sábado, 28 de enero de 2012

SEGURIDAD


Lucha frontal en Colima 
contra la delincuencia

Capturan a Roberto López Virgen (a) “El Chato”, señalado como uno de los principales líderes del Cartel de Jalisco Nueva Generación

Redacción | Dimensión
Foto: Cortesía

En un operativo realizado la madrugada del pasado 19 de enero, en la zona centro de la ciudad de Colima, la Policía de Procuración de Justicia del Estado logró detener en la calle Lucio Uribe, de la colonia El Mezcalito, a Roberto López Virgen (a) “El Chato” y/o “El Pit bull”, de 28 años de edad, quien al observar la presencia del operativo, se retiró a toda prisa a bordo de un vehículo marca Ford, línea Focus, color negro, del cual se constató posteriormente  que contaba con reporte de robo desde hace dos meses, en el estado de Michoacán.
Tras una persecución por diferentes calles de la zona centro de la ciudad, el hoy detenido resultó lesionado por disparos de arma de fuego, luego que los elementos de esta Procuraduría repelieran su agresión, ya que en varias ocasiones les disparó con su arma, mientras intentaba huir.


En 10 días 115 detenidos por la Policía Estatal
Las corporaciones policiacas del Estado continúan asestando golpes a la delincuencia, pues tan sólo en diez días se ha logrado la detención de 115 personas, como presuntos responsables en diversos delitos y faltas administrativas. Dentro del programa de prevención del delito y combate a la delincuencia, la Policía Estatal Preventiva (PEP), efectuó en el periodo del 12 al 22 de enero del presente año, las detenciones.
De los 115  detenidos, 36 fueron turnados a la Agencia de Ministerio Público del fuero común, 3 menores remitidos a la Agencia del Ministerio Público Especializado en Delitos Cometidos por Adolecentes; de 3 menores más se hicieron cargo otras dependencias. Asimismo, 73 personas fueron remitidas a la cárcel preventiva por cometer diversas faltas administrativas.
Cabe destacar que el mayor número de personas detenidas por los elementos de la PEP, fueron turnados al Ministerio Público del Estado por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, robo, portación de arma de fuego, violencia intrafamiliar, entre otros; mientras que los detenidos por cometer faltas administrativas fueron por drogarse en la vía pública, molestar a personas, maltrato familiar, así como por escandalizar en estado de ebriedad.

Aseguran armas, droga y dinero en efectivo, en el barrio El Mezcalito
Como resultado de un operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con las fuerzas de seguridad, estatales y federales, fue capturado como probable responsable de los delitos contra la salud y demás que resulten, Ernesto Vázquez Corona, de 41 años de edad, y se aseguraron también drogas, armas, dinero en efectivo y sistemas de comunicación, en el barrio El Mezcalito, del centro de la ciudad de Colima.
Lo anterior en un operativo realizado la mañana del sábado anterior, por elementos de la Policía Estatal Preventiva y Policía Estatal Acreditable, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Policía Federal, la XX Zona Militar, la Sexta región Naval y la Fuerza Naval del Pacífico.

Capturan  en Tepames a tres  individuos armados
Por su probable responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego y demás que resulte, elementos de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con la Base de Operaciones Mixtas (BOM), detuvieron en la comunidad rural de Tepames, Colima, a tres individuos, de 58, 24 y 33 años de edad.
Lo anterior, luego de ser alertados por la Central de Emergencias los elementos de la Policía Estatal, en coordinación con la Base de Operaciones Mixta, quienes se trasladaron a la comunidad de Tepames, donde reportaban hombres armados a bordo de un vehículo marca Honda, tipo Civic, color naranja con blanco, modelo 2000, con placas de circulación de California, Estados Unidos.
 Enseguida, las fuerzas policiacas desplegaron un operativo de busca y detección en la referida comunidad, logrando, con la ayuda del helicóptero, localizar en la calle V. Carranza, un vehículo que coincidía con las características del automóvil reportado, en el cual viajaban tres personas.

Duros golpes a la delincuencia
La reacción inmediata y efectiva de las corporaciones de seguridad en el Estado, han dado como resultado que en los últimos dos días se han capturado presuntos delincuentes que a mano armada y en hechos distintos intentaron el robo de vehículos.
La primera de las capturas exitosas que realizaron los cuerpos de seguridad, se presentó la noche del pasado martes, cuando dos presuntos maleantes fueron capturados y uno más perdió la vida, al enfrentarse a la policía, luego que habían despojado de su vehículo a una mujer, en hechos sucedidos en la avenida Universidad en su confluencia con libramiento Marcelino García Barragán, en la zona oriente de la ciudad capital.
De la misma manera, las acciones inmediatas y eficientes de las policías lograron la detención de dos sujetos armados que intentaban robar otro vehículo, en el estacionamiento de una plaza comercial, al norte de la ciudad; sin embargo, fueron sorprendidos por las autoridades y tras una persecución, se logró su captura, en la que resultó lesionado por disparos de arma de fuego uno de los probables responsables.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario