sábado, 26 de enero de 2013

CONAFOR


Colima mantiene buen 
estatus fitosanitario forestal 

A pesar de la presencia de plagas en algunos puntos del Estado, se tienen detectadas y controladas

Redacción | Dimensión 
Colima mantiene un buen estatus fitosanitario forestal, a pesar que existe presencia de diversas plagas, informó Francisco Javier García Guerrero, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en la entidad.
García Guerrero comentó que las plagas y enfermedades forestales pueden ocasionar graves efectos a la salud de  los ecosistemas y de forma paralela, a las comunidades rurales dedicadas a la actividad forestal.
Destacó que la CONAFOR ha apoyado a los silvicultores de Colima, para el control de las mismas, a través del Programa de Saneamiento Forestal, que anualmente apoya alrededor de  500 hectáreas con tratamientos fitosanitarios y mantiene un monitoreo permanente de las áreas forestales, mediante recorridos terrestres y mapeo aéreo.

Mencionó que entre los principales problemas fitosanitarios que existen en la entidad, se encuentran las plantas parásitas, comúnmente conocidas como mal ojo, de los géneros Psittacanthus, Struthanthus,  y Phoradendron, así como enfermedades causadas por hongos entomopatógenos y los barrenadores de las meliáceas, específicamente en plantaciones forestales comerciales de cedro rojo.
Las especies de arbóreas comúnmente afectadas, son la guácima (Guazuma ulmifolia),  el tepehuaje (Lysiloma acapulcensis), el coral (Caesalpinia platyloba), diferentes géneros de huizache, acacia, higueras, ficus,  la parota (Enterolobium cyclocarpum),  especie representativa del estado de Colima, así como el bosque de encino.
Javier García recordó que el Programa de Saneamiento Forestal, tiene por objetivo mantener en buen estado el recurso forestal, y en su caso, disminuir la superficie afectada dentro de los ecosistemas forestales, ocasionada por la presencia de plagas y/o enfermedades forestales nocivas, por medio de la aplicación de tratamientos fitosanitarios y detección  temprana de la salud de los ecosistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario