domingo, 31 de enero de 2016

Entrevista

Indira Torres,
Premio Estatal de Poesía 2015

*Entre los proyectos para este 2016, la artista colimense destaca la publicación de poemarios inéditos y un proyecto de música y poesía

Ricardo Castañeda Ávila - Dimensión

Jueves 28 de enero, me desperté con la noticia de que Indira Torres era la ganadora del Premio Estatal de Poesía, Colima 2015. Inmediatamente, a nombre de DIMENSIÓN Real de Colima, felicité a la ganadora, pidiéndole de la manera más atenta, nos concediera una entrevista.
Con el singular carisma que distingue a la multifacética artista e impulsora de la cultura, accedió respondiendo: -¡Claro, compadre, cuando gustes!- Entonces, nos pusimos de acuerdo para encontrarnos y realizar la entrevista.
Después de proponer distintos lugares y hora para la entrevista, elegimos el Centro Cultural La Artería, ubicado en el número 39, del Andador Constitución, en el corazón de la capital colimense. Acordamos vernos, a las 19:00 horas.
Eran las 18:40 horas, y yo apenas me dirigía hacia el recinto acordado. Como Colima no es muy grande, decidí irme caminando al centro de Colima, al encuentro con la escritora Indira Torres. Pasaba el tiempo por calles de Colima y me volví esclavo del reloj, parecía que cada cuadra que pasaba, se adelantaba, para que yo no llegara puntual a la cita.

Por fin se dejó ver el Andador Constitución, sólo pensé –se te hizo fácil, Ricardo, se te hizo fácil-, mientras tarareaba una canción de Fernando Delgadillo, los edificios y calles del Centro Histórico de la capital, tienen un tiempo diferente al nuestro.
En fin, el andador lucía encantador, la gente pasaba, otros disfrutando de café y del arte que esconde en sus entrañas.
Entré a La Artería, miré y saludé a Indira, quien estaba acompañada del secretario de Cultura de gobierno del Estado, Carlos Ramírez Vuelvas; del coordinador estatal de Fomento a la Lectura, Esaú Hernández; la artista plástica Irene Delgado, y la directora del recinto cultural mencionado, Rosario Gómez, entre otros personajes del ambiente artístico y cultural de la entidad.
Se encontraban disfrutando de un buen café y la deliciosa música de jazz que Bindu brindaba. En tanto que Indira y yo nos dirigimos a otra mesa, para así, entre pintura, el sonido del saxofón, el delicado tono del piano, el olor a café y un ambiente verdaderamente agradable, iniciar la entrevista, que más que entrevista fue una charla de dos amigos, que pareciera tenían tiempo sin verse.
Con la sencillez y humildad que la caracterizan; su mirada firme y una sonrisa siempre dispuesta, iniciamos la conversación.


RCA- ¿Qué significa para ti recibir el Premio Estatal de Poesía, Colima 2015?
ITC-  He pensado mucho en esa pregunta, y para mi significa continuar, buscar más -recargada en la silla, agudiza la mirada y mirándome a los ojos, continúa-. Tengo aproximadamente cinco años que empecé a profesionalizar esto, tal vez es una palabra o un concepto frío, pero decidí escribir de una manera más precisa; es decir, creer que lo que escribo tiene un camino. Y es precisamente que hace cinco años escribí este poemario, buscando respuestas, con la finalidad de que este sea mi primer libro publicado, ya que anteriormente colabore con la Universidad de Colima, en un plaquette.

RCA- ¿Te lo esperabas?
ITC- De alguna extraña manera, presentí que el poemario iba a reunir cosas fuertes, por su mismo lenguaje fuerte, y sí, creí en la posibilidad de que, algún día, en algún momento, podría ser ganadora. Digo, sin el afán de creerme una adivina o  milagrosa, o una bruja que lo supo siempre – risas-, el plan original era publicar mi poemario antes de los treinta años, y ahora quisiera llevar mi trabajo más allá de lo local, para lograr ver mi trabajo crecido y con raíces.

RCA- ¿Qué opinión tienes sobe la poesía moderna?
ITC-  Creo que la poesía moderna va buscando alcanzar discursos nuevos, formas novedosas de decir las cosas, pero que también vuelve a ese canto hermoso de Homero, ese canto bíblico, que vuelve a los reclamos, que vuelve a lo sencillo. Hay poetas que dicen que la poesía ya ha muerto. Yo creo que aún hay poetas y poesía que quieren decirnos algo y mostrarnos algo; creo pues, que la poesía aún anda buscando algo.

RCA- ¿Hay talento poético en Colima?
ITC- ¡Bastante talento! -lo dice mientras le da un sorbo a su café-. Mira, cuando yo coordine un programa de lectura y diversos talleres, conocí a muchos jóvenes que escribían de una forma bastante padre e increíble, estudiantes de preparatoria o jóvenes en la cárcel, porque hasta allá quisimos llegar. Y es magnífico, porque no se daban cuenta de lo que podían mostrar, teniendo papel y tinta como herramientas, y hacían poemas muy auténticos.

RCA- ¿Son jóvenes poetas que viene empujando, o son los poetas de siempre?
ITC- No somos los mismos de siempre, hay jóvenes que tienen un amplio recorrido de lectura, de trabajo, de estudio. Hay muchos poetas de intuición. Creo que Colima tiene buen registro de voces.

RCA- ¿Porque el título “La furia de la casa”?
ITC- Tengo una familia muy complicada –vuelve a darle otro sorbo a su café, mientras sus ojos brillosos me miran con atención-; vengo de una familia muy violenta. El libro lo escribí mientras pasaba por una crisis en la cual perdimos todo, mi papá perdió su negocio, yo quede embarazada, toda mi familia no sabíamos qué iba a pasar con nuestras vidas.
Yo tenía el sueño de irme a estudiar a España, porque acaba de regresar de estudiar en Chile, pero me embaracé y comprendí que esa era mi nueva realidad, y no tenía trabajo y no tenía seguro, no tenía casa; el libro ya lo tenía hecho, pero se fue transformando, por lo que acontecía en esos momentos con mis papás. Es una historia fuerte de lo que pasamos, como familia.

RCA- ¿Qué opinas del jurado? ¿Ya los conocías?
ITC- Los he leído y admiro mucho el trabajo de cada uno de ellos, pero no los conozco de cerca, eso me hace sentir mejor, porque no me conocen para nada, me siento honrada, me hace sentir muy feliz, porque me hace pensar que lo que propuse valió la pena.

RCA- ¿Qué planes tienes, para el 2016?
ITC- Tengo muchos, pero uno de ellos es la presentación de una editorial, donde haré los poemarios que no he publicado, y tengo además un proyecto de música y poesía que estarán viendo muy pronto, todo esto es de manera independiente, con mi recurso. Y también voy al Festival Internacional de Poesía “Ignacio Galván”.

RCA- ¿Qué harás con el premio?
ITC-  Juntarlo con mis demás ahorros, para poder comprar mi casa.

RCA- Actualmente, ¿cómo te autodefines?
ITC- Como una persona más madura y responsable con mi vida. Creo que ahora me siento más mamá que cualquier otra cosa –lo dice muy seria y con las manos en su pansa-.

RCA- ¿Cómo iniciaste la escritura de poemas?
ITC- Yo inicie a los 16 años de edad, en la prepa. Fue un rollo muy curioso, pues fue así de repente, empecé a escribir poesía. –se hecha una carcajada-

RCA- ¿Hay algún poeta que te haya impactado leer?
ITC- Muchos; pero hay uno que es de mis favoritos, es un tlaxcalteco, Carlos Rivas Larrauri, es un poeta sencillo, “teporocho”. Leí un libro y me gusto su picardía y lo investigue, y tiene muchos poemas. Me gusta mucho. Su lenguaje sencillo, pero a la vez, crítico. Sin duda es el que más me ha marcado.

RCA-¿Cómo es el proceso creativo?
ITC- No es la gran cosa, me siento e imagino. O lo que me haya sorprendido en el día. Es sentarme e ir pensando. Si no, busco algo para sorprenderme y ponerme a pensar y escribir como un niño.

Finalmente, la poeta invitó al público en general, a acercarse y apoyar a los artistas locales de las diferentes ramas artísticas.
Con la taza vacía, se levantó, agradeció y me dio un abrazo lleno de su sencillez y humildad que la caracterizan, con su mirada firme y la sonrisa dispuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario