jueves, 10 de octubre de 2013

Película invitada

Montserrat Montero,
enamorada de Colima

La actriz que encarna a Sofía en el filme costarricense que se presentó en el Festival Colima de Cine 2013, disfrutó su estadía en la entidad y espera pronto regresar

Francisco Castañeda Avila – Dimensión


Joven, simpática, talentosa, buena conversadora y con metas bien trazadas sobre lo que quiere, así es Montserrat Montero Cole, actriz que iniciara su carrera artística desde los cinco años de edad, allá en su querido Costa Rica.
Montero Cole interpreta a Sofía en la película invitada al Festival Colima de Cine 2013, este filme producido por Manuel Granda y Hernán Jiménez, aborda la historia de un joven que se reencuentra con su pasado al volver a su país de origen.
Luego de una amena charla con el público que acudió al Teatro Hidalgo, la guapa actriz nos regaló unos minutos de su tiempo, en los que nos contó que cuando tenía cinco años de edad, le dijo a su mamá “quiero ser como Alejandra Guzmán”, por lo que su madre decidió inscribirla en una escuela de arte, donde comenzaría su caminar por esta profesión.

“Yo creo que mi mamá ya lo sabía, porque apenas le dije y me inscribió en una escuela de arte. Luego, cuando me gradúe de la preparatoria y entré a la universidad, estudié drama, por lo que desde entonces he estado en los entablados teatrales”, recuerda con agrado la actriz costarricense.
Con una bella sonrisa dibujada en su rostro, dice que esta es una carrera de constante aprendizaje, por lo que ha viajado a diferentes países, a capacitarse; “sigo entrenando y buscando maestros que me quieran enseñar”, comentó.
Sin embargo, el sueño de ser cantante es algo que sigue en la lista de pendientes de esta talentosa mujer que con seguridad afirma “el ser cantante, será más adelante, ya que es una carrera que requiere de tiempo y de respeto; sin embargo, es nada más de sacar el tiempo, porque uno puede ser lo que uno quiere, es nada más ver que tanto lo quieres, para abrir un espacio en la vida, eso es todo. La verdad es que sí me encantaría ser cantante, me encantan los musicales, el jazz, ese tipo de teatro; sin embargo, prefiero el cine”.
Siempre sonriendo Montserrat, recuerda que siempre quiso ser actriz de cine, pero en Costa Rica se producen anualmente un máximo de cuatro películas, lo que dificulta las posibilidades de participar en algún filme y fue hasta el pasado 2010 que recibió la oportunidad de encarnar a Sofía, en la cinta dirigida por Hernán Jiménez.
Montserrat manifiesta que cuando se proyectó la película en Costa Rica, las personas que ya la identifican como actriz de teatro, la encontraban, y luego de felicitarla, la alentaban a seguir en la búsqueda de más protagónicos cinematográficos.
“Yo quiero seguir haciendo cine, pero la verdad, en Costa Rica es muy difícil que otra vez se presente un papel que se ajuste a lo que físicamente puedo dar y que esté dentro de estas dos o tres producciones que se hacen en el país”.
Sobre el futuro, la guapa actriz suspira antes de contestar y con notable tristeza dice “eso es una pregunta dolorosa, porque aunque sigo con mi grupo de teatro y seguimos presentándonos fuertemente, en Costa Rica hay realmente muy poco apoyo gubernamental y nadie podemos vivir de la actuación, por lo que sólo dedicamos medio tiempo a esta profesión”.
En este momento, continúa,  no hay oferta de alguna película, por eso vengo a México, y quiero ir a Argentina en busca de audiciones, y aunque aún no sabe cómo, está trabajando en eso. “Acá, México es un buen lugar, hay mucho trabajo, mucha competencia, pero al menos tienen una industria; en cambio, allá no hay, eso es lo que pasa”, asentó.
Referente a su agrupación teatral, la joven artista comenta que han logrado presentarse en algunos festivales; sin embargo, cada vez es menos, debido a la falta de apoyos, lo que obliga a costear los viáticos, y en ocasiones, el dinero que reciben por parte del festival no es suficiente, lo que hace muy poco rentable la profesión, “por eso no salimos demasiado; a veces hemos tenido oportunidades de asistir a algún festival, y al final, no conseguimos cómo ir; cómo encontrar los patrocinios”.
De Colima, “me llevo un montón de grandes amigos, he pasado días maravillosos, realmente siento que logré hacer lazos importante de gente muy linda acá, los mexicanos son como muy cariñosos, les gusta recibir a la gente, te hacen sentir muy bien, te hacen que pruebes la comida, he comido espectacular.
En mi país hay restaurantes de comida mexicana, pero no se parece para nada de lo que hay por acá; en serio probé, los nombres se me hacen difíciles, pero por ejemplo, el pozole me encantó, hay uno que tiene pollo, me dijeron que se llama mole, comí mole dulce y otro tipo de mole; además, me contaron lo complejo que es prepararlo y pues sí, realmente el sabor es impresionante, nunca había probado algo parecido; el agua de coco, la tuba, los chiles y el mezcal que, qué fuerte, qué bárbaro, cómo hacen para beber eso”.
“Me voy encantada con Comala, de verdad que tiene magia ese lugar, es bellísimo, al igual que Manzanillo y por supuesto, la ciudad de Colima”.

Ficha técnica:

El Regreso

En la cinta El Regreso, dirigida por Hernán Jiménez, participan Andre Broxwill, Luis Fernando Gómez, Bárbara Jiménez, Daniel Ross, Monserrat Montero y Hernán Jiménez.
Este filme  aborda la historia de un joven que se reencuentra con su pasado al volver a su país de origen. Tuvo su premier mundial en el Festival de Cine Latino de Nueva York, donde fue premiado como mejor largometraje internacional. Además, se ha presentado en el Festival de Cine Mar de Plata, y en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
El Regreso, filme que presenta Costa Rica, país invitado en esta segunda edición del Festival Colima de Cine.

Ficha técnica

Estatus:
Sin estrenar en México.

Sinopsis:
Antonio vuelve a Costa Rica luego de una década de vivir en el extranjero, para chocar con el subdesarrollo, la delincuencia, calles que no recuerda, amigos que no reconoce y una familia en crisis. A través de duras e inesperadas lecciones, Antonio deberá enfrentar el pasado, para abrirle las puertas a lo que el presente le ofrece.

Clasificación:
A (Apta para todo público).

Créditos principales:
Guión: Hernán Jiménez.
Producción: Manuel Granda y Hernán Jiménez.
Dirección: Hernán Jiménez.

Reparto principal: Andre Boxwill, Luis Fernando Gómez, Bárbara Jiménez, Daniel Ross Mix, Monserrat Montero, Hernán Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario