domingo, 18 de enero de 2015

Garantizar derechos humanos 
de los adultos mayores, debe ser 
prioridad para el Estado: Mely Romero

México ha comenzado un proceso de envejecimiento, reconoció la senadora, al visitar el Asilo San Vicente de Paul, en Villa de Álvarez

Francisco Castañeda Avila | Dimensión  

La atención y cuidado de los adultos en plenitud, debe ser prioridad en los proyectos y políticas públicas de los tres órdenes de gobierno, afirmó la senadora de la República, Mely Romero Celis, al realizar una visita al Asilo San Vicente de Paul, espacio dedicado para las mujeres colimenses con edad en plenitud y preservado por voluntarias Vicentinas de Colima, quienes, dijo, “tienen gran razón al denotar que no hay una cultura de cuidado para estas mujeres valiosísimas, en el Estado”.
Mencionó que la institución carece de recursos suficientes, para lograr el objetivo de mejorar la calidad de vida de muchas mujeres, “pues algún día también requeriremos de esos cuidados”, advirtió la senadora colimense.

Mely Romero indicó que según cifras el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), para el año 2030, habrá más adultos mayores que jóvenes de 15 años, en nuestro país, y en el 2050, tres de cada diez mexicanos, serán adultos mayores.
Esto requiere, comentó, una cultura de envejecimiento saludable, propiciada por el Estado, pero aceptada por la ciudadanía, con la información adecuada y, al respecto, la legisladora mencionó haber presentado una iniciativa en el Senado de la República.
Reconoció que en Colima se ha incidido ya en el cuidado del adulto mayor; sin embargo, “no se han priorizado proyectos o políticas públicas integrales que no sólo atiendan a los adultos en plenitud y en situación de vulnerabilidad, sino que prevengan muchos de sus padecimientos”.
La senadora hizo un reconocimiento a las instituciones que, como la visitada en Villa de Álvarez, atienden a la población de mayor edad, cumpliendo con una responsabilidad social garantizada en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que aunque instituciones de apoyo para el adulto en plenitud, reciben recursos públicos, Romero Celis consideró que la distribución podría ser más justa, en función del trabajo que cada una realiza, y que debería ser revisado, en Colima, por el Congreso del Estado.
Enfatizó que es fundamental la pensión universal para las personas mayores de 65 años, debido a que trabajaron la mayor parte de su vida, y casi la mitad de la población de este rango de edad, aún no cuenta con este apoyo; hayan trabajado de manera formal o no.
Al conocer a las mujeres atendidas en el Asilo San Vicente de Paul, Mely Romero constató que los adultos mayores siguen siendo víctimas de discriminación o maltrato físico, verbal y económico, por parte de sus familiares, llegando incluso a despojarles de su patrimonio, por lo que resaltó la importancia de aplicar a cabalidad la  Ley Para la Protección de los Adultos en Plenitud del Estado de Colima, y de fortalecer la Procuraduría de la Defensa de los Adultos Mayores.
Inclusive, agregó, “es un hecho que al solicitar apoyo de cuidadores para estas instancias, se precise capacitación geriátrica especializada y con validez oficial, para estar en condiciones de atender a quienes, pasando los 60 años, no cuentan con esquemas de seguridad social, ya que las estadísticas reflejan que tres de cada cinco personas mayores, sufren de violencia con sus familiares”. 
La senadora Mely Romero invita a la población colimense, al apoyo continuo a las casa hogar para adultos mayores, especialmente al Asilo San Vicente de Paul, ubicado en Guillermo Prieto número 5, esquina con Independencia, a una cuadra del monumento al general Manuel Álvarez, en La Villa.
 “Porque ellas requieren alimentación diaria, servicios dignos y atención profesional personalizada para las abuelitas, quienes siempre tienen una sonrisa para quienes las visitan, y son fuente de sabiduría y valores para las familias colimenses”, puntualizó. 

Favorece desarrollo de México, Acciones
en favor de la economía familiar: Mely Romero

* Destaca que el presidente Enrique Peña Nieto inicia el año con compromisos cumplidos

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Luego del anuncio del presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto sobre las Siete Acciones en favor de la economía familiar, la senadora Mely Romero Celis manifestó que es un mensaje muy importante del mandatario, que brinda a la Nación, con motivo del inicio de 2015.
“Es un inicio de año que arrancamos ya con compromisos cumplidos, por parte del presidente Enrique Peña Nieto”, indicó la senadora, quien mencionó que con motivo de la Reforma Energética, disminuyen las tarifas de luz, en todo el país, tanto para los hogares como para los negocios.
También mencionó que por primera vez, se terminan los gasolinazos, “lo que le pega a todos los mexicanos, ya que ahora no habrá  incrementos disparados y constantes, por decreto, lo que es un compromiso cubierto por el presidente de México”.
Además, por la Reforma de Telecomunicaciones, todas las llamadas nacionales serán como una llamada local; “la eliminación de las tarifas de larga distancia en teléfono fijo y en teléfono celular es algo que se había anunciado, con motivo de la Reforma en Telecomunicaciones y ya está logrado”, afirmó Romero Celis.
Asimismo, comentó que Peña Nieto dio a conocer otros anuncios importantes, que  motivan a los mexicanos, como el hecho de que le apueste a los jóvenes por medio de un programa para incentivar a este sector de la población, para que sean emprendedores y generen su  propio empleo; “es algo muy valioso que necesitamos en México y que el gobierno les dé facilidades, va a ser algo que debemos de aprovechar”, agregó la senadora.
El presidente Enrique Peña Nieto también anunció apoyos importantes, en materia de vivienda, ya que hay un rezago a nivel nacional, porque muchas familias están necesitando una casa, pero se requiere que cuenten con las condiciones favorables, para adquirir su vivienda.
“Ya ha habido programas importantes, los va a reforzar el presidente, para que puedan tener esta oportunidad”,  comentó Romero Celis, quien además manifestó su beneplácito por los programas que incentivan el campo mexicano, específicamente la zona sur del país.
“Son acciones muy concretas y valiosas, algunas ya logradas y algunas que vienen, pero ya compromisos muy concretos que están favoreciendo el desarrollo de nuestro país”, concluyó la senadora.

Con designación de Ivonne Álvarez, en Nuevo León

Reconocimiento del PRI a la capacidad
y esfuerzo de las mujeres: Mely Romero

*La neoleonesa se registró este miércoles, como candidata de unidad del PRI, para contender por la gubernatura

Redacción | Dimensión


La designación de Ivonne Álvarez como candidata de unidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la gubernatura de Nuevo León es un claro reconocimiento que hace esta institución, a la capacidad y esfuerzo de las mujeres del país, expresó la senadora Mely Romero Celis, al acudir al registro de quien fuera su compañera en la cámara alta del Senado.
Destacó que el hecho de que una mujer sea quien encabece el sentir de los priistas en una de las entidades más importantes para la industria y comercio de nuestro país, refleja “que Ivonne Álvarez es una de las mujeres que se ha preparado en diferentes espacios políticos, para ahora convertirse en gobernadora de su Estado; pues siempre ha mostrado empatía con las familias de Nuevo León y lo refleja en cada decisión legislativa”.
La legisladora por Colima subrayó que “en unidad es como se ganarán votos este 2015, ya que al sumar esfuerzos y voluntades de cuadros valiosos en cada Estado, se reflejarán propuestas de gobierno cercanas a las familias, siempre en pro de su bienestar”.
Mely Romero reconoció que el abstencionismo será el verdadero reto del partido y esa es la tarea encomendada a mi compañera Ivonne Álvarez, quien es la candidata de unidad en Nuevo León, por la gubernatura:

“Lograr que todo su Estado dé un voto de confianza por las mujeres que trabajamos incansablemente por nuestras familias y eso asegura que todo el esfuerzo será encaminado a mejorar, sin duda, los hogares regiomontanos”, dijo la senadora Mely Romero, durante el registro de Ivonne Álvarez, en el Comité Estatal del PRI, en Nuevo León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario