Colima tendrá 300 buzones
de
Queja y/o Propuesta
Regulatoria: SEFOME
Redacción | Dimensión
El secretario de Fomento Económico (SEFOME),
Rafael Gutiérrez Villalobos informó de la implementación del Programa de Queja
y/o Propuesta Regulatoria, considerado por la Ley de Mejora Regulatoria del
Estado de Colima, así como por la Guía para el mejoramiento de la calidad
regulatoria de trámites estatales y municipales e impulsar la competitividad de
México, a propósito de la Calidad de la información, emitida por la OCDE.
“La Mejora Regulatoria tiene como objetivo
posicionar a Colima como un Estado competitivo, productivo, sustentable,
eficiente en la provisión de servicios a su población, el uso de tecnologías de
información, con un crecimiento económico sostenido y equilibrado, en armonía
con la sociedad, garantizando la seguridad y calidad de vida que siempre ha
distinguido al Estado, la cual es una de las premisas de la actual
administración del gobernador Mariano Anguiano Moreno”, recalcó el secretario
Rafael Gutiérrez.
Reconoció el interés del gobernador Mario
Anguiano en este proyecto, que generará un ambiente de negocios confiable,
propicio para la atracción de inversiones, generación de empleos, incremento de
la productividad y por ende de la competitividad.
El proyecto se iniciará con la elaboración de
un reporte de la calificación de los ciudadanos hacia los trámites y servicios,
de los cuales son usuarios; después con la creación de un formato único en
directo y electrónico adecuado para recabar
las quejas y propuestas regulatorias; siguiendo con el diseño, creación e
instalación en puntos definidos de los buzones directos y electrónicos para la
captación de los formatos antes mencionados, y como último paso, el diseño de
la campaña de difusión dirigido a la ciudadanía para que conozcan y sepan hacer
uso del mecanismo de captación de quejas y propuestas.
Esta estructura mercadológica permite el
posicionamiento en la mente del ciudadano y/o empresario, con el fin de fijar
una nueva cultura de comunicación ciudadano–gobierno.
“La cobertura de los diez municipios del Estado, en las 300
dependencias del gobierno estatal y municipal de mayor demanda, permitirá que
los ciudadanos identifiquen los buzones como un canal efectivo de comunicación,
y puedan ejercer su derecho de voz, en cualquiera de estos”, explicó el titular
de Fomento Económico.
Con estos 300 buzones, se estará abarcando
las secretarías y organismos descentralizados de gobierno del Estado, las
presidencias municipales, los organismos municipales descentralizados, los
Centros Municipales de Negocios, los Espacios Poder Joven de la Secretaría de
la Juventud, los Kioscos de Servicio de Gobierno del Estado, y las oficinas de
Gobierno del Estado, donde se brindan trámites y servicios de mayor demanda
ciudadana, en la primera etapa de este proyecto, todo con base en la Ley de
Mejora Regulatoria.
El proyecto también implica el desarrollo de
una página web, que permitirá controlar y darle seguimiento a todas y cada una
de las propuestas o quejas que el ciudadano emita y a su vez, determinar líneas
de acción para mejorar los servicios. Los formatos de recolección de las quejas
y/o propuestas serán foliados, permitiendo con dicha acción, el control y
seguimiento de los formatos, con el fin de evitar la discrecionalidad en el
manejo de la información.
El titular de Fomento Económico mencionó que
esto beneficiará directamente a la población de los 10 municipios del Estado,
al propiciar mecanismos que permitan la presentación formal de quejas y propuestas
de mejora regulatoria, así como la garantía de su atención.
Agregó que es importante poder brindar a la
ciudadanía y en específico al sector empresarial, los mecanismos para que
expongan sus propuestas, quejas y expectativas, y así poder implementar mejoras
en la gestión de trámites, así como en la normatividad que sustenta los mismos.
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