jueves, 10 de octubre de 2013

Más Amaneceres

“El de Colima es un público
increíble“: Jorge Leyva

Francisco Castañeda Avila – Dimensión


Para el director de la cinta Más Amaneceres, fue un placer participar en el Festival Colima de Cine 2013, pues aunque es el tercer festival en el que participa, se encontró con un público amable, participativo, crítico, cinéfilos que externaron sus puntos de vista sobre el filme exhibido.
Jorge Leyva Robles comenta que los asistentes a la función se dieron cuenta que el largometraje está grabado en una comunidad del estado de Sonora; sin embargo, “el público olvidó esa línea de que si es frontera, de que si es el norte, que si es desierto, fíjate qué tan diferentes son los ecosistemas, y el público encontró la similitud con algunas comunidades, incluso hubo quienes decían yo tengo una tía o una prima en esa situación, algunos otros se manifestaron en el sentido de no querer películas violentas; sin embargo, fue muy padre ver que de repente se levantaba un viejito y decía “qué bueno que ponen este tipo de producciones, que es como un manual, porque hay que saber lo que está pasando y no ignorarlo; y bueno, pues me quedo con esa parte, un público muy crítico”.

El director de Más Amaneceres, pondera del público del Festival Colima de Cine, “es un público increíble, porque en todo momento participa es un público que no se queda con sus pensamientos, sino que habla, se te acerca, te platica, te dice cosas y eso se valora mucho, pues es desesperante que lleguen vean y se queden callados. Me gusta mucho que interactúen y opinen, porque yo hice la película para ellos y me gusta que me digan lo que piensan, sea bueno o malo, no importa, lo bueno es que se involucren”.
Jorque Leyva Robles ya trabaja en su siguiente largometraje y espera presentarlo el siguiente año.

“El Chino” Arellano es “Pedro” en Más Amaneceres
Gabriel “El Chino” Arellano da vida a “Pedro”, un pescador sonorense que se enamora de “Eva”, su ahijada de 12 años que, tras un accidente de su padre, su vida se torna amarga y peligrosa.
Ximena Aréchiga, es quien interpreta a “Eva” y para “El Chino” Arellano trabajar con ella fue una bella experiencia, ya que la niña nunca había actuado, ni si quiera en un festival escolar, “por lo que el proceso laboral se basó en lograr, primero, hacerme su amigo”.
Fue difícil, al principio, dice Gabriel, “pero hicimos una buena amistad, antes de la primera escena nos divertimos mucho, incluso en cada grabación cuando se ordenaba el tradicional corte, era un constante oye Chino fíjate que aquí, y yo le decía no mira Xime es así y ella se emocionaba, y empezamos a intercambiar ideas de cómo hacer la escena y todo, y fue una gran aventura, a pesar del tema tan fuerte”.
Sin embargo, no fue muy complicado, porque “Ximena puso mucho de su parte y entendió muy rápido, además de que durante la grabación quienes hacían la comida, eran su nana, su tía, por lo que se sintió como en familia y logramos hacer un muy buen equipo”.
Respecto a su personaje “El Chino” Arellano, cuenta que requirió de cinco meses para lograr interpretarlo, ya que se trató de un pescador que bebe alcohol, y Arellano no toma, por lo que fue necesario visitar algunas cantinas para observar el comportamiento de los bebedores y lograr representar a “Pedro”.
Reiteró los finales abiertos que deja la película, la cual trata el tema de la pobreza, la prostitución, pero también el amor incondicional de un niño y lo que es capaz de hacer para proteger a su amada.
De Colima, dijo “la ciudad es hermosa, la comida deliciosa, sobre todo probé platillos que jamás había probado, como el pozole seco, los sopitos; además, la hospitalidad está increíble, a gusto y sobre todo, la atención que las personas ponen al festival es maravilloso, es la primera vez que visito Colima y estoy encantado con la gente, como responden en las funciones, como saben que es de ellos el festival”.

Ficha técnica

Sinopsis:
En un pequeño pueblo pesquero de Sonora, Diego de 11 años, cuida de su madre y de sí mismo. Para Eva, la compañera de la escuela que pronto cumplirá los 13, la vida se torna amarga y peligrosa luego del accidente de su padre. ¿Quién podrá darle una luz en la oscuridad que reina antes del amanecer?

Clasificación: B (para mayores de 12 años).

Créditos principales:
Guión: Herminio Ciscomani.
Producción: Lilia Velazco Valle.
Dirección: Jorge Y. Leyva Robles.

Reparto principal: Osari Pacheco. Ximena Aréchiga, Jesús Ochoa, Sergio Galindo, Gabriel “El Chino” Arellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario