sábado, 29 de septiembre de 2012

Distinción


Entregan SEDUR  y Educación 
galardón Escuela Verde 2012

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

En el marco de la entrega del galardón estatal Escuela Verde 2012, el secretario de Desarrollo Urbano, Oscar Alejandro Torres Contreras destacó el compromiso del gobierno estatal con el medio ambiente, que se concreta con la ejecución permanente de programas y acciones relevantes en temas ecológicos y ambientales.
Torres Contreras, quien acudió con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, subrayó que el galardón es un importante reconocimiento y estímulo que forma parte de las acciones enmarcadas en el Programa Estatal de Educación Ambiental, en que participan de manera activa los estudiantes y sus profesores, como resultado de la estrategia educativa impulsada por el gobierno del Estado, en que intervienen también diversos sectores sociales y de iniciativa privada. 

En compañía del representante de la Secretaría de Educación, Armando Figueroa Delgado; el rector de la Universidad de Colima, Ramón Cedillo Nakay apuntó que la suma de voluntades en la participación la comunidad educativa y la sociedad es una manera adecuada de contribuir a generar las mejores condiciones ambientales en nuestro Estado.
Precisó que el impacto social del reconocimiento Escuela Verde, radica en la promoción de competencias ambientales en docentes supervisores, alumnos y familias, así como de la comunidad escolar en todas las escuelas públicas y privadas de la educación básica.
Los premiados son: el preescolar “María Montessori”, de Tapeixtles, Manzanillo; la Escuela Primaria “Licenciado Benito Juárez”, de Palmillas, Cuauhtémoc, y la secundaria Técnica “Artículo 27 Constitucional”, de Camotlán de Miraflores, Manzanillo. Cabe destacar que la escuela primaria rural “Justo Sierra”, de la comunidad La Central, también recibió un reconocimiento especial.
El representante de la Secretaría de Educación, Armando Figueroa Delgado consideró que los niños, los jóvenes, los padres de familia, los docentes y los directivos de los planteles educativos que reciben el máximo reconocimiento que el gobierno del Estado otorga a las escuelas de educación básica, representan en su conjunto el compromiso que asumen con el medio ambiente.  
Mencionó que ese compromiso de la educación estatal, forma parte de la política pública Colima Verde, con escuelas de calidad que promueven una jornada escolar centrada en el desarrollo de competencias de los alumnos, pero también impulsando ambientes seguros para la convivencia de la comunidad estudiantil, enfatizando el desarrollo de estilos de vida activos y saludables con acciones encaminadas a la preservación de los recursos naturales.
La directora de Ecología, Patricia Ruiz Montero dijo que la dependencia impulsa tres proyectos ambientales en educación básica, en nivel preescolar “Juega explora y aprende”; para educación primaria, “Mi Escuela ecológica”, y en secundaria “Tu Mundo es nuestro mundo”, a los que se sumarán seis acciones ambientales permanentes: Protege tu árbol, Talleres verdes de capacitación a docentes, Página web Planeta Colima, y Ecovigilante  escolar, además del galardón Escuela Verde.
Manifestó que en breve estarán entregando en las escuelas 5 mil ejemplares impresos del Manual Eco-vigilante, que servirá de guía a los alumnos, docentes y directivos para realizar acciones de mejora ambiental dentro de su escuela y su entorno.
A nombre de los estudiantes, la alumna de quinto año de la primaria “Benito Juárez”,  de Cuauhtémoc, Keiry Belén Ramos Orozco dijo que “estamos ocupados con resolver las problemáticas ambientales que nos enfrentamos en la actualidad, es por ello que desde el ciclo anterior decidimos participar en el Programa Escuela Verde, con actividades preventivas a favor del cuidado del medio ambiente.
Participaron en el evento, Francisco Javier García Guerrero, delegado de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); Jesús Plascencia Herrera, presidente municipal de Cuauhtémoc; Oscar Avalos Verdugo, director de la Comisión Estatal del Agua de Colima (CEAC); Oscar Valencia Montes, director de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez  (CIAPACOV); Saturnino Castro Reyes, director del Instituto Tecnológico de Colima (ITC), entre otro más.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario