sábado, 29 de septiembre de 2012


Realiza SEDUR Foro 
de Consulta Pública

*Promueve iniciativa de Reformas a la Ley de residuos Sólidos del Estado de Colima

Redacción | Dimensión

Con el objetivo de mejorar la regulación para resolver una inconsistencia de competencia y principalmente cambiar el enfoque de disposición final a una gestión integral que implica acciones de valorización aprovechamiento y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y manejo especial, el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUR), realizó el Foro de Consulta Pública para la iniciativa de Reformas a la Ley de residuos Sólidos del Estado de Colima, en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios  y Turismo (CANACO-SERVYTUR).

La directora de Ecología de la SEDUR, Angélica Patricia Ruiz Montero dijo que en materia de residuos, en el estado de Colima el enfoque ha sido únicamente en la disposición final, dejando a un lado la generación y el tratamiento de los mismos, puesto que actualmente los volúmenes de residuos y la disponibilidad de tecnologías y métodos alternos  han creado la necesidad de instrumentar políticas que incorporen una visión general de su manejo.
Ruiz Montero mencionó que en materia de normatividad ambiental, a la fecha se cuenta con dos leyes; la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del 2002  y la Ley  de Residuos Sólidos del Estado de Colima, publicada en el 2008, misma que a la fecha no tienen instrumentos de aplicación, ya que es una ley que requiere ser reformada y presenta algunos detalles a mejorar.
Recordó que en abril del 2008, el gobierno estatal publicó la Ley de Residuos Sólidos del Estado de Colima, la cual es inoperante y carece de un instrumento de aplicación, por lo que no se puede asegurar una eficiente y eficaz regulación de la actividad económica en materia de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
Por esta razón, la SEDUR, a través de la Dirección de Ecología y por indicaciones del gobernador Mario Anguiano Moreno, propuso la reforma a la Ley de Residuos Sólidos, presentada en junio del 2011, con el fin de ser éste un proyecto innovador, y  que  con la publicación del referido programa, se han realizado actividades de promoción y trabajo, en el tema.
La funcionaria estatal mencionó que en el programa se marca la necesidad de contar con una legislación acorde, y que permita la transformación de un manejo tradicional a una gestión integral de manejo de residuos sólidos.
A su vez, Sandra Jara, directora de la CANACO-SERVYTUR Colima, agradeció la participación de los asistentes y reiteró el compromiso de la Cámara a su cargo, con el fin de trabajar en conjunto en este proyecto de ley, para ofrecer mejores oportunidades de desarrollo a los colimenses.
Por su parte, Alejandro Ferro Negrete, vicepresidente y director general del Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales, A.C., quien presentó el proyecto de iniciativa de Reformas a la Ley de las Residuos Sólidos del Estado de Colima, dijo que en su propuesta se incorpora la facultad de estructurar e implementar las bases de una política estatal, así como determinar que se elabore el proyecto de normas técnicas, apoyo a los ayuntamientos, así como el celebrar convenios de concertación, resolver las autorizaciones y registros de manejo integral, planes y manejo y restauración del suelo contaminado.
Ferro Negrete presentó el objetivo de la ley y se determinó la supletoriedad, así como las definiciones, mismas que se incluyeron en los programas municipales. Lo que finalmente abordó el tema de Residuos de la construcción como otro de los puntos a considerar en el manejo de residuos.
Este foro se llevó a cabo con la participación de los tres órdenes de gobierno, cámaras empresariales, colegios de profesionales, representantes del sector de académico, sector industrial acopiadores y recolectores de residuos junto con las organizaciones gubernamentales, quienes de manera responsable, expusieron sus comentarios y dudas, que posteriormente fueron atendidas por los encargados del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario