sábado, 26 de enero de 2013

SEDUR


Consensuado el puente en 
Constitución y Tercer Anillo Periférico 

Por expertos urbanistas de la Universidad de Colima

Redacción | Dimensión
Como resultado de las gestiones realizadas por el gobernador Mario Anguiano Moreno, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construye el puente en el cruce de la avenida Constitución con el Tercer Anillo Periférico, en la capital del Estado.

El puente lo proyectó  la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUR), conjuntamente con el Ayuntamiento de Colima, para beneficio de la vialidad en la zona metropolitana norte, donde viven más de 320 mil habitantes, informó el titular de la SEDUR, Alejandro Torres Contreras.
Explicó  que aunque la obra se ejecuta por la SCT, la Secretaría de Desarrollo Urbano en el aspecto técnico, en coordinación con el Ayuntamiento de Colima, ha revisado varios escenarios sobre la afectación a los automovilistas, en el seno de una comisión técnica que llevó a cabo un amplio análisis que en su momento fue consensuado con expertos urbanistas de la Universidad de Colima, del Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros, sobre la necesidad del puente y las diferentes alternativas de conectividad local.
Como se deriva del Estudio de Movilidad realizado en 2010-2011 para la evaluación de alternativas viales para consolidar el Tercer Anillo como una vialidad de acceso controlado en la zona metropolitana Colima-Villa de Álvarez, que fue realizado por Mario Córdoba España, es necesaria la construcción de dos puentes adicionales al llamado de La Figura Obscena, para dar eficiente servicio a los cinco municipios al norte la capital del Estado, que conforman la zona metropolitana Colima-Villa de Álvarez, sin cruces a nivel para garantizar la continuidad vial.
Sin embargo, mencionó que ante algunos posicionamientos partidistas que han surgido en días recientes, la SEDUR, sin desacreditar las propuestas que se hacen, está en la mejor disposición de establecer un diálogo constructivo, con la apertura de poder explicarlo y fundamentarlo a los legisladores para su mejor información.
Y si fuera el caso, para aplicar las acciones que puedan enriquecer el proyecto, con la certidumbre que el desarrollo urbano de las ciudades no se construye en un día, sino que es el resultado de una serie de acuerdos y concertaciones hasta llegar a los consensos necesarios.
Ante la inconformidad de algunos diputados por la decisión de que se cierre el cruce de la avenida de V. Carranza en el Tercer Anillo Periférico, Alejandro Torres manifestó “me merecen respeto todos los legisladores, y estoy abierto al diálogo, sobre todo en este tema que va a beneficiar a la zona metropolitana y los cinco municipios, porque es una conectividad que va a dar continuidad al flujo vehicular; se pretende que esta vía no únicamente opere por un corto plazo, sino que a largo plazo de manera eficiente segura y que sea para todos los colimenses”.
Torres Contreras explicó que se trata de una vialidad de acceso controlado, donde no debe haber incorporaciones ni desincorporaciones a carriles centrales de manera indiscriminada. “Son obras necesarias, porque no podemos rezagarnos en el desarrollo urbanístico”, indicó.
Asimismo, comentó que de manera paralela a la ejecución del puente sobre la avenida Constitución,  se tiene previsto hacer otras inversiones y adecuaciones en obras necesarias que favorezcan el tránsito en esa zona
Destacó la construcción de algunos puentes paralelos al Tercer Anillo, con la finalidad de disponer de una red de conectividad que satisfaga  de manera efectiva y eficiente a los usuarios del tránsito local y a los de largo itinerario, como parte de un proyecto vial-urbano, cuyo beneficio dure 25, 30 años, o más años.
Invitó a la Comisión de Desarrollo Urbano que encabeza la diputada Gabriela Benavides, para revisar conjuntamente el tema y dar respuesta puntual a sus inquietudes, de manera constructiva, incluso ante la presencia de los integrantes de las comisiones técnicas creadas ex profeso, y a partir de esa base tomar las decisiones que se tengan que tomar en forma armónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario