sábado, 28 de enero de 2012

Anuncia Mario Anguiano


Inicia la última etapa de
reconstrucción por Jova

*Lo más importante para nosotros son las vidas humanas, dijo el gobernador
*Se ejecutarán 569 obras, con una inversión de 600 mdp; inician 84 en enero y el total concluye hasta junio

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Foto: Cortesía

El gobernador Mario Anguiano Moreno anunció el inicio de la última etapa de reconstrucción de Colima, tras el paso del huracán Jova, luego de  informar en rueda de prensa que ya se tienen cubiertos todos los procesos y las autorizaciones de los recursos para contratar y arrancar con las 569 obras para la reconstrucción de Colima, mismas que estarán concluidas en el mes de junio de este año, con una inversión federal y estatal de 600 millones de pesos.

Anguiano Moreno destacó que con el propósito de que esta administración no tenga problemas en el manejo de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), con la integración de los libros blancos, se elaboró un sistema denominado Sistema de Administración de Desastres Naturales (SIADEN ), en el cual, explicó, que al mismo tiempo que el banco pague las facturas a los contratistas, la comprobación se escanea y se sube al sistema, la cual puede estar siendo consultada por los integrantes del FONDEN.
Agregó que “una vez que se concluyan las obras y se cierren los expedientes, son los que constituyen los libros blancos, lo que significa, que se van a estar integrando conforme se va ejecutando la obra, siendo Colima el único estado que lo tiene previsto con esa eficiencia”.
El mandatario estatal resaltó que la población de Colima podrá darle seguimiento a este proceso, ya que podrán verificar cada una de las obras, los montos autorizados  y los avances físicos y financieros, a través de Internet.
Mencionó que las 569 obras, son de 8 sectores, clasificadas de la siguiente manera: 168 de infraestructura carretera, con un monto de 308 millones de pesos; de infraestructura hidráulica, 190 obras, por la cantidad de 112.8 millones de pesos; de infraestructura urbana, 64 obras, con un total de 34.7 millones de pesos; de infraestructura educativa, 5 obras, con una inversión de 11.6 millones de pesos.
Igualmente, detalló que son 25 obras de infraestructura deportiva, con un monto de 9.6 millones de pesos; 35 de infraestructura de salud, por la cantidad de 8 millones de pesos; 76 acciones de vivienda, con una inversión  de 6.8 millones de pesos, y 6 obras de residuos sólidos, con una erogación de 5.6 millones de pesos.
Anguiano Moreno explicó que las obras, de acuerdo a su monto, 129 se pueden asignar de manera directa; de las cuales ya se asignaron 75, y el resto se concluye la semana del 30 de enero al 3 de febrero. Asimismo, 18 obras se deben de contratar con la modalidad de invitación restringida, en la que se debe de invitar a por lo menos a 3 contratistas; de las cuales ya están contratadas 5, y el resto se tiene programado el fallo, en la semana del 30 de enero al 3 de febrero.
Indicó que 76 obras se van a ejecutar por administración directa, que son las del Instituto de Vivienda del Estado de Colima (IVECOL), y las 345 restantes, se deben de contratar con la modalidad de licitación pública. Agregó que en lo que se refiere al programa de inicio y terminación de las obras, se tiene programado iniciar 84 obras, en el mes de enero, y en febrero, se tiene previsto iniciar el resto; es decir, 485 obras.
Aclaró que la totalidad de las obras, se espera tenerlas concluidas a más tardar el mes de junio, y las pequeñas dejarlas concluidas, en febrero.
Asimismo, Mario Anguiano, al hacer un recuento de daños y acciones, destacó que lo más importante es que se evitó la pérdida de vidas humanas y mencionó que en materia de Protección Civil, desde antes del fenómeno meteorológico hubo una estrategia de comunicación para informarle a toda la población del riesgo que representaba el huracán y de las medidas que había que tomar.
El titular del Poder Ejecutivo estatal resaltó el trabajo en equipo que se realizó por todo el Sistema de Protección Civil, durante la presencia del huracán, donde participaban dependencias federales, estatales, municipales, asociaciones y ciudadanos, que lograron rescatar y evacuar a aquellas personas que estaban en riesgo, a la vez que lamentó la muerte de dos personas.
Precisó que quienes fueron trasladados a albergues, se les atendió debidamente, con su alimentación, en donde se contó con la participación de la Marina Armada, en Manzanillo, y del Ejército Mexicano, en Colima y Tecomán. Agregó que para los víveres que se requirieron para las personas albergadas, se contó con el apoyo del DIF Estatal, Protección Civil estatal y el gobierno del Estado.
De igual forma, el mandatario colimense comentó que fueron 15 mil familias, en 122 colonias y comunidades rurales, las que resultaron afectadas y se les distribuyeron más de 34 mil despensas, a las que, algunas de ellas, hasta la fecha se les sigue apoyando.
Resumió que en materia de salud, en cada uno de los albergues se contaba con una unidad médica; además, en las colonias y comunidades, se les atendió en los Centros de Salud y con las Brigadas Federales-Estatales de Urgencias Epidemiológicas y de Desastre para las posibles epidemias de dengue, cólera, diarrera y hepatitis, que eran las que más riesgo se tenía.
Ante esta situación, destacó que durante la contingencia no se tuvo ningún brote de epidemia, por lo que externó un reconocimiento a todos los que participaron en esta materia.
Ante los daños de infraestructura por el huracán, precisó que desde el mismo día del fenómeno, con maquinaria y con recursos propios de gobierno del Estado, de los ayuntamientos y también con la aportación generosa de los empresarios, así como recursos de los apoyos parciales inmediatos del FONDEN, se restableció la comunicación de manera provisional, en las 23 comunidades que quedaron incomunicadas. 
Explicó que para las personas que perdieron parte o todos sus bienes muebles, se acordó con el gobierno federal y con los ayuntamientos, un apoyo por 7 mil 500 pesos por parte del gobierno federal, de 5 mil pesos por parte de gobierno del Estado, para sumar un total 12 mil 500, con el fin de apoyar a los afectados de los municipios de Armería y Tecomán; en los 8 municipios restantes, los ayuntamientos aportaron 2 mil 500 más, para entregar un total de 15 mil pesos a los afectados.
Resaltó que este tipo de apoyos se comenzaron a entregar a partir del 1° de noviembre, justo a los 19 días de que pasó el huracán, apoyando a un total de 3 mil 228 familias, con un monto total de 46.7 millones de pesos.
Especificó que para ayudar al sector empresarial, el Estado otorgó 10 tipos de apoyos fiscales, entre los que destacaba la devolución del Impuesto Sobre Nómina, la disminución en las tasas de interés de los créditos que tenían con el Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico de Colima (SEFIDEC), y lograr que la Federación otorgara también apoyos fiscales a los empresarios afectados.
Agregó que, además, se lograron acuerdos con la Secretaría de Economía del gobierno federal, para que se dieran tres tipos de apoyos, en función de los daños que habían sufrido; el primero, recordó, un subsidio hasta por 10 mil pesos para 879 empresarios afectados, con un monto global de 8 millones de pesos.
El segundo, fueron créditos vía SEFIDEC, de más de 10 mil pesos y hasta por 150 mil pesos, de los cuales se otorgaron 100, con un monto de 7.7 millones de pesos, y el tercero, fue un financiamiento vía intermediarios financieros, para montos superiores a los 150 mil pesos, beneficiando a 83 personas, con un monto de 115.2 millones de pesos.
En materia del campo, Mario Anguiano destacó que para los campesinos y productores que afectó el huracán, se pudieron conseguir 4 tipos de apoyos, que consistieron en el acondicionamiento de terrenos dañados y la reparación de 7 obras hidroagrícolas, con maquinaria y recursos de gobierno del Estado.
La agilización del pago de los seguros,  el cual se cubrió por parte de gobierno del Estado y de la Federación, se apoyaron a  mil 226 productores, con un monto de 2.9 millones de pesos. Asimismo, se agilizó el pago de los seguros privados a 23 productores, por un importe de 12.1 millones de pesos.
Finalmente, recordó que se re-direccionaron 40 millones de pesos de los programas normales, que se destinaron para apoyar a mil 395 productores, con 9 mil rollos de alambre; apoyos para control de plagas y reposición de plantaciones, y adquisición de equipo para cultivos alternativos.

Plasman experiencia de Colima

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Foto: Cortesía

Ante personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el secretario de Educación estatal, Federico Rangel Lozano calificó de ejemplar el trabajo coordinado entre el gobierno federal, los ayuntamientos y las instancias del Estado, ante el huracán “Jova” que afectó el año pasado la entidad, ya que se sumaron esfuerzos de forma oportuna a pesar de las condiciones adversas.
Al recibirlos en la sala magna, Rangel Lozano dijo que esta visita es importante, por sus objetivos, puesto que se trata de recopilar datos de esta experiencia, para que sean transmitidos en otras entidades y sirva para aminorar los daños que dejan los fenómenos naturales.
“El motivo de la visita se valora, porque se aspira a tener una coordinación que retroalimente y, ante cualquier situación de desastre, acudir a las experiencias obtenidas, con el fin de contar con mejores elementos para tomar decisiones acertadas”, comentó.
El secretario de Educación hizo un reconocimiento a todos los integrantes del Subcomité de Evaluación de Daños de Infraestructura Física Educativa, Cultural y Deportiva, por coordinar las diferentes instancias que de manera incansable realizaron la supervisión de las escuelas y vías de comunicación afectadas en el sector educativo.
En la reunión, se informó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales genera una memoria con los sucesos del año, y en esta ocasión, se hizo la entrega de una copia a la Secretaría de Educación,  para que se conozcan las experiencias y sean replicables.
Por su parte, Adán Blanco Campos,  responsable de la Oficina de Servicios de Apoyo a la Educación en Colima, reconoció que fue fácil comunicarse con las instancias estatales y toda la estructura, porque hay disponibilidad permanente.
Precisó que a dos días de que se presentó el fenómeno natural, empezaron los trabajos del subcomité, con gran organización y operatividad;  “la Secretaría de Educación hizo en  tiempo récord, un balance estatal de los daños, al igual que en el ámbito deportivo y cultural”, agregó.
Federico Rangel agradeció también el respaldo de la Secretaría de Marina, por desplegar un equipo valioso para retirar a las personas de las zonas de riesgo y coadyuvaron en la habilitación de los albergues instalados en las escuelas destinadas para ese fin.
Rafael Marín Cambranis, jefe del Departamento de la Subdirección de Estudios Económicos y Sociales de la Dirección de Análisis y Gestión de Riesgos, mencionó que la intención es replicar las buenas prácticas, con el fin de disminuir el impacto social y económico de los desastres y tratar de corregir lo que pudo ser mejor y aseguró que Colima respondió adecuadamente ante el impacto del huracán.
La metodología que elaboró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe desde el huracán Mitch en Guatemala, hace 35 años,  México la utiliza periódicamente para saber cuánto cuestan los desastres, los sectores más afectados, y cuáles son los estados susceptibles de ser afectados por los fenómenos, para tener una memoria histórica que permita una planeación de medidas de prevención, ajustando los planes de desarrollo.
En la reunión también se contó con la presencia de Karla Méndez Estrada, investigadora de la Subdirección de Estudios Económicos y Sociales de la Dirección de Análisis y Gestión de Riesgos; Lucía Guadalupe Matías Ramírez,  jefa del Departamento de Sistemas de Información Hidrometeorológicas, y Carlos Baeza Ramírez, investigador de la Subdirección de Riesgo Hidrometeorológico de la misma dependencia, así como los integrantes del Subcomité de Evaluación de Daños de Infraestructura Física Educativa, Cultural y Deportiva.

