sábado, 29 de septiembre de 2012

Calendario Óptimo para Reforestación 2012


Culminó la entrega de planta para el
Programa de Reforestación Pro Árbol 2012

Francisco García reconoció el esfuerzo de todos los 
beneficiarios Pro Árbol de todo el estado de Colima

Redacción | Dimensión
Desde el pasado 15 de septiembre concluyó la entrega de planta para los apoyos de reforestación a los beneficiarios del programa Pro Árbol 2012, informó Francisco Javier García Guerrero, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Colima.
García Guerrero precisó que esta fecha se determinó con base en el Calendario Óptimo para Reforestación 2012, documento elaborado por la CONAFOR, a través de un análisis de los pronósticos de lluvia de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Recordó que en la entidad, el programa Pro Árbol tuvo un total de 318 beneficiarios directos, con un monto total de inversión, tan sólo en el programa de reforestación, de 14 millones 658 mil 124 pesos.
El funcionario federal puntualizó que a pesar de que aún se estima un mes más de lluvia para Colima, hacer reforestaciones después del 15 de septiembre no dará agua suficiente y traerá como consecuencia una menor sobrevivencia.

“Una planta con cuidados de vivero, necesita un periodo de adaptación de 30 días, aproximadamente, en los terrenos donde será establecida. Si la planta termina de adaptarse a mediados del mes de octubre, no tendrá suficiente agua para desarrollarse en los próximos meses de estiaje”, agregó.
Francisco García reconoció el esfuerzo de todos los beneficiarios Pro Árbol de todo el estado de Colima, quienes han cumplido con sus obligaciones a esta fecha.
Así mismo, felicitó a todos los ejidos y pequeños propietarios de Cerro Grande, entre ellos a la comunidad indígena de Zacualpan, por haber concluido en tiempo y forma con las actividades de reforestación, ya que las 100 hectáreas apoyadas a través del Programa Pro Árbol, para esta comunidad, se encuentran en Cerro Grande, el cual pertenece a la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, y es el principal productor de agua para la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.
Además, esta misma comunidad indígena, reforestó 20 hectáreas más con apoyo de la Asociación Civil Pro Natura, la cual tiene un convenio a nivel nacional con la CONAFOR, que se denomina Reforestación y Cosecha de Agua, que en Colima tiene como meta 300 hectáreas.
El titular de la CONAFOR en Colima recordó que las metas en reforestación del programa Pro Árbol 2012, son 8 mil 697 hectáreas, en las siguientes categorías: 4 mil 530 hectáreas de reforestación con planta de vivero; mil 500 hectáreas de mantenimiento de áreas reforestadas, y 2 mil 667 hectáreas de protección de áreas reforestadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario