domingo, 7 de abril de 2013

CULTURA


Anuncia Mario Anguiano

Estado de Colima, Capital
Americana de la Cultura 2014

Por ser considerado un Estado con altos niveles de calidad y eficiencia, por parte del organismo Bureau Internacional de Capitales Culturales

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El estado de Colima que encabeza el gobernador Mario Anguiano Moreno, obtuvo la designación de Capital Americana de la Cultura 2014, por parte del organismo mundial Bureau Internacional de Capitales Culturales, representado por Xavier Tudela.
“Se cumple así un capítulo más del esfuerzo cultural realizado en los últimos años, que ha permitido el diseño y consolidación de políticas culturales exitosas”, expresó en rueda de prensa el mandatario colimense, al anunciar la designación.
En el evento celebrado en Casa de Gobierno, el titular del Ejecutivo estatal, en compañía del secretario de Cultura del Estado, Rubén Pérez Anguiano y el coordinador general de Comunicación Social, René González Chávez, informó que la entidad obtuvo el premio debido a la calidad del proyecto presentado, el consenso institucional y político en torno a la candidatura y la voluntad del estado de Colima, por hacer de la cultura uno de sus elementos identificativos y estratégicos.

Asimismo, el mandatario estatal expresó que un aspecto importante de destacar en la mencionada designación, es que la candidatura de Colima fue presentada en la categoría de territorio, no de ciudad, como fueron los casos anteriormente de Mérida, Yucatán,  y Guadalajara, Jalisco.
Mencionó que a la fecha se han otorgado 14 designaciones, en todo el continente, por lo que Colima es el 15, y de México es el tercero, después de Mérida (2000) y Guadalajara (2005).
Anguiano Moreno detalló que algunos de los aspectos que se consideraron durante el proceso de evaluación de parte del comité organizador, fue la visión integral que se tiene de la entidad, como el ser considerado un Estado con altos niveles de calidad y eficiencia.
Además, de las tradiciones que los distinguen, como la Fiesta de los Chayacates, en Ixtlahuacán; los volcanes y su impacto cultural; las fiestas en honor al Señor de la Expiración, en Lo de Villa, Colima; a la Virgen de la Candelaria, en Tecomán, así como su gastronomía; entre otros elementos que –dijo- fueron fundamentales.
“Para el gobierno, la designación de Colima como Capital Americana de la Cultura, es una gran oportunidad para difundir la propuesta cultural en el continente y atraer incluso, mayor turismo cultural a la entidad”, comentó el mandatario estatal.
Indicó que representa una oportunidad para que los colimenses sigan disfrutando de una activa vida cultural y artística gratuita, como es la costumbre de su administración, por lo que adelantó que se preparará un ambicioso programa cultural que comprenderá a todos los municipios, para ser disfrutado por la sociedad durante todo el año 2014.
Asimismo, externó la invitación a la población colimense, para que asista a la firma del acuerdo de Capital Americana de la Cultura, que se llevará a cabo el sábado 13 de abril, en el Teatro Hidalgo.
Es importante subrayar que la entidad tendrá una destacada promoción internacional durante el año, de su Capital Americana de la Cultura 2014, por la colaboración de Antena 3 Internacional y de Discovery Networks Latin America/U.S. Hispanic, los dos canales oficiales de televisión de la Capital Americana de la Cultura.
Cabe mencionar que el Bureau Internacional de Capitales Culturales ha creado y desarrolla la Capital Americana de la Cultura, la Capital de la Cultura Catalana, la Capital Brasileira da Cultura, la US Capital of Culture y de la Capital de la Cultura Española, y entre otras cosas, tiene como objetivo promover y desarrollar las capitales culturales creadas por el organismo, además de coordinar actividades con las otras capitales culturales existentes en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario