lunes, 7 de octubre de 2013

Para productores de caña

Anuncia gobernador recursos
extraordinarios por 25.9 mdp

Entregarán mil 903 pesos por hectárea cosechada e industrializada

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
El gobernador Mario Anguiano Moreno informó que gracias a las gestiones realizadas ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), los productores de caña de azúcar que tuvieron la problemática por los bajos precios que les pagaron en la zafra de este año, recibirán recursos extraordinarios para el componente del paquete tecnológico. 

En rueda de prensa llevada a cabo en Casa de Gobierno y acompañado por el delegado de SAGARPA, Carlos Salazar Preciado y por el Secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni, el mandatario colimense detalló que con este programa se beneficiará a productores con mil 903 pesos por hectárea cosechada e industrializada, apoyándolos hasta con 100 hectáreas por productor.
Explicó que del registro que se tiene por parte de las dependencias estatales y federales del ramo, de los productores que son proveedores del Ingenio de Quesería, se registran en total 2 mil 340; de ellos mil 638 se encuentran en el estado de Colima, mientras que 702 de ellos, son de Jalisco.
Agregó que el total de la superficie que abastece al Ingenio Quesería es de 19 mil 500 hectáreas, de las cuales 13 mil 650 son de Colima, mientras que 5 mil 850 hectáreas pertenecen a Jalisco.
Anguiano Moreno apuntó que se destinarán para la atención de los productores 34 millones 100 mil pesos, de los cuales para el estado de Colima se tiene programada una inversión de  hasta 25 millones 900 mil pesos, mientras que para los productores de Jalisco se otorgarán 8 millones 200 mil pesos.
Por su parte, el delegado de la SAGARPA, Carlos Salazar Preciado mencionó que  con base a lo establecido en la reglas de operación de este programa, se abrirán ventanillas de atención, las cuales estarán abiertas a partir del  7 de octubre hasta el 7 de noviembre.
Estas ventanillas estarán ubicadas en la Delegación de la SAGARPA, en los CADERS Coquimatlán, Comala y Armería, y en los Distritos de Desarrollo Rural 01 Colima y 02 Tecomán.
El funcionario federal informó que los requisitos para poder ingresar a este programa de apoyo, son los siguientes: ser productor de caña de azúcar en la zafra 2013; presentar solicitud en el formato establecido; presentar formato donde el productor declare que no está recibiendo otro tipo de apoyo para los mismos conceptos de este proyecto.
Asimismo, presentar documentación personal del productor; así como el documento que acredite la legal propiedad de la tierra o los documentos de arrendamiento de los predios. Una vez presentadas las solicitudes, serán calificadas, y en los 10 días hábiles, se estará depositando el recurso a la cuenta bancaria de cada uno de los productores.
Salazar Preciado destacó el trabajo coordinado que realiza el gobierno que encabeza el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, con el gobernador del Estado, “quien ha sido respetuoso y ha coincidido de que la mejor forma para lograr recursos para los productores del campo, es trabajar de manera coordinada”.
Indicó que debido a las gestiones que realiza el mandatario estatal ante la SAGARPA, a nivel federal, pueden puedan fluir los recursos y llegar a los productores del campo, concluyó.
A su vez, Anguiano Moreno hizo un reconocimiento a los productores cañeros, por mantenerse unidos y organizados ante el problema que los aquejó y que como organizaciones estuvieron haciendo los planteamiento en el Estado y a nivel nacional, entre ellas la que encabeza Rogelio Velasco Larios y la Confederación Nacional de Productores de Caña de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que encabeza Agustín Facio Rogelio.
El titular del Ejecutivo del Estado reconoció también la sensibilidad del Presidente de la República,  Enrique Peña Nieto, “lo cual demuestra que es un gobernante excepcional al que reconocemos ampliamente, quien autorizó mil 500 millones de pesos para atender a los productores del país.
Asimismo, reconoció de manera especial a los titulares de las áreas claves para lograr estos apoyos; al titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez; el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y del secretario de Hacienda,  Luis Videgaray Caso.

Agradece Mario Anguiano altruismo
de Ramón Neme Sastre con Colima

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El gobernador Mario Anguiano Moreno reconoció y agradeció la labor altruista del presidente del Patronato del Hospital General de México, Ramón Neme Sastre, así como su presencia latente en nuestro Estado para solidarizarse con los colimenses ante desastres naturales.
Manifestó que gracias a personas como Ramón Neme es que ante fenómenos naturales se encuentra motivación para salir adelante, como se hizo en el 2011, con el huracán “Jova”, y este año, con la tormenta tropical “Manuel”.
“Ramón Neme Sastre llegó con su equipo y se solidarizó con la situación diciendo aquí está nuestra aportación”, expresó Anguiano Moreno.
Anguiano Moreno expresó su aprecio por el presidente del Patronato del Hospital General de México, por su apoyo, incluso cuando sin haber fenómenos naturales, y siempre con el único propósito de expresar sus muestras de aprecio a los colimenses.
Por otra parte, al ser entrevistado por los medios de comunicación, el titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que de acuerdo a los datos que se dieron a conocer en la sesión de entrega de resultados al Comité de Evaluación de Daños, con motivo de la tormenta tropical Manuel, en materia de infraestructura de vivienda resultaron afectadas 30 viviendas.
Detalló que 19 de ellas tuvieron afectaciones menores, 4 parciales y una con daño total, así como 6 reubicaciones, por monto total de un millón 630 mil pesos, de los cuales 917 mil pesos los invertirá el gobierno del Estado.
Ante esto, el mandatario estatal informó que las familias afectadas que así lo requieran, serán reubicadas aunque el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) no contempla este tipo de apoyos.

Colima, ejemplo nacional en atención
a desastres: Ramón Neme

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión  

El presidente del Patronato del Hospital General de México, Ramón Neme Sastre destacó las labores de gestión del gobernador Mario Anguiano Moreno ante la Secretaría de Gobernación, para que se emitiera declaratoria de desastre natural para la entidad y de emergencia para 7 municipios, y con esto poder acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), para la reconstrucción de la infraestructura dañada en el Estado.
Luego de hacer entrega de un donativo de despensa al Centro de Acopio del DIF Estatal, Neme Sastre dijo no tener duda que en muy poco tiempo, Colima será el primer estado de la República que pueda informar que están en normalidad todos los municipios.
En entrevista, el titular del mencionado patronato compartió que lo que lo une a nuestra entidad es su relación de años de amistad, completamente altruista con el gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, y su esposa, Alma Delia Arreola de Anguiano, presidenta del DIF y Voluntariado Estatal.
Resaltó que ante los desastres ocurridos por la tormenta tropical “Manuel”, el titular del Ejecutivo estatal logró actuar atinadamente en tiempo y forma, reubicando de manera pronta a los afectados por las lluvias y brindándoles seguridad y tranquilidad, prueba de esto, dijo, es que a la fecha ya no hay nadie en albergues.
Recalcó la actuación del gobernador del Estado, quien desde el primer momento del 15 de septiembre y madrugada del 16, intervino de manera oportuna, “olvidando los actos cívicos que son fundamentales para el desarrollo de cualquier comunidad, pero lo más importante es el ser humano, la persona y es la vida de ellos, y creo que es lo que el gobernador ha hecho estos días”.
Destacó que Colima es de las pocas entidades del país donde no hubo pérdidas humanas, lo que es un doble reconocimiento a la forma y a la actuación del gobierno, así como a los sistemas de Protección Civil con los que cuenta.

Cabe mencionar que el Patronato del Hospital General de México también ha entregado donativos en otros estados afectados por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, como son los de Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa y Tamaulipas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario