Ya viene Expo Kimera
2013
La exposición de
comics, video juegos y ciencia
ficción, se
realizará los días 16 y 17 de marzo
Francisco Castañeda
Avila - Dimensión
El hablar de
caricaturas, comics o videojuegos nos puede referir a cosas enfocadas para
niños, pero en la realidad no es así.
Este tipo de
entretenimiento va mas allá del mercado infantil, ya que existe un sin fin de
clasificaciones y temas, dirigido a público de todas las edades y gustos. Esto
era de esperarse, ya que los niños de hace 30 años son padres de familia
ahora, y muchos de ellos comparten con
sus hijos el gusto de ver o leer las aventuras de sus personajes favoritos
quienes, a lo largo del tiempo, también han cambiado.
Personajes como Los Picapiedra,
El Pájaro Loco y La Pantera Rosa, son un ejemplo de esta evolución; en años
actuales los hemos visto regresar a la televisión, después de un tiempo de
ausencia, pero con otras características o nuevos personajes, y esto a
provocado a más de un adulto decir ‘ya no me gusta, eran mejor en mis tiempos’.
Hoy en día, los
niños se entretienen con caricaturas como Phineas y Ferb y Hora de Aventura que
nos llegan de nuestro vecino del norte, y con series como Naruto y Pokemon, que
nos llegan de tierras niponas, siendo para ellos desconocidos nombres como Koji
Kabuto, Remi o Candy Candy.
Pero no todos los
recuerdos se han perdido, Hollywood se ha encargado de sacar del baúl de los
recuerdos a esos personajes de antaño, para que se presenten en la pantalla grande,
en una forma más realista. Este es el caso de los Picapiedra (en 1994 y 2000),
Las Aventuras de Rocky y Bullwinkle (2000), Los transformers (2007, 2009 y
2011) y Los pitufos (2011), sólo por mencionar unos ejemplos.
En el caso de los
videojuegos, es notorio el avance tecnológico desde los tiempos del Atari 2600,
a la fecha. La calidad gráfica, los sonidos, la música y las historias han
evolucionado de manera extraordinaria. Los lugares de arcadias o “maquinitas”,
poco a poco fueron desapareciendo, siendo las consolas caseras las causantes de
que los jugadores se quedaran en casa para disfrutar los juegos.
Siendo una industria
que en la actualidad genera más ingresos que la cinematográfica, los
videojuegos caseros han alcanzado un nivel jamás pensado en la década de los 80’s.
La implementación de los juegos en línea generó una nueva forma de jugar, en la
que los gamers pueden competir o trabajar en equipo con otros jugadores de
cualquier parte del mundo. Juegos como Street Fighter IV o Monster Hunter Tri son
un ejemplo claro de ello. En SFIV los jugadores pueden competir contra otra
persona vía conexión web, sin necesidad de salir de casa o gastarse el cambio
de las tortillas para tener un “crédito”. En el caso de MHT, los jugadores se
conectan para ayudarse mutuamente a completar misiones; en este tipo de juego
son muy útiles aditamentos, como micrófonos y audífonos, para comunicarse con
los compañeros de campaña y así poder generar mejores jugadas y emboscadas para
capturar a los monstruos.
Hoy en día, adultos
y jóvenes disfrutan y gozan de este tipo de entretenimiento; de igual forma,
investigan cuáles son las novedades, nombres de autores o programadores, para
seguir disfrutando de sus trabajos. En ocasiones se dan cita en eventos o
convenciones de comics, para dar rienda suelta a su niño interno.
Este tipo de eventos
agrupan en un solo espacio a varios comerciantes de productos afines a este
hobbie. Algunos visitantes acuden disfrazados como sus personajes favoritos,
para participar en un concurso, o sólo por el gusto de hacerlo, otros van en
busca de la nueva serie, el nuevo comic o llevados simplemente por la añoranza
de reencontrarse con esos personajes de su infancia.
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