sábado, 28 de enero de 2012


Gobierno del Estado y Comisión Limonera

Establecen acuerdos 
importantes en materia de sanidad

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
 Foto: Cortesía

La Comisión Plural para analizar la Problemática del Limón Mexicano en Colima, encabezada por el gobierno del Estado llegó a acuerdos importantes en materia de sanidad, entre los que se destaca el restringir la posible entrada de plantas contaminadas con el virus de la Tristeza de los Cítricos, además del pulgón café, que es el insecto transmisor de esta enfermedad, informó el secretario de Desarrollo Rural (SEDER), José Verduzco Moreno.
En reunión celebrada en las instalaciones de la SEDER,  Verduzco Moreno manifestó que al analizar de manera concreta los diversos puntos de vista, por parte de productores, legisladores locales, instituciones educativas e investigación, así como autoridades agropecuarias, la Comisión Plural para analizar la Problemática del Limón Mexicano en Colima, concluyó que uno de los problemas que se tienen es la intensa movilización de camiones que transportan fruta procedentes de otros estados de la República, a empaques de nuestra entidad y que se requiere verificar que cumplan con la calidad y sanidad que el mercado demanda.

En ese sentido, indicó que aunque el gobierno federal, a través de SENASICA es el responsable de cuidar las sanidades del país, el Estado ha tomado cartas en el asunto y junto con los productores han solicitado a la SAGARPA intensifique la aplicación de la Norma 031-FITO 2000, por la que se re-establece la Campaña contra el Virus de la Tristeza de los cítricos, esto con el objeto de que todos los embarques de productos y subproductos cumplan con las normas de seguridad sanitaria. 
Verduzco Moreno agregó que Colima es un estado libre de pulgón café, el cuál es un transmisor directo del Virus de la Tristeza de los Cítricos; no obstante aclaró que el insecto trasmisor ha sido detectado recientemente en el vecino estado de Jalisco, por lo que representa un riesgo latente para la citricultura de la entidad con la movilización de vehículos procedentes de ese Estado.
De igual manera, se acordó que se habilitarían los Puntos de Verificación Interna (PVI’S) de Alcaraces, Quesería y Trapichillos, para que personal verificador realice estas inspecciones y verificaciones que contempla la norma, generando con ello la seguridad que nuestro Estado permanecerá libre de pulgón café.
Otra conclusión es que legisladores locales, integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado de Colima solicitarán un punto de acuerdo para pedir al Congreso de la Unión realice un exhorto a la SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para que en las entidades donde está presente la enfermedad del Huanglongbing (HLB) de los cítricos, realicen verificaciones estrictas.
Esto  para que el material vegetativo: plántulas, varetas, yemas y frutos, sean verificadas por personal oficial y personal autorizado para que constaten que el material que se moviliza esté libre de Diaphorina Citri, portador de la enfermedad del HLB, a través de la expedición de un Certificado Fitosanitario de Movilización Nacional (CFMN).
Este certificado se solicitará a todos los transportes de estos productos que se movilicen y se internen a los diferentes estados del país, tengan o no la presencia de esta enfermedad. En este sentido, los legisladores locales se comprometieron que realizarán este exhorto a la brevedad posible.

En capacitación de PROCAMPO

Formulan plan de trabajo para 
este nuevo inicio de ciclo agrícola, en Colima

Se puntualizan conceptos de cómo los productores reciben un apoyo por hectárea o fracción de ésta a la superficie elegible, inscrita en el Directorio del PROCAMPO

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Colima, Salvador Becerra Rodríguez encabezó la capacitación de PROCAMPO, evento en el que participaron jefes de CADERS y jefes de distritos, así como trabajadores relacionados con este programa.
Explicó que el evento acentuó las bases conformadas en las reglas de operación y disipó las dudas sobresalientes de algunos funcionarios. Asimismo, se orientó y formuló plan de trabajo para este nuevo inicio de ciclo agrícola en Colima, con el único propósito de seguir sirviendo al productor de la manera más  favorable, transparente y adecuada.
En esta capacitación, se puntualizaron los conceptos de cómo los productores reciben un apoyo por hectárea o fracción de ésta a la superficie elegible, inscrita en el Directorio del PROCAMPO, pero marcando con firmeza que no habrá excepciones en la entrega de documentos y afiliaciones de los acreedores del programa.
Becerra Rodríguez agregó que este apoyo se entrega a los productores que acrediten ser propietarios o poseedores de buena fe o en posesión derivada (en arrendamiento, usufructo, aparcería) de predios con superficies elegibles en explotación inscritos en el PROCAMPO.
Resaltó que la base de información y los documentos, deberán existir en archivo y expediente de manera permanente, para así esclarecer cualquier duda o hacer alguna aclaración.

SEDER y productores de maíz

Realizan gira de trabajo por Michoacán y Jalisco

Con el fin de generar condiciones de mejora económica para los agricultores de maíz

Santiago Castañeda  Ponce | Dimensión

Como parte de la generación de alternativas en bien del campo colimense, específicamente en el cultivo del maíz, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) y un grupo de productores e investigadores, realizaron una gira de trabajo por los estados de Michoacán y Jalisco, con el objetivo de intercambiar experiencias en el funcionamiento y manejo de los centros de acopio del grano de maíz.
Esto, con el fin de que permitan tener una confiabilidad en el abastecimiento de este grano a industriales locales y por lo tanto, generar las condiciones de mejora económica para los agricultores de maíz con agricultura por contrato.
Derivado de esta gira, se acordó fomentar la aplicación de paquetes tecnológicos que desarrollan los investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), así como la capacitación y la asesoría técnica que permita incrementar el rendimiento, impulsando y fomentando así el cultivo de maíz en el Estado, teniendo como base el estudio de potencial productivo desarrollado por el gobierno del Estado.
También se buscará la instalación de un centro de acopio de maíz que funcione como almacén general de depósito, en donde se le dé un valor agregado mediante la selección, limpieza y embolsado del grano, lo que permitirá la calidad  y comercialización del maíz.
El director de Fomento Comercial y Planeación en la SEDER, Jerónimo Cárdenas Ochoa informó que en el estado de Colima se consumen anualmente un promedio de 170 mil toneladas de maíz. En esta estadística se destaca el consumo de 100 mil toneladas para la industria de la masa y la tortilla; 35 mil toneladas destinadas al sector porcícola; 15 mil toneladas para la alimentación de bovinos, y las 20 mil toneladas restantes, para los sectores: avícolas, caprícolas y ovinos.
Mencionó que en la entidad se siembran aproximadamente 12 mil hectáreas de maíz, en el ciclo primavera-verano, y 5 mil hectáreas, en el ciclo otoño-invierno, cosechando anualmente una producción aproximada de 40 mil toneladas, por lo que se estima una demanda deficitaria, en el Estado, de 130 mil toneladas.
Agregó que se tiene el pleno conocimiento que la producción colimense de maíz no es suficiente para atender la demanda para el consumo humano y animal, por lo que para cubrir esta demanda el maíz se trae de los estados de Jalisco y Sinaloa, principalmente, cuyo precio por tonelada asciende a los 4 mil 800 pesos.
Cárdenas Ochoa manifestó que debido a esta situación, el gobierno del Estado ha mantenido una comunicación estrecha con productores de la entidad y para ello, se realizaron distintas reuniones, donde se involucraron no sólo agricultores, sino también ganaderos, porcicultores, industriales e investigadores, con el fin de buscar alternativas que permitan disminuir el déficit de maíz en la entidad, provocado por la volatilidad en el precio de este producto y que afecta directamente los bolsillos de las familias colimenses.
El funcionario de la SEDER comentó que en esta gira se visitaron empresas donde conocieron los distintos procesos e infraestructura para el adecuado almacenamiento del grano. En la empresa MEOSA, ubicada en el municipio de La Barca, Jalisco, se intercambiaron experiencias sobre la fabricación, montaje y distribución de equipos para la industria agroalimentaria, así como silos, bodegas y mecanización de sistemas integrales de almacenamiento de maíz.
Otra empresa que se visitó fue El Grano del Valle, S.A. de C.V., ubicada en Zamora, Michoacán, que se dedica a la comercialización de granos básicos, venta de fertilizantes, forrajes y alimentos balanceados, teniendo una gran presencia en diversos estados de la República.
Con esta visita, se lograron importantes intercambios de experiencias, así como el aprendizaje y búsqueda de relaciones comerciales

Sector agrario, factor determinante
para preservar la paz y transformar
las condiciones de vida en el campo

Destaca la atención y solución de conflictos, asesorías e inversiones canalizadas a las familias rurales

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El trabajo y esfuerzo desarrollados durante la presente administración, por las instituciones que conforman el sector agrario federal, han contribuido de manera fundamental a reducir la conflictividad rural, preservar la paz social, ordenar el patrimonio campesino y mejorar las condiciones de vida de ejidatarios y comuneros del país.
Así lo destacó, en conferencia de prensa, el delegado en Colima, José Jesús Cázarez Ramírez, al enunciar los principales resultados alcanzados por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y la Procuraduría Agraria (PA), encabezadas por Abelardo Escobar Prieto y Rocendo González Patiño, respectivamente.
Informó que en los cinco años de gobierno del Presidente de México,  Felipe Calderón Hinojosa, se han resuelto 866 disputas por la tierra —uno cada 48 horas, en promedio— con diversos grados de conflictividad y antigüedad, que implicaron recursos por 3 mil 187 millones de pesos, en beneficio de 96 mil 153 familias rurales, lo que evitó enfrentamientos, derramamiento de sangre y pérdida de vidas humanas, como ocurría en el pasado.
“La cuenta, cuenta”, dijo el delegado e informó que el gobierno federal celebró 859 convenios dentro del programa de atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), mediante los cuales se pudieron conciliar intereses y distender controversias que involucraban la titularidad de 293 mil hectáreas de propiedad social.
Para dinamizar las actividades del sector agropecuario nacional, la SRA apoyó con inversiones globales por más de 8 mil 392 millones de pesos, a través del Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos (FAPPA), programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Joven Emprendedor Rural, acciones que han venido a fortalecer paulatinamente la economía campesina.
A su vez, la Procuraduría Agraria formalizó, de agosto de 2008 a noviembre de 2011, un total de 2 mil 500 proyectos de inversión en diversos rubros y ramas productivas, con capitales privados que ascienden a 114 mil 200 millones de pesos, en beneficio de 286 mil 656 sujetos agrarios que participan como dueños de la tierra y socios de los negocios ejidales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario