jueves, 10 de octubre de 2013

Teatro Hidalgo

Exhibieron “Colima en el cine”

Francisco Castañeda Avila - Dimensión

Como parte del Festival Colima de Cine 2013, se montó una exposición de carteles titulada “Colima en el cine”, de la que el público disfrutó de manera gratuita en la galería de exposiciones del Teatro Hidalgo.

“Colima en el cine” es una serie de carteles que mostraron la historia del cine en el Estado. Se dividió en tres secciones, Películas filmadas en Colima, Directores colimenses, y Actrices y actores colimenses.
Entre las películas que fueron grabadas en el Estado, se exhibieron carteles de producciones extranjeras y mexicanas, filmadas principalmente en las playas, como “El Sargento Pérez”, “No hay cruces en el mar”, “Las figuras de arena”, “Robinson Crusoe”, “Siete Ciudades de Oro”, “Shark”, “Tiempo de Lobos”, y por supuesto, “El Rincón de las Vírgenes”, que tuvo locaciones en Comala y sus comunidades.
En la galería del Teatro Hidalgo, se observaron las imágenes e información sobre las películas que dirigieron los destacados colimenses: Sergio Béjar, Julio Ruíz, Alberto Isaac y Carlos Béjar.
La exposición destacó a las actrices y actores del Estado: Olivia Michel, Silverio Palacios, Norma Lazareno y Gloriella.

“Colima en el cine”, una valiosa recopilación de carteles que permite tener un panorama general de las producciones que se han llevado a cabo en el Estado, y sobre el talento que Colima ha aportado hacia el séptimo arte. 

Seminario

Ingenio para contar una historia,
eje de una buena producción

Francisco Castañeda Avila - Dimensión

Con un auditorio lleno, en su mayoría por estudiantes de carreras afines, así como actores y público interesado, se realizó el “Seminario para el Desarrollo de Proyectos y Preproducción Cinematográfica”, con la participación del guionista y director de cine, Everardo Gout (Días de Gracia), el diseñador de producción Alejandro García Castro (Tercera llamada), el cineasta canadiense Maxence Bradley, la productora Alejandra Guevara (Mariachi gringo, Amaneceres Oxidados, La noche del pirata), el especialista en efectos especiales Manuel García Salazar y el productor José Antonio Elo Lagarde.
Durante este seminario, se habló sobre las responsabilidades de los cargos que se ocupan en el crew de una producción, desde el director, asistente de dirección, productor, fotógrafo, sonidista, diseñador de arte, etc. y cómo el trabajo de cada uno es fundamental para que se realice de forma armónica el proyecto.
Se hizo mucho énfasis en que se debe apartar un 30% del presupuesto en un filme para la postproducción, en donde se deben resolver imprevistos técnicos, entre otras cuestiones, la importancia de hacer un presupuesto de producción que incluya hasta el mínimo detalle, por lo que se debe trabajar e idear desde que está listo el guión literario y empieza a tomar forma el guión técnico.
Sobre este punto, el público cuestionó mucho cómo hacer cuando se tiene la idea y no los recursos financieros, respuesta en la que los cineastas, quienes pasaron por las mismas circunstancias en sus inicios profesionales, concluyeron que aún cuando no hay dinero, lo que importa es el ingenio y contar una historia, no tanto tener un gran equipo, pues hoy en día el acceso a las nuevas tecnologías facilita las herramientas para poder contar historias de una forma práctica y sin necesidad de gastar tanto.
También se habló de la necesidad de tener un exhaustivo plan de trabajo y lo importante que es rodearse de los mejores profesionales de cada área, para lograr un buen producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario