viernes, 14 de septiembre de 2012

En Colima



Reciben Programa de Compensación
Ambiental, 19 solicitudes

Los proyectos de estas solicitudes buscan 
restaurar más de mil hectáreas, en el Estado

Redacción | Dimensión

Con 19 solicitudes recibidas, cerró la segunda convocatoria del Programa de Compensación Ambiental por Cambio de uso del Suelo en Terrenos Forestales, informó Francisco Javier García Guerrero, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Colima.
El funcionario federal mencionó que estos 19 proyectos representan una superficie de mil 031.28 hectáreas y solicitan un total de 22 millones 242 mil 337.36 pesos. Los proyectos solicitantes están ubicados en los municipios de Villa de Álvarez, Comala, Tecomán, Cuauhtémoc, Coquimatlán, Colima y Manzanillo.

Francisco García aclaró que estas 19 solicitudes están en proceso de dictaminación de gabinete; es decir, cotejando que cumplan con todos los requisitos que solicita el Programa de Compensación Ambiental. Agregó que una vez que se compruebe que cumplen con todos los requisitos, el siguiente paso es analizar su viabilidad mediante una visita de campo a cada proyecto registrado en la convocatoria.
García Guerrero explicó que posteriormente, la CONAFOR enviará un resumen de los proyectos viables al Comité Estatal de Compensación Ambiental, para que éste determine la asignación de los apoyos a los proyectos que sean aprobados.
El titular de la CONAFOR en Colima recordó que la publicación de los resultados se dará el 12 al 16 de noviembre de 2012, en el portal web www.conafor.gob.mx
Francisco García recordó que Colima cuenta con 15 millones 819 mil pesos para financiar proyectos dentro del Programa de Compensación Ambiental. Advirtió que no todas las 19 solicitudes serán apoyadas, sino que sólo las que cumplan con los requisitos del programa.
La compensación ambiental por el cambio de uso del suelo en terrenos forestales, se refiere a una serie de actividades de restauración, como el control de la erosión, implementación de obras de captación de agua de lluvia, complementadas con reforestación, además de acciones de mantenimiento para el control de malezas, plagas y enfermedades; riegos y protección contra el ganado e incendios forestales.
El funcionario federal comentó que estas acciones tienen como objetivo propiciar el desarrollo de zonas deforestadas y así compensar la vegetación dañada por los cambios de uso del suelo.
Los proyectos de compensación ambiental deberán ofrecer la mejor alternativa de restauración del terreno, por lo que deben ser económicamente viables y técnicamente factibles. Además, deben incluir las acciones indispensables para lograr la compensación natural y presentar un plan con acciones claras y evaluables para la restauración.
Al autorizar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) el cambio de uso de suelo en un terreno forestal, el promovente debe pagar una compensación económica por el referido concepto. Este recurso ingresa en el Fondo Forestal Mexicano, mecanismo que es operado por la CONAFOR, a través del Programa de Compensación Ambiental. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario