jueves, 10 de octubre de 2013

Y el Premio del Público es para…

Tlatelolco, verano del 68

Francisco Castañeda Avila – Dimensión

José Antonio Elo, director del Festival Colima de Cine, dio a conocer el nombre de la película ganadora del Premio del Público, que por medio de encuestas resultó favorecida con el mejor promedio por los asistentes a las diferentes sedes que albergaron este festival, siendo la ganadora Tlatelolco, verano del 68, producción a la que se le entregó la máscara del Señor de la Noche, símbolo del festival.

Tlatelolco, verano del 68, recrea el genocidio de estudiantes en 1968. Logrando una buena ambientación de la época, además de un excelente reparto que incluyó actores como Roberto Sosa, José María Bernal, Luis Ernesto Franco, Claudette Maille, por mencionar algunos.
Es una coproducción de México-Argentina que aborda el movimiento del 68, en el que se dio este evento político que sumió en la desgracia a todos los mexicanos, una película en la  que se observan fotografías, imágenes, publicaciones de periódicos e incluso pequeños segmentos de los discursos de Gustavo Díaz Ordaz, a la par que se desarrolla una historia de amor entre una pareja de estudiantes: Félix, alumno de arquitectura de la UNAM, un joven de bajos recursos a quien interpreta Christian Vásquez y Ana María, estudiante de la Iberoamericana, interpretada por Cassandra Ciangherotti, de niveles económicos diferentes y cuyo romance causa el enojo de la familia adinerada, ellos se suman a este movimiento. Una historia que termina en tragedia. 
En la cinta “Tlatelolco, verano del 68”, dirigida por Carlos Bolado, es otro punto de vista que el director ofrece sobre esta parte de la historia de México, que no se había tocado en la pantalla grande desde hace tiempo.
El cineasta Carlos Bolado se ha dedicado con algunas de sus producciones a hacer una crítica social y del gobierno, se le recuerda por “Colosio, el asesinato” y  la serie de televisión titulada “Estado de gracia”, sobre el crimen organizado.

Ficha técnica

Sinopsis:
Entre la desigualdad de clases, un gobierno represivo y en vísperas de la Olimpiada sucede esta historia de amor entre dos estudiantes que confrontan el controversial movimiento estudiantil de México, en 1968.

Clasificación:
B15 (para mayores de 15 años).

Créditos principales:
Guión: Carolina Rivera, con la colaboración de Carlos Bolado y Luis Felipe Ybarra.
Producción: Elisa Salinas, Fernando Sariñana, Eckehardt von Damm, Carlos Rovito.
Dirección: Carlos Bolado.
Reparto principal: Cassandra Ciangherotti, Christian Vázquez, Juan Manuel Bernal, Claudette Maille.



No hay comentarios:

Publicar un comentario