viernes, 8 de marzo de 2013

Salón María Elena del Hotel María Isabel


Ya viene Expo Kimera 2013

La exposición de comics, video juegos y ciencia
ficción, se realizará  los días 16 y 17 de marzo

Francisco Castañeda Avila - Dimensión
El hablar de caricaturas, comics o videojuegos nos puede referir a cosas enfocadas para niños, pero en la realidad no es así.
Este tipo de entretenimiento va mas allá del mercado infantil, ya que existe un sin fin de clasificaciones y temas, dirigido a público de todas las edades y gustos. Esto era de esperarse, ya que los niños de hace 30 años son padres de familia ahora,  y muchos de ellos comparten con sus hijos el gusto de ver o leer las aventuras de sus personajes favoritos quienes, a lo largo del tiempo, también han cambiado.
Personajes como Los Picapiedra, El Pájaro Loco y La Pantera Rosa, son un ejemplo de esta evolución; en años actuales los hemos visto regresar a la televisión, después de un tiempo de ausencia, pero con otras características o nuevos personajes, y esto a provocado a más de un adulto decir ‘ya no me gusta, eran mejor en mis tiempos’.

Hoy en día, los niños se entretienen con caricaturas como Phineas y Ferb y Hora de Aventura que nos llegan de nuestro vecino del norte, y con series como Naruto y Pokemon, que nos llegan de tierras niponas, siendo para ellos desconocidos nombres como Koji Kabuto, Remi o Candy Candy.
Pero no todos los recuerdos se han perdido, Hollywood se ha encargado de sacar del baúl de los recuerdos a esos personajes de antaño, para que se presenten en la pantalla grande, en una forma más realista. Este es el caso de los Picapiedra (en 1994 y 2000), Las Aventuras de Rocky y Bullwinkle (2000), Los transformers (2007, 2009 y 2011) y Los pitufos (2011), sólo por mencionar unos ejemplos.
En el caso de los videojuegos, es notorio el avance tecnológico desde los tiempos del Atari 2600, a la fecha. La calidad gráfica, los sonidos, la música y las historias han evolucionado de manera extraordinaria. Los lugares de arcadias o “maquinitas”, poco a poco fueron desapareciendo, siendo las consolas caseras las causantes de que los jugadores se quedaran en casa para disfrutar los juegos.
Siendo una industria que en la actualidad genera más ingresos que la cinematográfica, los videojuegos caseros han alcanzado un nivel jamás pensado en la década de los 80’s. La implementación de los juegos en línea generó una nueva forma de jugar, en la que los gamers pueden competir o trabajar en equipo con otros jugadores de cualquier parte del mundo. Juegos como Street Fighter IV o Monster Hunter Tri son un ejemplo claro de ello. En SFIV los jugadores pueden competir contra otra persona vía conexión web, sin necesidad de salir de casa o gastarse el cambio de las tortillas para tener un “crédito”. En el caso de MHT, los jugadores se conectan para ayudarse mutuamente a completar misiones; en este tipo de juego son muy útiles aditamentos, como micrófonos y audífonos, para comunicarse con los compañeros de campaña y así poder generar mejores jugadas y emboscadas para capturar a los monstruos.
Hoy en día, adultos y jóvenes disfrutan y gozan de este tipo de entretenimiento; de igual forma, investigan cuáles son las novedades, nombres de autores o programadores, para seguir disfrutando de sus trabajos. En ocasiones se dan cita en eventos o convenciones de comics, para dar rienda suelta a su niño interno.
Este tipo de eventos agrupan en un solo espacio a varios comerciantes de productos afines a este hobbie. Algunos visitantes acuden disfrazados como sus personajes favoritos, para participar en un concurso, o sólo por el gusto de hacerlo, otros van en busca de la nueva serie, el nuevo comic o llevados simplemente por la añoranza de reencontrarse con esos personajes de su infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario