lunes, 2 de febrero de 2015

Internacional Charro Vallarta

Charros de Jalisco en una noche
que resultó casi mágica es el campeón

Redacción  - Dimensión
(Con información de CASAMA)


Mejor final no podía tener el IV Campeonato Internacional Charro Arena Vallarta “Gran Premio” 2015 y es que con el día lluvioso, se salieron del guión de la película y la corona fue para los “Bigotones” Charros de Jalisco con 336, uno más que Rancho Las Cuatas y en 297 cerró el campeón nacional Tres Regalos.
Pero eso no fue todo, en la atiborrada Arena Vallarta, porque en la primera final, Las Cuatas logró 335, 281 de los Tres Potrillos y 230 Valle de Saltillo. En el colofón, Charros de Jalisco se ciñó el cetro con 336, 297 Tres Regalos y 245 La Biznaga.

Con las Escaramuzas, Alazanas de Progreso alcanzó 291, pero no suficientes para el cetro y en 285.5 cerró la campeona nacional El Tulipán de Querétaro.
Antes con 314.5 se fue a la cima Alteñitas de Guadalajara y de 301.5 marcó Charra de Tuitán del mero Zacatecas. La corona fue para Alteñitas de Guadalajara por segundo año en fila.
La cuarta versión ya es parte de la historia y ahora a empezar a trabajar en la edición 2016. El éxito se ha dado de manera natural, con buen ganado, mejor organización, lo que obliga a superar lo hecho este 2015, lo que es un buen reto que afronta el comité organizador que encabeza el Lic. Alfonso Bernal Romero.
Mejoró al triple la afluencia de turismo extranjero, sobre todo de Canadá y Estados Unidos, así como algunos de Francia, Costa Rica, Venezuela, Chile y otros países más.
El auto fue para José Manuel López Pérez un amigo charro de Las Palmas. Hubo más de una veintena de regalos sorpresa que entregó el comité organizador y algunos patrocinadores.

MONUMENTAL PRESENTACIÓN
La Escaramuza Monumental de la Federación Mexicana de Charrería, con su capitana SGM Melissa Alejandra I, cimbró la Arena Vallarta al mostrar los ejercicios que fueron bautizados en honor al Puerto, ciudad que fue su hogar durante el fin de semana.
Una a una desfilaron cuatro damas dando punta, la primera, la Soberana de la Charrería Federada; enseguida Sofía Vera, reina de Valle de Anáhuac; Lourdes Ballesteros, reina de San José de Silao; Beba Corona, Reina de la Unión de Asociaciones de Guanajuato y Alejandra Ximénez, reina de los Charros del Relicario de Chalco.
Acompañadas por el mariachi Internacional Real de América, que entonaron “María Chuchena”, las amazonas presentaron los ejercicios La Marina, El Muelle, La Fuente, La Marieta, Los Arcos, El Crucero, El Huichal, El Pescador, Las Caletas, El Malecón, La Bahía, La Coberteña, El Caballito, El Faro y El Vallarta.
El resto de las integrantes de la Escaramuza monumental de la FMCh, son: María José Pérez, reina de Rancho San Francisco de Hidalgo; Mariquel Iglesias, reina de Regionales de Ciudad Juárez; Paulina Sáenz, reina de la Unión de Charros de Chihuahua; Maribel Flores, de la Internacional de Saltillo y Victoria Cristo Ramírez, reina de los Regionales del Bajío.
Además de Mariana Sáenz, reina de los Compadres de la Guadalupana de Jiménez; Regina y Rebeca Gómez Cano, ambas de la Internacional de Saltillo; Brissol Espinosa y Gabriela Domínguez, de la Escaramuza El Tulipán de Querétaro.

LE SACAN BRILLO A LA CORONA
Charros de Jalisco. Sabedores de que los puntos ya estaban hechos y había que superar lo realizado en la charreada vespertina, por sus tres antecesores, los 12 veces campeones nacionales, entraron con la cala de caballo de Alejandro Sánchez, quien la logra  de 30 puntos, pero le infraccionaron con tres puntos y quedó en 27 bonos.
La expectación creció en los piales debido a que un día anterior Salvador Sánchez hijo, el ya famoso “Vosito”, se volvió a sublimar y cuajó los tres de 25, 24 y 25 puntos para llegar a los 74 buenos, alborotando a los de la mirandilla que comentaban tal hazaña, que no se repetía para el jalisciense desde hace unos dos años aproximadamente.
Entraron al coleadero y ahí derribaron de 82 puntos, donde al igual que un día antes Arturo Ibarra fue el mejor con 39 puntos. En el toro EL “Chato” López, pero la catedral que le tocó en suerte lo hizo morder el polvo y quedaron listos para la terna, que fue realizada por “Vosito” Sánchez en el lazo cabecero calificado de 29 y el pial es de Alejandro Sánchez con la misma cifra.
En la monta de yegua, Edgar Francisco “Chato” López le aguantó los tremendos reparos, pero se resintió de un golpe del día anterior en una pierna y ya no pudo quedársele en los lomos a rendir la cuaca; se vienen las manganas a pie, donde Arturo Ibarra Sánchez se apunta, pero falla las dos primeras y logra concretar la tercera para 28 buenos.
En las de a caballo el compromiso era muy fuerte para “Vosito” Sánchez, pero encomendándose al Supremo Caporal, entra a tirar las manganas y cuaja la primera de 19, falla la segunda, pero en la tercera se vuelve a engallar para sumarle a la causa 23 más y así hacer renacer la esperanza, para cerrar con un espectacular paso de la muerte en los botines de Miguel Ibarra, quien aguantó los tremendos reparos de la potranca y al final, luego de la suma de los buenos y quitarle los malos, le queda de 24 y llegan a los 336 puntos, para coronarse como campeones.
 “Vosito” Sánchez cooperó con 166 el sábado y alcanzó 144 puntos en la segunda final del domingo.

LA SUERTE NO ESTUVO DE SU LADO
Tres Regalos que calificó en la eliminatoria con 400 puntos, esta vez no tuvo una tarde-noche inspirada y se tuvieron que conformar con 297 unidades.
Lorenzo Ríos López caló de 41-1 e iban a la alza, más porque Jaime Vázquez el “Cartero” que siempre llama dos veces, pegó sendos piales de 21 y 20, para llegar a 81 tantos. Sigue la tumba de cuero y de los 95, 33 fueron para el zacatecano Víctor Blanco Jara, por 31 y 31 de Álvaro León y Gustavo Rivera.
Cerraron puertas con 176 e iban rumbo a la gloria, pero… en el toro solo suman uno de tiempo, completando la terna con 26 del lazo cabecero de Ariel Cabañas y pial del ruedo que firmó Gustavo Rivera Yerenas de 20 tantos.
Martín García se luce con 18 en la “cuaca” que le tocó. Manuel Lepe se para en la línea de los cuatro metros  y solo acierta la tercera mangana a pie, de 28 más tres de tiempo, pero sorpresivamente se va en blanco Ariel Cabañas en las de a caballo y el paso lo remacha Martín García de 25, que el público lo premió con prendas. Terminan en 297, a tres de la excelencia, pero lejos del sueño anhelado.
Rancho La Biznaga que llegó con 406 de la eliminatoria, esta vez fueron intermitentes, aunque contaban con el apoyo del público, calando de 29-3 Alejandro Goñi, pial de Miguelito Zamora de 21 en el segundo de sus tres tiros.
El equipo pone 77 de colas, con 35 de Pablo Cerón, 28 de Goñi y 14 de Paco Cerón que falló dos oportunidades, dejando parcial de 124 con el cierre de puertas grandes.
Pedro Vega es puesto en la arena por el torazo que le tocó, pero se reponen con 60 de la terna que firman en las chaparreras de los Cerón, Francisco y Pablo. Llegan 22 en la yegua, un tiro a pie de “Paco” Cerón de 25 en su tercer intento y sorpresivamente su hermano Pablo se va sin suerte, solo tres de tiempo, así como 11 en el paso de la muerte.
La voz cantante la llevaron los locutores: “Trini” Peralta Rivera del Estado de México, Valdemar Cuevas Sánchez de Hidalgo y el bilingüe “Pepe” Saldívar Hernández.
En escaramuzas, las jueces fueron: Zorina Morales de Guanajuato y Mariloli García de la Cadena de Puebla, mientras que con los charros impartieron justicia: Javier Martínez, Rogelio Aguilar, Héctor Méndez y Rogelio Sánchez.
www.expresocharro.com con Adán Leyva Avalos y Carlos Sánchez Mariscal, llevaron las riendas de la información, en tanto Juan Manuel “Chato” Meza Cázarez despachó en Comisión Deportiva.

EMOTIVA DESPEDIDA
En la ceremonia de premiación estuvieron los diputados del V Distrito Electoral, en lo local Gustavo González Villaseñor y en el terreno federal Rafael González Reséndiz, así como el General Brigadier Raúl David Guillén Altuzar, comandante de la 41ª Zona Militar, el pre-candidato a la presidencia municipal Andrés González Palomera, así como la mesa directiva de la asociación sede Hacienda Serena, encabezada por su presidente Alfonso Bernal Romero, quien estaba muy contento por el resultado deportivo obtenido, además de otros amigos y compañeros de la organización.
En su discurso de clausura, Andrés González Palomera, comentó de la importancia de preservar la unión familiar a través del deporte y que mejor que el de la Charrería, que aglutina tanto a padres como a hijos en una misma actividad.
Enfatizó el hecho de que este evento ya se ha convertido en un referente a nivel nacional y más por la derrama económica de casi 20 millones de pesos para el puerto, sobre todo en el sector turístico que se beneficia por los cientos de visitantes que llegan a nuestro puerto a disfrutar de sus atractivos.
La clausura fue realizada a filo de las 9 de la noche y en el ambiente quedó el recuerdo de los aromas tan propios de la charrería, para dar paso al concierto del cantante y caballista “Beto” Peña al que ya coreaban las asistentes al coso de la Arena Vallarta.

CLASIFICACIÓN FINAL ESCARAMUZAS
1.- Alteñitas de Guadalajara……………….315.5
2.- Charra de Tuitán……………….313.5 
3.- Alazanas de Progreso……………….312
4.- El Tulipán de Querétaro……………….291.5
5.- México Mío de Jalisco……………….260
6.- Santo Cristo de Zacatecas……………….214.5
7.- Alazanas de Bucerías……………….211

CLASIFICACIÓN FINAL ELIMINATORIA CHARROS
1.- Charros de Jalisco/Jal……………….435
2.- Rancho La Biznaga/Méx……………….406
3.- Tres Regalos de Cancún/Q. Roo……………….400
4.- Rancho Las Cuatas/Nay……………….367
5.- Tres Potrillos/Jal……………….359
6.- Valle de Saltillo/Coah……………….359
7.- Tequila Hacienda Vieja/Jal……………….357
8.- Hacienda de Triana/Jal……………….349
9.- Hacienda Tamariz/Pue……………….343
10.- Regionales de La Villa Oro/D. F……………….339
11.- Rancho Agua Santa/Jal……………….332
12.- Tamaulipecos “A”/Tamps……………….320
13.- Reg. de Texcoco “B”/Méx……………….316
14.- Tequila Don Roberto/Jal……………….291
15.- Rancho Los Cerritos/Nay……………….261
16.- San Nicolás de Bari/Jal……………….233
17.- Rancho El Quevedeño/Nay……………….222
18.- Hacienda de Triana/Zac……………….220
19.- Santo Cristo/Coah……………….207
20.- Hacienda Serena/Jal……………….201
21.- Amigos Hacienda Serena/Jal……………….217
22.- Decharros.com/NL……………….108

CAMPEONES INDIVIDUALES

Cala de caballo
Leonard Dávila/Valle de Saltillo……………….42
Piales
Salvador Sánchez/Charros de Jalisco……………….75
Colas
Jesús Aceves/Agua Santa……………….42
Jinete de toro
Edgar Fco. López/Charros de Jalisco……………….27
Lazo cabeza
Jorge Márquez/San Nicolás Bari……………….31
Pial en el ruedo
Alejandro Martínez/Hda. de Triana……………….32
Jinete de yegua
José Ma. Estrada/San Nicolás Bari……………….28
Manganas a pie
Andrés Bello/Hacienda Tamariz……………….82
Manganas a caballo
Pablo Cerón/Rancho La Biznaga……………….76
Paso de la muerte

Ezequiel Márquez/Agua Santa……………….26







No hay comentarios:

Publicar un comentario