domingo, 12 de julio de 2015

Determina Gobernador ampliar radio
de protección a 12 km del Volcán

*Señala Comité Científico Asesor de la UdeC que actividad volcánica como la actual no se había registrado desde 1913
*Elementos seguridad y del Ejército permanecerán en zonas afectadas para darles certeza a los pobladores evacuados
*Visita el mandatario el refugio temporal en Comala, donde se encuentran 71 habitantes de La Becerrera y La Yerbabuena

Redacción - Dimensión
El gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, encabezó la Reunión de Coordinación Operativa de Protección Civil para evaluar la actividad volcánica en donde se determinó ampliar el radio de exclusión preventivo a 12 kilómetros alrededor del cráter del Volcán de Colima, como medida de prevención. Asimismo indicó que las comunidades de Montitlán, Naranjal, Nuevo Naranjal y en Quesería cerca de las barrancas de San Antonio y Montegrande deben permanecer en estado de alerta.

En la Sala de Juntas de Casa de Gobierno, el mandatario estatal acompañado de autoridades de Protección Civil Nacional, los Sistemas de PC de Colima y Jalisco, y del Comité Científico Asesor de la UdeC, instó a todas las dependencias a estar atentos ante cualquier situación que surja derivada de la actividad del Volcán para emitir información oportuna a la población y así evitar situaciones de riesgo para los habitantes de las zonas cercanas al Volcán y a la población en general.
A su vez, el representante del Comité Científico de Protección Civil, Carlos Navarro, informó que luego de sobrevolar el área junto con personal de PC Jalisco, observaron que hay flujo de lava activa por el lado sur del Coloso de Fuego y existe la posibilidad de que se tengan tres conductos tipo chimeneas en las latitudes norte, sur y suroeste, siendo el sur el más activo, donde está saliendo magma a una tasa mayor.
Señaló que esta situación produce flujos piroclásticos de diferentes magnitudes donde una gran parte fue canalizada por la barranca Montegrande, por lo que sugirió como prevención que las personas del poblado de Quesería que vivan a los alrededores estén alertas ya que se pueden producir lahares por las lluvias.
Dijo que durante el evento volcánico ocurrido el viernes por la noche, los flujos volcánicos llegaron a una distancia de 9 km desde el cráter, situación que no se había registrado desde 1913. También informó que hay dos puntos de desgasificación muy abruptos de gas y ceniza.
Carlos Navarro detalló que el escenario probable más próximo es que el flujo de lava continúe por los tres puntos alcanzando una larga distancia y en semanas se detenga; como segundo escenario que la salida de lava, como viene con gas, se pueda tener un colapso o evento explosivo mayor al que se registró.
En tanto, director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología, Gabriel Reyes Dávila, enfatizó que como los vientos van hacia el Oeste, las poblaciones que más afectadas por la ceniza son La Yerbabuena y La Becerrera, en Colima, así como San José del Carmen, Jalisco, por lo que conminó a evacuarlas en su totalidad y tomar las medidas de salud necesarias como cubrirse la boca y cuidar el agua de consumo y para el ganado también.
Por su parte, el comandante de la XX Zona Militar, Francisco Ortiz Valadez, informó que 71 personas de las comunidades de La Yerbabuena y La Becerrera pernoctaron en el refugio temporal que se centra en el Vasco de Quiroga, Comala.
Agregó que la presencia de las dependencias de seguridad del estado, así como la del Ejército en las zonas afectadas es necesaria para darles certeza a los pobladores evacuados, así como los que aún permanecen en sus casas y destacó que las rutas de evacuación de los municipios afectados se encuentran en buenas condiciones por si se presentara una nueva contingencia.
Por otra parte, el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Urzúa Quiroz, explicó que ya se tienen habilitados albergues como refugios temporales en los municipios de Comala, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez.
Al hacer uso de la voz, el representante de Protección Civil Jalisco señaló que estarán trabajando de manera coordinada y permanente con la UEPC para tomar las decisiones necesarias y estar todos preparados.
Antes de concluir esta reunión de trabajo el titular del Ejecutivo recomendó a la población a que usen tapabocas si el grado de ceniza es poco, pero en caso de estar más cerca del volcán usar algún pañuelo o trapo húmedo para cubrirse la cara y evitar riesgos respiratorios y en los ojos por la caída de ceniza.
Agregó que se restringirá el paso de vehículos desde el crucero de Carrizalillos hacia la zona afectada por motivos de seguridad.
También instó al DIF Estatal a que en coordinación con los DIF Municipales atiendan de manera adecuada a las personas que están en los albergues y a que ayude a personal de PC a determinar qué otros albergues se puedan habilitar en los distintos municipios como medida de prevención.
Posterior a la reunión, el mandatario y las autoridades de Protección Civil se trasladaron al refugio temporal ubicado en el plantel de Vasco de Quiroga, Comala, en donde platicó con los pobladores de La Yerbabuena y La Becerrera y les brindó su respaldo ante la situación que están pasando al ser evacuados de sus comunidades.

Ahí, el mandatario les aseguró que sus bienes están siendo resguardados ya que miembros de la Policía Estatal, Municipal y del Ejército están cuidando las entradas de las comunidades para evitar que por su ausencia puedan ser víctimas de robo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario