viernes, 14 de septiembre de 2012

Mely Romero


Legisladores fortalecerán
la industria cañera 

Francisco Castañeda Ávila | Dimensión

Los legisladores priistas en la Cámara de Senadores, por iniciativa del Senador Héctor Yunes Landa del estado de Veracruz, propusieron la creación de la Comisión Especial de Vigilancia, Seguimiento y Atención para la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar, a través de la cual se buscará avanzar en la solución de los problemas que enfrenta este sector.
Así lo dio a conocer la representante colimense en la Cámara Alta, Mely Romero Celis, quien mencionó que con la creación de esta comisión, los priistas reafirman su compromiso de trabajar en pro del desarrollo del campo mexicano, buscando explotar su potencial y volviéndolo capaz de competir globalmente con otros mercados.

Luego de firmar esta propuesta, la senadora colimense destacó que para elevar la competitividad del campo mexicano resulta fundamental fortalecerlo desde el interior; es decir, desde el ámbito local, permitiendo así generar riqueza entre los productores y garantizando un crecimiento ordenado.
Mely Romero aseguró que el interés de los legisladores priistas por apoyar al sector primario, es por las incongruencias que se presentan en el mismo, pues a pesar de que contribuye con el 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y emplea al 13.1% de la población económicamente activa, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), dos de cada tres mexicanos del medio rural viven en pobreza, mientras que uno de cada tres, tiene un ingreso por debajo de la línea de bienestar mínimo, que es el suficiente para adquirir una canasta alimentaria básica.
La industria azucarera, de la cual forma parte Colima, genera 2 millones 660 mil empleos de manera directa e indirecta, y además incide en el bienestar de alrededor de 10 millones de mexicanos.
Por esto resulta fundamental atender problemas como la importación de azúcar; la incidencia de políticas públicas en la cadena de valor como el precio de los combustibles y fertilizantes, mencionó la legisladora.
Agregó que la comisión atenderá los cuestionamientos sobre el manejo y proceso de enajenación de los 9 ingenios azucareros aún bajo la administración del gobierno federal; la vinculación entre la agroindustria azucarera y cuidado del medio ambiente; mayor acceso a la investigación y transferencia de tecnología; más financiamiento para inversión productiva e infraestructura.
Asimismo, se dará seguimiento al comportamiento de los mercados interno y externo de endulcorantes en función de la liberación arancelaria consagrada en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, sin pasar por alto la polémica suscitada en la aprobación y promulgación de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.
A la par de lo anterior comentó Mely Romero se deberá respaldar la agroindustria de la caña de azúcar, ello buscando encender nuevos motores económicos, particularmente en la industria bioenérgetica, química, alcoholera y alimentaria.
Enfatizó que para alcanzar el objetivo deseado, será fundamental que el Ejecutivo federal que encabezará Enrique Peña Nieto, el Congreso de la Unión, los productores, obreros e industriales azucareros, unan esfuerzos para establecer los mecanismos que permitan generar y potenciar esta industria.
Mely Romero mencionó que seguirá de cerca el trabajo que se realice dentro de dicha comisión, ya que no sólo se apoyará al crecimiento del Estado, sino que se fortalecerá una de las principales actividades que se realizan en el municipio de donde es originaría, Cuauhtémoc.

1 comentario:

  1. Que buena noticia para los cañeros. De verdad que no nos equivocamos en brindar nuestra confianza a los priistas.

    ResponderEliminar