 pesos, detallo el funcionario.
Asimismo, mencionó que en el caso del municipio de Comala, serán ocho beneficiarios del parador turístico de La Nogalera, y ocho beneficiarios del parador turístico de Cofradía de Suchitlán, donde cada uno de ellos recibirá un apoyo estimado en 118 mil 529 pesos, consistentes en la remodelación de su infraestructura,  capacitación y consultoría.
Mientras que en el municipio de Villa de Álvarez, los beneficiarios serán ocho comerciantes del parador turístico de El Naranjal, con el mismo apoyo destinado para ellos.  Gutiérrez Villalobos informó que en breve se estará iniciando la capacitación y remodelación de espacios, para 40 beneficiarios del municipio de Tecomán, con lo que se completará la lista de los 64 beneficiarios.
Durante el arranque de estas capacitaciones, las cuales se realizaron en primera instancia en el municipio de Comala, y el día siguiente, en el municipio de Villa de Álvarez, el alcalde de Comala, Braulio Arreguín Acevedo agradeció la coordinación con la Secretaría de Fomento Económico, para tener una rápida respuesta a esta petición de los comerciantes de esta municipalidad, pues consideró que después de Manzanillo, “Comala es el que tiene el mayor crecimiento turístico de todo el estado de Colima”.
En tanto, el presidente municipal de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco se congratuló por la inversión de capacitación y mejoramiento de espacios que habrá en su municipio, “en el gobierno estatal encontramos un aliado en la Secretaría de Fomento Económico, pues nosotros también tenemos la encomienda de seguir generando condiciones de crecimiento para los comerciantes y emprendedores del municipio”, apuntó.
La presentación del Programa de Capacitación, estuvo a cargo de Laura Berenice Valencia Gómez, directora de la empresa consultora Humana  Emprende, que será la encargada de guiar las mejoras que tendrán estos empresarios beneficiados.

En estos eventos también estuvo el delegado de la Secretaría de Economía en Colima, Agustín Luis Trejo Ramos, y el secretario del Trabajo y Previsión Social de gobierno del estado de Colima, Uriel Alberto Moreno Flores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario