Se tuvo una demanda mayor a la
esperada
Inician cursos
intersemestrales
en la Universidad de Colima
*Su objetivo es que los
estudiantes adelanten materias del semestre inmediato o que repongan las
pendientes. Esta opción forma parte del nuevo Modelo Educativo
Santiago Castañeda Ponce - Dimensión
El pasado lunes iniciaron en
la Universidad de Colima las actividades del programa para cursar asignaturas
en el periodo intersemestral, en el Bachillerato Uno de la ciudad capital y en
el Bachillerato 20 de Tecomán, con gran demanda por parte de los estudiantes,
pues se abrieron 15 grupos entre ambas sedes.
Estos cursos son parte de las
propuestas del nuevo Modelo Educativo de la UdeC. Fueron puestos en marcha
gracias al interés del Rector José Eduardo Hernández Nava y al trabajo de la
Dirección General de Educación Media Superior, a cargo de Luis Fernando
Mancilla Fuentes. La idea, que se deriva del Modelo Educativo, es volver más
flexible el currículo y ofrecerles a los alumnos opciones educativas que se
ajusten a sus tiempos y sus necesidades.
Para su realización, la
Universidad seleccionó a los mejores profesores del nivel medio superior,
tomando en cuenta a quienes obtuvieron las mejores calificaciones en la
evaluación realizada por los alumnos en el periodo ordinario; asimismo, éstos
debían contar con formación docente con enfoque por competencias y cumplir con
el perfil idóneo para impartir una asignatura.
Los cursos iniciaron con más
de 400 alumnos de los diferentes planteles del nivel medio superior de la UdeC,
cifra superior a la que se esperaba. El programa servirá para que los
estudiantes cubran materias que adeudan de semestres anteriores o bien adelanten
materias del semestre inmediato posterior.
Los grupos son de 25 a 28
estudiantes y trabajan tres horas al día. En esta ocasión se ofrecieron las
asignaturas de Matemáticas II y Química II (segundo semestre); Matemáticas IV,
Física II e Inglés II (cuarto semestre) y Matemáticas VI e Inglés IV (sexto
semestre).
Al Rector Hernández Nava le
interesó promover estos cursos porque en la última prueba que hizo la
Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel nacional, los resultados
arrojaron que la gran mayoría de los jóvenes de sexto semestre de bachillerato
no saben resolver operaciones básicas como sumar y restar, y que Colima, en
cambio, registra mejoría en este tema en comparación con el resto del país.
Por último, el rector José
Eduardo Hernández Nava adelantó que está por comenzar un proyecto para
fortalecer la comprensión lectora y hacer que ésta sea transversal a todas las
asignaturas en la Universidad de Colima. El propósito, dijo, es fortalecer las
dos áreas en que los alumnos de nuestro país tienen resultados más bajos, que
son la comprensión de la lectura y las matemáticas.
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