jueves, 10 de octubre de 2013

Cine gratis para tod@s

Francisco Castañeda Avila – Dimensión



Desde temprano la larga fila al Teatro Hidalgo se hizo notar para presenciar el homenaje a la guionista, productora y directora de cine Maryse Sistach y de esta manera dar inicio al Festival Colima de Cine 2013 que organiza el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura, el Conaculta y Cinérgica, con apoyo de Cinemex.

El secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, en su intervención, agradeció al Conaculta y a su titular Rafael Tovar y de Teresa por todo su apoyo, así como al Gobernador, Mario Anguiano Moreno. Posteriormente, hizo un recuento de algunas actividades realizadas por la institución que encabeza, entre las que destacó el Festival Cultural Alfonso Michel y la entrega de estímulos del FECA y adelantó la inauguración de nuevos Centros de Cultura Escrita, la remodelación de salas museográficas del Palacio de Gobierno, las actividades culturales en la Feria de Todos los Santos, un nuevo proyecto museográfico en Manzanillo y la planeación de la agenda para el 2014 en que Colima será Capital Americana de la Cultura.
De igual forma, dio a conocer que se realizarán otros nueve pequeños festivales de cine en el resto de los municipios, con el fin de beneficiar a la población con una muestra gratuita de cine mexicano que incluya una selección de calidad.
En la inauguración del festival, el secretario de Cultura en el Estado y el coordinador de esta muestra de cine, se hicieron acompañar por funcionarios de la Secretaría de Cultura, el gerente de Cinemex, Darío Juárez y cineastas entre los que figuraron el director Diego Cohen, los actores Ximena Romo, Ramón Medina, Monserrat Montero y Gabriel Arellano, las productoras Mitsuko Villanueva y Alejandra Guevara, el diseñador de producción Alejandro García Castro; así como Melissa Bouchart y Mexence Bradley, del Festival Regard Sur, de Quebec, Canadá.

Rinden homenaje a Maryse Sistach

Francisco Castañeda Avila - Dimensión

El Festival Colima de Cine 2013, rindió homenaje a la guionista, productora y directora de cine Maryse Sistach, quien acompañada de cineastas mexicanos, recibió del secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, la máscara “El señor de la noche”, elaborada artesanalmente en Suchitlán y emblema de este festival organizado por el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, el CONACULTA y Cinérgica, con apoyo de Cinemex.

Enseguida, se hizo un breve recuento de la trayectoria de la cineasta ganadora de un Ariel, en 1980, y del IV Concurso de Cine Experimental Clásicos de México, Maryse Sistach, en cuya filmografía destacan películas como “Los pasos de Ana” y “Anoche soñé contigo”, quien se manifestó motivada y agradecida por la invitación al Festival Colima de Cine. Posteriormente, se dio paso a la proyección del más reciente largometraje de Sistach, “Lluvia de luna”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario