sábado, 12 de enero de 2013

SALUD


Caravanas de Salud de Colima, segundo lugar nacional

En 2012 atendió 171 comunidades rurales, con una cobertura de 10 mil colimenses

Redacción | Dimensión
Caravanas de la Salud de Colima alcanzó en 2012, el segundo lugar nacional, por los servicios que presta a la comunidad, sólo por debajo del estado de Aguascalientes, con una diferencia de apenas seis décimas, según los resultados de la supervisión nacional operativa que realizó la Dirección General Adjunta de este programa de la Secretaría de Salud federal.

Al informar lo anterior, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado dijo que con Caravanas de la Salud se acercó a la población colimense con difícil acceso a los servicios de salud, con 8 unidades médicas móviles, atendiendo a 171 comunidades rurales de la entidad, con una cobertura aproximada de 10 mil personas.
Explicó que los principales objetivos de las citadas unidades médicas, son la prevención, promoción y la atención de la salud,  ofreciendo servicios como control de niño sano, atención prenatal, control de enfermos crónicos y detección de enfermedades, para su oportuno tratamiento y seguimiento.
Recordó que el año pasado, se propició la interacción entre las auxiliares de salud, médicos pasantes en servicio social y personal del programa, para identificar y establecer coordinación e interacción del trabajo integral comunitario a favor de la salud de los habitantes de las comunidades más alejadas de la entidad.
Con relación al componente Desarrollo Humano Oportunidades, indicó que este programa está presente en todos los centros de salud y unidades móviles en el Estado, otorgando 200 mil consultas médicas preventivas a 23 mil familias beneficiarias e impartiendo mil 560 talleres de auto-cuidado de la salud.
Expuso que los grupos prioritarios del programa son los menores de 5 años y mujeres embarazadas, por lo que se otorgaron 4 mil 950 consultas y se apoyó con 248 mil 160 sobres de complemento alimenticio a los niños, y con 50 mil 400, a embarazadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario