jueves, 10 de octubre de 2013

Prometen una mejor edición en el 2014

Concluyó exitosamente el
Festival Colima de Cine 2013

Agradece Rubén Pérez Anguiano el apoyo de CONACULTA, del gobernador del Estado y a todos los funcionarios y colaboradores de la Secretaría de Cultura

Francisco Castañeda Avila – Dimensión


El Festival Colima de Cine que se celebró del 1 al 5 de octubre de 2013, donde se proyectó cine mexicano y del extranjero, en el Teatro Hidalgo, Teatro de Casa de la Cultura, Cinemex, y en la sede alternativa La Artería, concluyó con una gala de clausura, donde se hicieron reconocimientos al ganador del concurso Colima en Corto y a la película que más gustó al público.
Este festival logró reunir a una gran audiencia que disfrutó de cine gratuito, gracias a la Secretaría de Cultura de gobierno del Estado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes  (CONACULTA), Cinérgica y el apoyo de Cinemex.

El Secretario de Cultura del Estado,  Rubén Pérez Anguiano, acompañado de funcionarios y cineastas invitados, expresó  que este fue un festival diseñado como una política cultural íntegra, ya que se invitó a los actores, directores y todos los que intervienen en la hechura del sueño, para que platicaran con el público y fueran parte vital del encuentro con la sociedad.
Pérez Anguiano agradeció el apoyo del CONACULTA, el apoyo del gobernador del Estado y a todos los funcionarios y colaboradores de la Secretaría de Cultura. El secretario de Cultura, junto con el director del festival, José Antonio Elo, se comprometieron a tener un gran Festival de Cine para el 2014, cuando Colima será la Capital Americana de la Cultura.
A su vez, el coordinador del Concurso Colima en Corto, Manuel Roberto García anunció la producción ganadora del Concurso Colima en Corto, “Jonás”, de Omar Deneb Juárez, quien ganó 100 mil pesos en efectivo y una cantidad igual en servicios de producción que entregarán CTT EXP & RENTALS y Chapala Media Park, el incentivo más alto que se otorga en concursos de este tipo, en el país.
Además, se hizo mención honorífica de 2 cortos, a “Las Moscas”, de Alejandro Ponce de León, y “Pasadizo”, de Jarid Alcántara. Asimismo, se dio a conocer que el corto colimense que participará al Festival Regard Sur de Canadá, será “Las Moscas”.
José Antonio Elo, director del Festival Colima de Cine, dio a conocer que la película ganadora del Premio del Público fue “Tlatelolco, verano del 68”, producción a la que se le entregó la máscara del Señor de la Noche, símbolo del festival, y que se proyectó una vez para el público reunido en el Teatro Hidalgo.
Elo expresó su agradecimiento a todo el equipo de la Secretaría de Cultura, por el gran trabajo que realizaron a lo largo del festival, y al público que llenó cada sede donde se proyectaron los filmes.
En representación de Colima, Mario Anguiano Moreno, acudió el secretario de Educación en el Estado, Guillermo Rangel Lozano, quien felicitó a la Secretaría de Cultura, por la labor diaria, ya que es gracias a esto que Colima será la Capital Americana de la Cultura en el 2014.
Agregó que cumplen con los objetivos de gobierno del Estado, en materia cultural, y que con este festival de cine al que acudieron destacadas figuras, Colima enriquece su cultura, ya que llegó a gran parte de la sociedad.

Selección oficial de diez
películas de estreno mexicanas

Días de Gracia, de Everardo Gout
Amaneceres Oxidados, de Diego Cohen
Después de Lucía, de Michel Franco
La Noche del Pirata, de Juan Carlos Blanco
Mariachi Gringo, de Tom Gustafson
Más Amaneceres, de Jorge Y. Leyva Robles
No Quiero Dormir Sola, de Natalia Beristain
Rezeta, de Fernando Frías
Tercera Llamada de Francisco Franco
Tlatelolco, Verano del 68 de Carlos Bolado
De igual forma se proyectó Lluvia de Luna de Maryse Sistach, guionista, productora y directora a quien se le hizo un reconocimiento especial en la inauguración del festival.

El país invitado este año fue Costa Rica con la película El Regreso  de Hernán Jiménez

Además se proyectaron 8 cortometrajes finalistas del concurso nacional Colima en Corto 2013 y 8 más del Festival Regard Sur de Quebec, Canadá

Se presentó el libro Cuentos de Cortometraje, una antología que incluye 20 cuentos de escritores y cineastas de reconocida trayectoria nacional e internacional


En la parte de capacitación se realizó el Seminario breve para el Desarrollo de Proyectos y Preproducción Cinematográfica

No hay comentarios:

Publicar un comentario