Arrancó la construcción de viviendas

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Foto: Cortesía

Con el arranque de obra de viviendas afectadas en el Estado, por el huracán Jova, el gobernador  Mario Anguiano Moreno inicia la reconstrucción de Colima, cumpliendo así su compromiso de respaldar a la población más vulnerable y hacer de gobierno del Estado, el más eficiente del país.
Durante la colocación de la primera piedra para la construcción de cinco viviendas otorgadas a familias damnificadas, que serán reubicadas en la colonia “Gustavo Vázquez I”, el mandatario estatal informó que como resultado de las afectaciones del huracán Jova, se autorizó la reparación, reconstrucción y reubicación de 75 viviendas en todo el Estado, de las cuales 41 sufrieron daños menores, 2 daños parciales y 4 daños totales, así como 28 reubicaciones.
Con base en este reporte, se llevará a cabo el proceso de reubicación mediante la edificación de 7 viviendas, en el municipio de Colima; 3 en Coquimatlán, 2 en Ixtlahuacán, 11 en Manzanillo, 4 en Tecomán y una  en Villa de Álvarez, que forman parte de un total de 75 acciones de vivienda, y se construyen a través de un esfuerzo conjunto entre el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el gobierno del Estado, con una participación bipartita.
Mario Anguiano dijo que su administración seguirá trabajando hasta conseguir que Colima esté completamente de pie y que sus habitantes alcancen la más alta calidad de vida. Asimismo, felicitó a los que recibirán el beneficio de una vivienda y reiteró a los vecinos de la colonia “Gustavo Vázquez I” que siempre contarán con el respaldo de gobierno del Estado.
Por su parte, el director general del Instituto de Vivienda del Estado de Colima (IVECOL), José Carvajal Larios detalló que las viviendas que iniciaron su construcción pertenecen al prototipo I, el cual cuenta con 44 metros cuadrados e incluye 2 recámaras, sala-comedor, cocina, patio de servicio y baño completo.
Para la construcción de estas viviendas, se cuenta con un presupuesto actualizado, para cada una de ellas, de 120 mil pesos, así como la disposición de 90 mil pesos para la compra del lote. Este presupuesto se aplicará vía administración directa, para eficientar los recursos.
Asimismo, el titular del IVECOL indicó que se prevé concluir estas viviendas a más tardar en mayo, esto con el fin de cumplir con los periodos establecidos previamente y sobre todo, de entregarlas antes del próximo temporal de lluvias, para que así las personas estén ubicadas en un lugar seguro.
A su vez, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el Estado, José Luis Núñez Murillo declaró que la construcción de estas viviendas es una muestra de que sí se puede trabajar en conjunto, tanto el gobierno federal como el estatal.
Por su parte, en su calidad de alcaldesa interina de Colima, María Guadalupe Vuelvas Cisneros expresó un agradecimiento público al gobernador Mario Anguiano Moreno, por el apoyo que ha dejado sentir al municipio de Colima tras el paso del huracán Jova.
Hizo énfasis en que la movilización ciudadana ante esta emergencia puso de manifiesto una sociedad activa, organizada y corresponsable, lo que marca un antecedente de lo importante que resulta la cultura de la prevención. Por este motivo, reconoció el esfuerzo de quienes han participado en las acciones de reconstrucción emprendidas por el titular del Ejecutivo estatal.
Para concluir, la beneficiaria Alondra Jiménez Villa, quien habitará en la colonia centro, de Villa de Álvarez, apuntó que con la vivienda que el gobernador del Estado entrega y su apoyo incondicional, les será posible dar seguridad a sus familias, “espero que continúe ayudando a más familias que viven en zonas de alto riesgo, como en las orillas de los ríos y arroyos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario