lunes, 7 de octubre de 2013

Fortalece gobernador Mario Anguiano
participación ciudadana en seguridad

Consejo Ciudadano trabajará en plan de trabajo que apoye las políticas públicas de seguridad de gobierno del Estado

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión  

El gobernador Mario Anguiano Moreno tomó protesta a José Carlos Ahumada Viveros como presidente, así como a los nuevos integrantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, a quienes calificó como ciudadanos comprometidos con Colima y con México, decididos a hacer equipo con el gobierno del Estado, en beneficio de la comunidad en que viven.

En evento llevado a cabo en el auditorio del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el mandatario colimense recordó que este consejo se constituyó en abril de 2011, conformado por 18 consejeros que representaban a organismos de la sociedad, la iniciativa privada e instituciones educativas.
Mencionó que las acciones más relevantes que emanaron del Consejo en su primera etapa, fue la oportuna intervención en aspectos como el proceso de depuración de las corporaciones policiales, la compra del helicóptero, el diseño del Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de Colima, mientras que en el año 2012 propuso al Consejo Estatal de Seguridad Pública un sistema de indicadores.
Anguiano Moreno expresó que esta incorporación de ciudadanos representativos de la sociedad colimense, tienen un gran compromiso con su Estado y el sector al que representan, “por lo que estoy seguro que las consultas y opiniones serán de gran utilidad para mejorar y evaluar acciones en materia de prevención del delito, seguridad y protección civil”.
El mandatario estatal dio a conocer que este Consejo Ciudadano, además de la estructura que debe mantener, según la Ley Estatal de Seguridad, en coordinación con el gobierno del Estado, deben de realizar un programa de capacitación, en donde contemplarán los nuevos modelos de seguridad pública, su evolución y el avance a través de la sociedad.
Asimismo, deberán trabajar sobre el funcionamiento e integración de las instituciones de seguridad pública; la actividad que realiza un Consejo Ciudadano y las tareas más exitosas de los Consejos Ciudadanos del país y de Latinoamérica; el diseño de una política pública en materia de seguridad, así como los mecanismos de seguimiento y evaluación que estos tienen.
El plan de trabajo del Consejo Ciudadano entre otras acciones, debe de contemplar el conocimiento de los planes de trabajo del gobierno en seguridad y en materia de prevención social; la manera que se están realizando estos planes de trabajo; los mecanismo de evaluación y seguimiento, así como los resultados obtenidos. Asimismo, podrán asegurarse de que las condiciones de seguridad son cada vez mejores en la entidad.
Además, el Consejo Ciudadano en su plan de trabajo deberá definir cuál será la participación que debe de tener la sociedad en la seguridad pública, así como todas las acciones que se deberán realizar para lograr una efectiva participación ciudadana. Deberán fungir como un mecanismo de enlace entra la sociedad y el gobierno, concluyó el gobernador.
Por su parte, la directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, Dilva Leticia Castañeda Campos dijo que el gobernador del Estado, de acuerdo a las facultades que le confiere la Ley del Sistema de Seguridad Pública, designó como presidente a José Carlos Ahumada Viveros, así como a otros 12 representantes que destacan en sus organismos y en la sociedad civil para formar parte de este Consejo.
A su vez, el nuevo presidente del Consejo Ciudadano dijo que este organismo que  ahora encabeza es un órgano de consulta para los ciudadanos, así como un puente entre las autoridades, gobierno y sociedad, que mediante el esfuerzo conjunto se pretende fortalecer la cultura de la prevención, con lo cual se podrán bajar los índices delictivos y mejorar la seguridad en la entidad.

Agregó que se debe promover la denuncia ciudadana, así como un  consejo que trabaje con y para los ciudadanos, con una sociedad organizada que pueda generar cambios en conjunto con autoridades y gobierno, y poder decidir en las políticas de seguridad que se vayan a implementar. Agradeció al gobernador el interés porque este Consejo volviera a instalarse, así como la confianza en su persona para presidirlo, concluyó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario