domingo, 7 de abril de 2013

HOMENAJE


Otorgan medalla “Rey Colimán” 
a Griselda Álvarez Ponce de León 

Conmemoran centenario del natalicio de la primera gobernadora del país, en el Congreso del Estado

Redacción | Dimensión
Por su trayectoria como política, poeta y ser humano, en el centenario de su natalicio
Griselda Álvarez Ponce de León fue reconocida con la medalla “Rey Colimán”, por el Congreso del Estado.
Correspondió a Miguel Delgado Álvarez, hijo de Griselda Álvarez Ponce de León, recibir el reconocimiento post-mortem, de la ex gobernadora, y agradeció la distinción a los diputados.
Al recibir la presea, Miguel expresó: “Es uno de los reconocimientos más impactantes, el máximo que otorga el Estado; fui testigo de otros reconocimientos muy importantes, como el del Senado, de la medalla “Belisario Domínguez”, pero este es muy especial: el reconocimiento de la gente que convivió con ella”, subrayó.

A su vez, la diputada Esperanza Alcaraz Alcaraz calificó a la ex gobernadora como “la hija más destacada de Colima”, a la vez que recordó las obras de alto impacto social que llevó a cabo durante el sexenio que estuvo al frente del Ejecutivo Estatal.
“Entre la infinidad de obras de alto impacto social que dan constancia plena de la tenacidad de una mujer visionaria y tenaz, que como dijera una de sus respetables parientes, era capaz de matar un Búfalo a pellizcos”, dijo.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, en representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, afirmó que la medalla entregada “expresa el reconocimiento unánime de esta Legislatura y el del pueblo de Colima, a una gran colimense que honramos con nuestros recuerdos y gratitud permanente”.
Sostuvo que es “extraordinario que cuando se habla de la maestra, siempre hay grandes coincidencias”, mencionando que “el hecho de referirnos a sus poemas y escritos, o a su pensamiento y obra, propicia el entendimiento y el encuentro de los colimenses en torno a ella”.
Cabe recordar que Griselda Álvarez Ponce de León nació en Guadalajara, Jalisco, el 5 de abril de 1913, siendo una destacada maestra, escritora y política mexicana, además de haber sido la primera mujer electa gobernadora de un Estado, en la historia de México.
Procreó tres hijos y provenía de la familia con más raigambre histórica y política en Colima, su bisabuelo fue el general Manuel Álvarez, primer gobernador del Estado y constituyente en 1857. Su padre Miguel Álvarez García también desempeñó el mismo cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario