jueves, 10 de octubre de 2013

Diego Cohen agradecido con el público colimense

Amaneceres Oxidados, un estreno
mundial con aceptable respuesta

Francisco Castañeda Avila – Dimensión


Grabada en la ciudad de Ocotlán, Jalisco, Amaneceres Oxidados tuvo su estreno mundial en el Festival Colima de Cine 2013, y para Diego Cohen, director y guionista de la cinta, ha sido muy gratificante ver la respuesta del público.
“Fue un embarazo muy largo, cuatro años, y el parto no dolió tanto como lo esperaba, sino todo lo contrario. La respuesta del público hacia la película fue inmejorable, yo estaba muy asustado por la cuestión de la comedia, pensando si la gente se va a reír, si van aceptar la película, si el personaje lograría la empatía con el espectador y la verdad es que me llevé una grata sorpresa; en el momento en que sucede el primer chiste y la gente se ríe, ahí me sentí satisfecho, fue increíble escuchar a la gente reír dentro de la sala, creo que no hay una sensación más gratificante que esa”.

Sobre el rodaje, dijo que lograron conjuntar un equipo de trabajo con gente ansiosa de hacer cine, “muchos estábamos debutando no sólo yo, y eso permitió que hubiera una convivencia casi de familia, eso hizo que el rodaje fuera muy liviano, llevadero y lo disfrutamos muchísimo.
Sí tuvimos contratiempos, como la cancelación de la locación principal que se nos cayó cuando íbamos a filmar y tuvimos que construir un supermercado en 24 horas; pero ahí fue donde se mostró la familia que habíamos formado, porque participamos todos desde el último chofer hasta la máxima estrella, los productores, el fotógrafo, el personal de arte, vestuario, maquillaje, en fin, todos participamos en la construcción, y eso te da idea de cómo fue el rodaje que en realidad fue corto, sólo tres semanas en el que logramos convivir en familia con un mismo objetivo, sacar adelante la película”.
Diego recordó que la película fue grabada hace cuatro años y a pocos días de que fue terminada, Alan Chávez quien interpreta a Andrés, hermano de Alejandro, perdió la vida, por lo que desea que este filme sea un recuerdo constante de la vida y obra de Alan, de quien dijo “era un gran actor y una gran persona, se convirtió también en parte de la familia, era como el hermano menor, pero afortunadamente él hace un papel muy cercano a como él era en la vida real; entonces creo que fue afortunado en que el último trabajo cinematográfico lo haya inmortalizado como era en realidad, pues de algún modo se trasmite la esencia de Alan, la sensibilidad que tenía esa liviandad y buena onda”.
“Amaneceres Oxidados no es sino el resultado de un proceso entre vivencial y observacional, por un lado, yo antes de estar en el cine estudiaba derecho y trabajaba en un despacho fiscal, lo que hacía que tuviera una vida rutinaria, cotidiana, que me impedía ver por el sentido de mi inseguridad, fue como el miedo de seguir con ese modus vivendi, lo que me llevó a idear el argumento de la historia”.
El director señala que en cuanto al personaje, nace de observar a la gente particularmente en un supermercado, ese micro universo que funciona de una manera distinta al mundo fuera del mismo, hay todo un fusionamiento particular de la gente, una sicología, una idiosincrasia de la gente que se dedica a ese tipo de trabajo, y a partir de eso, la construcción se hizo en conjunto con Armando, logrando este resultado, tomando en cuenta la timidez del personaje rayando en el autismo y cómo se podría expresar físicamente esta personalidad.
Sobre su incursión en el cine, Diego precisa que siempre tuvo un gran gusto por el cine, desde pequeño fue un ávido cinéfilo, sobre todo del cine contemporáneo y soñaba con hacer películas.
Recuerda que en 1998, cuando salía de ver una película, tenía 14 ó 15 años, “dije, algún día yo voy hacer una película como esta, algún día voy a lograrlo y fue hasta que caí en esta profunda depresión por la vida que llevaba, que pude tomar una decisión muy abrupta, pero correcta, de dejar esa vida e inclinarme de una vez por todas, que era mi sueño, que es hacer cine.
Es lo más satisfactorio que puedo encontrar en el mundo para mí, la posibilidad de crear algo, de compartir una determinada perspectiva de la realidad, de compartirla con el espectador, de conmover, emocionar, hacer reír, creo que el cine nos da todas esas posibilidades y para mí es de verdad un sueño cumplido y lo cumplo todos los días, muy afortunadamente, porque puedo hacer esto, mi modo de vida pienso, respiro y vivo cine”.

Ficha técnica

Estatus: Premier mundial

Sinopsis:
Alejandro trabaja el turno nocturno en un supermercado. Es un joven inmerso en una realidad dominada por la cotidianidad de la rutina. Conocer a Andrea, una nueva compañera de trabajo, le dará la oportunidad de encontrar el sentido de su vida.

Clasificación: B (para mayores de 12 años).

Créditos principales:
Guión: Diego Cohen.
Producción: Antonio Hernández.
Dirección: Diego Cohen.
Reparto principal: Armando Hernández, Ximena Romo, Alan
Chávez, Ari Brickman, Catalina López.


No hay comentarios:

Publicar un comentario