sábado, 10 de enero de 2015

Se adhiere Colima a convenio con Enrique
Peña Nieto, para interconectar registros civiles

Asiste Mario Anguiano a la firma del Convenio de Colaboración con la SEGOB y la SER, celebrado en Los Pinos
El acto representa el primer paso para cumplir con el compromiso del Presidente, de establecer la Clave Única de Identidad, indica

Redacción|  Dimensión
Al firmar el Convenio de Colaboración con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) para la Interconexión de los Registros Civiles del país, mediante el cual  las entidades federativas se comprometen a la interconexión de todos los registros civiles y que el registro de los recién nacidos se efectúe de forma inmediata y gratuita, el gobernador Mario Anguiano Moreno informó que con la signa del mencionado documento, se garantiza el ejercicio pleno del derecho a la identidad de los mexicanos.

Agregó que con este convenio, se permitirá a los mexicanos contar fácilmente con su acta de nacimiento desde cualquier parte del país, y los que vivan fuera, podrán solicitar sus actas en las oficinas de representación de México; además de mencionar que este acto representa el primer paso que da el Estado mexicano, para cumplir con el compromiso del presidente de la República Mexicana, para establecer la Clave Única de Identidad, que él respalda con total firmeza.
En el evento denominado “Hacia la Clave Única de Identidad. Tu acta de nacimiento donde te encuentres”, celebrado en la Residencia Oficial de Los Pinos, en la ciudad de México, y encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, así como por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, entre otros, el gobernador colimense refirió que con la firma del convenio, se asume el compromiso de avanzar en el programa de modernización de los Registros Civiles de las 32 entidades del país.
Asimismo, el gobernador de Colima y los mandatarios estatales del país, firmaron con el Ejecutivo federal, el convenio de colaboración para el establecimiento en México de la Consulta de Impresión del Registro del Estado Civil de las Personas, hacia la creación de la Clave Única de Identidades.
En su oportunidad, Anguiano Moreno comentó que con la interconexión de los Registros Civiles de las entidades federativas, se crea una gran base nacional de datos, que permitirá que los referidos documentos sean expedidos desde cualquier lugar y con ello, facilitar los trámites de las personas, estén donde estén.
En ese sentido, reconoció el esfuerzo y trabajo sensible del presidente Enrique Peña Nieto, así como su compromiso de garantizar que los derechos de los mexicanos pasen del papel al derecho pleno.
Al respecto, el mandatario estatal se pronunció por avanzar juntos en la agenda de desarrollo del país y recalcó que su gobierno se suma a estos trabajos de reconocer y proteger la identidad de todos los mexicanos, lo cual –consideró- un acto de justicia con el que se avanza en un estado democrático y de derecho.
Para concluir, se congratuló por el establecimiento de una Clave Única de Identidad, que permitirá a los mexicanos, contar con un número de identificación personal que le permita acceder más fácilmente a trámites y servicios gubernamentales, así como al sistema bancario y financiero.
En su mensaje, el presidente de México, Enrique Peña Nieto reconoció el esfuerzo de los gobernadores del país, para articular esta tarea, así como su disposición y la de todos los involucrados, para coordinar a todos los registros civiles del país.
Agregó que el documento signado entre el Gobierno de la República y las entidades federativas, así como la SRE, acredita la unificación de esfuerzos para dar elementos de mayor bienestar a los ciudadanos del país, lo cual es objetivo de su gobierno.
El titular del Ejecutivo federal recalcó que el derecho a la identidad de todos los mexicanos, se plasma en el acta de nacimiento y celebró que con ello, se estén dando pasos indispensables para facilitar la obtención de las actas de nacimiento a los mexicanos, independientemente de su lugar de origen y residencia.
Asimismo, Peña Nieto dio a conocer que la interconexión de los Registros Civiles y la red consular, será positiva para los millones de mexicanos que viven en una entidad distinta a la que nacieron o que residen en otra; quienes podrán obtener su acta de nacimiento desde cualquier lugar.
Indicó que hasta el momento, se cuenta con el 92 por ciento de la digitalización de las actas de nacimiento que hay en el país, para que en breve cualquier mexicano pueda tener acceso al importante documento.
El Presidente de México indicó que los convenios firmados, tienen importancia adicional porque permitirán acelerar la creación de la Clave Única de Identidad a la que se comprometió al inicio de su mandato; “seguimos trabajando en favor de los derechos de los mexicanos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario