domingo, 18 de enero de 2015

Colima, primero en emitir
actas interestatales: Gobernador

Gobierno estatal colabora con el Registro Nacional de Población, para desarrollar el software que permite ofrecer este servicio, en el país

Se puede realizar en los Kioscos de Servicios y Trámites Electrónicos de la entidad, así como los que se encuentran en Guadalajara, Jalisco, y en Lynwood, California, Estados Unidos

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
El gobernador Mario Anguiano Moreno puso en marcha la emisión de Actas Certificadas de Nacimiento de otros estados, en la oficina de la Dirección del Registro Civil del Estado, para las personas que viven o transitan por el estado de Colima.
En la Dirección del Registro Civil del Estado, el mandatario estatal manifestó que uno de los objetivo desde el inicio de su administración es mejorar los servicios que se brindan a la población, para convertir a Colima en el gobierno más eficiente.

Luego de la impresión de un acta de nacimiento, Anguiano Moreno destacó que uno de los servicios que más avances ha tenido el Registro Civil es el de las personas que nacieron o se registraron en Colima, desde hace tiempo, cuentan con beneficios que no tienen los habitantes de otros estados de la República Mexicana, como es la obtención en línea de todas las actas del Registro Civil. 
Ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, el titular del Ejecutivo estatal resaltó que “Colima es el primer estado que pone en funcionamiento este servicio, producto del sistema que desarrolló el gobierno federal”.
Asimismo, anunció que a partir de este miércoles 14 de enero, este servicio estará disponible en los Kioscos de Servicios y Tramites Electrónicos de Gobierno del Estado de Colima, que se ubican en los municipios de la entidad, así como los que se encuentran en Guadalajara, Jalisco, y en Lynwood, California, en Estados Unidos.
Explicó que el Presidente de México,  Enrique Peña Nieto instruyó, a través de la Secretaría de Gobernación, al Registro Nacional de Población (RENAPO) mejorar este servicio, por lo que la dependencia pidió la asesoría de Colima, para desarrollar el software que se utiliza, en el país.
Recordó que recientemente, en Los Pinos, el Presidente Enrique Peña encabezó la ceremonia en donde los gobernadores de los estados del país firmaron el Convenio de Coordinación y Colaboración para Implementar la Consulta e Impresión de Actas del Registro del Estado Civil de las Personas en Línea, suscrito entre el Gobierno de la República y los gobiernos de las entidades federativas.
El gobernador hizo un reconocimiento público al Presidente Enrique Peña Nieto, por llevar a cabo estas acciones que benefician a los mexicanos  y a los colimenses que viven en el país o que radican en el extranjero, específicamente en Estados Unidos, además de avalar el trabajo eficiente  del personal del gobierno estatal y de la Dirección del Registro Civil del Estado, que ha hecho posible que Colima se distinga a nivel nacional e internacional, en este rubro.
A su vez, el director del Registro Civil del Estado, Arturo Díaz Rivera agradeció el apoyo del gobernador Mario Anguiano Moreno, para seguir beneficiando a todos los colimenses y a los ciudadanos de otros estados; “considero que este día es importante, ya que gracias al convenio que firmó con el gobierno de la República se logró favorecer a todos los mexicanos, quienes podrán obtener actas de nacimiento, matrimonio, defunción y de otros actos registrales, por el convenio que se ha realizado con las actas interestatales”.
Además, el funcionario estatal explicó que lo único que necesitan los ciudadanos para obtener las actas interestatales es presentar su CURP o alguna copia del acta que requieran, en la direcciones del Registro Civil.
A nombre de los beneficiarios, Dylva Margarita Ramos Salgado agradeció al gobernador Mario Anguiano Moreno la emisión de actas interestatales, porque con eso se ahorra tiempo, dinero y esfuerzo; “nos permite realizar trámites administrativos con mayor rapidez y facilidad. Gracias una vez más, por continuar con los beneficios para todos los colimenses”, expresó la beneficiaria.


Desmiente gobernador Mario Anguiano a líder de autodefensas

No hay información de que
la “Tuta” se encuentre en Colima

*Le pide que si tiene información, la aporte para lograr su captura

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El gobernador del estado de Colima, Mario Anguiano Moreno desmintió a quien se denomina como líder de las autodefensas de la costa de Michoacán, Semeí Verdía, que en el Estado se proteja a Servando Gómez Martínez (a) La Tuta, líder de la organización criminal “Los caballeros templarios”.
Luego de las declaraciones de Semeí Verdía, en torno a que el gobernador de Colima, Mario Anguiano protege a integrantes de la citada organización criminal, el mandatario colimense sostuvo categóricamente que tales aseveraciones son falsas y lo exhortó a que si cuenta con algún elemento de prueba, lo presente.
El gobernador Anguiano Moreno sostuvo que tampoco se tiene información de que el líder de la referida organización, Servando Gómez Martínez (a) La Tuta, se encuentre refugiado en la entidad. Aseguró que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, coordinadamente sostienen un operativo permanente para identificar cualquier delincuente o sospechoso, al momento de que ingresan al Estado.
Ratificó el gobernador que si el autodefensa Semeí Verdía proporciona información sobre el paradero del mencionado líder criminal, sin duda, en Colima se actuará para llegar a detenerlo.


Disminuye incidencia delictiva, 
en el 2014: Rogelio Rueda

Compareció ante el Congreso local, con motivo de la glosa del quinto informe del gobernador Mario Anguiano

Redacción | Dimensión

La incidencia delictiva disminuyó en el año 2014, en Colima, informó el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, al comparecer ante el Congreso local, con motivo de la glosa del quinto informe del gobernador Mario Anguiano Moreno.
Lo anterior, al ser cuestionado Rueda Sánchez por diputados de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza respecto a los índices delictivos registrados en la entidad.
Rogelio Rueda aseguró que en el año 2013, hubo una disminución con relación a lo registrado en 2012, y en el año que recién concluyó, también bajó respecto al 2013.
Ponderó que “no se mantienen estables los indicadores de violencia, pero sí hay una reducción. Todos los índices en 2014, están mejor, incluso que en 2011, aunque no estamos satisfechos”, advirtió el funcionario estatal, tras un cuestionamiento que le hizo el diputado perredista Francisco Rodríguez García.
En cuanto a los conflictos entre pobladores de la comunidad de Zacualpan, indicó que desde la Secretaría General de Gobierno se han impulsado acuerdos entre los grupos de esa población, autoridades de los tres órdenes de gobierno y asesores de los comuneros, destacando el que se opone a todo aquello que afecte a los manantiales de la localidad.

Avanza Colima en crecimiento
económico y desarrollo social: Gobernador

*En acto de salutación entrega STSGE pliego petitorio 2015

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El gobernador Mario Anguiano Moreno, acompañado de su esposa Alma Delia Arreola de Anguiano, presidenta del Patronato DIF y Voluntariado Estatal, reconoció el respaldo de los trabajadores sindicalizados de la administración estatal, para hacer de este gobierno uno de los mejores del país; “tenemos avances en todos y cada uno de los rubros en que se manifiesta el crecimiento económico y el desarrollo social”, afirmó.
Durante la salutación y entrega de pliego petitorio 2015, del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), realizado en el  auditorio "Arq. Luis Barreda Cedillo", del Complejo Administrativo, el mandatario estatal indicó que se refrenda la relación con los agremiados del sindicato y el gobierno del Estado.
El titular del Ejecutivo estatal manifestó que desde el inicio de su mandato, en coordinación con el sindicato, se propuso actualizar y modernizar las diferentes áreas de gobierno, con el objetivo de hacer más eficientes los servicios que se otorgan a la población.
Además, reconoció la visión de trabajo y liderazgo de Vázquez Cerda, para mejorar las condiciones laborales de sus representados, sumándose siempre al trabajo a favor del desarrollo de Colima.
Mencionó que ha sido gracias a eso, que la eficiencia administrativa del gobierno estatal, la calidad de los servicios y las políticas públicas de desarrollo, son hoy una realidad, en beneficio de la población colimense, la cual se expresa en una serie de reconocimientos de parte de otros gobiernos y de organismos nacionales e internacionales.
Luego de recibir el pliego petitorio, el gobernador agregó que por segunda ocasión consecutiva, en el estudio Doing Business que realiza el Banco Mundial, Colima obtuvo el primer lugar nacional en facilidades para hacer negocios. Mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),  reconoce a Colima como ejemplo internacional en Mejora Regulatoria.
Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), por cuarto año consecutivo, ubicó al gobierno de Colima en el primer lugar nacional, en transparencia presupuestal. Además, por quinto año consecutivo, el gobierno del Estado se hizo acreedor al Premio I+T Gob, que otorga el  CIAPEM, y la entidad cuenta con un liderazgo nacional consolidado en calidad, de acuerdo a la Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación.
“Es un hecho que la modernización de los servicios que presta el gobierno del Estado, implicó que los trabajadores también transformaran sus esquemas de trabajo y aceptaran capacitarse, sumarse al esfuerzo para brindar servicios oportunos, eficientes y de calidad”, expresó el mandatario.
Anguiano Moreno dijo que los sindicalizados de gobierno del Estado representan una de las piezas fundamentales de la administración estatal, pues han probado ser servidores públicos dedicados, responsables y comprometidos con el servicio a la población.
Asimismo, invitó a los sindicalizados a seguir sumando esfuerzos que incidan en el desarrollo de Colima en un ambiente de armonía, comunicación y tranquilidad laboral; “habré de continuar atendiendo sus peticiones y apoyándolos hasta el límite de nuestras posibilidades, como lo ha sido desde el inicio de mi administración”, asentó.
Mario Anguiano anticipó que el pliego petitorio entregado por la dirigencia sindical, será analizado con gran responsabilidad, con el mejor ánimo de dialogar y llegar a acuerdos.
Exhortó a los trabajadores, a dar su mayor esfuerzo para que este 2015, sea el año de la consolidación, en el que se vean reflejados el trabajo que durante cinco años se ha realizado, para hacer de Colima un estado próspero, en franco crecimiento, en el que las familias colimenses tengan una mejor calidad de vida y las oportunidades de desarrollo que requieren, concluyó.
A su vez, el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Víctor Vázquez Cerda manifestó que el pliego petitorio entregado al mandatario, contiene las principales demandas en materia laboral de este organismo, que agrupa a 2 mil 800 trabajadores, quienes tienen sentido de responsabilidad y compromiso con el trabajo.
“Una vez más confirmamos que cuando gobierno y trabajadores comparten un mismo objetivo, el resultado es eficiencia, misma que ha llevado su gobierno a ser acreedor de reconocimientos, los cuales como gremio es una distinción formar parte de ellos”, destacó el dirigente sindical, quien refrendó el respaldo del STSGE, para que Colima sea mejor y reciba servicios con calidad.
Tras enumerar los reconocimientos que ha recibido la administración estatal, durante estos cinco años, Vázquez Cerda comentó que éstos demuestran el liderazgo del gobierno de Mario Anguiano Moreno,  quien con su visión modernizó la administración pública estatal.
Dijo que la labor gubernamental de Mario Anguiano se ha destacado por implementar acciones  y obras prioritarias, en materia de desarrollo económico, educación, desarrollo rural, salud, medio ambiente, cultura, infraestructura y deporte, encaminadas a mejorar la calidad de vida de los colimenses.

Gobierno del Estado y Federación

Entregan cartas de apoyo a 
pescadores, en Tecomán y Armería

*Más de 2 millones de pesos, en equipamiento

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
De manera concurrente con la Federación, el gobierno del estado de Colima, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), realizó la entrega de cartas de autorización para pescadores de los municipios de Tecomán y Armería, mediante el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, en su Componente de Modernización de embarcaciones pesqueras menores.
El titular de SEDER, Adalberto Zamarroni Cisneros explicó que son 11 beneficiarios en el municipio de Tecomán, de las cooperativas Punta Cerro de Ortega y El Chupadero, quienes recibieron 28 beneficios, como motores, embarcaciones, hieleras, y equipo satelital, con inversión de un millón 610 mil 389 pesos.
Adicionalmente, en Armería se entregaron cartas a la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera El Paraíso de Armería, por un monto de 718 mil 410 pesos, en apoyo de 9 pescadores, con 24 beneficios, entre los que incluye embarcaciones, hieleras y equipo satelital.
Adalberto Zamarroni resaltó que esto es en atención a las necesidades del sector pesquero y teniendo como objetivos el coadyuvar con el mejoramiento del medio ambiente y mejorar las condiciones de vida de la población pesquera.
Este programa, mencionó, contribuye a la modernización tecnológica del sector, orientada a reducir costos, aumentar la seguridad de la vida del pescador y disminuir el impacto al medio ambiente, evitando la emisión de hidrocarburos no quemados al recurso agua y favorecer al ordenamiento de la actividad pesquera ribereña.

Por cuarto año consecutivo

Gobierno de Mario Anguiano subsidiará
al 100% tenencia vehicular

Para tener derecho al subsidio, los propietarios de vehículos de años modelo 2006 al 2015, deberán cumplir con diversos requisitos.

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Debido a las acciones de gobierno, impulsadas por el mandatario estatal, Mario Anguiano Moreno, por cuarto año consecutivo se ofrecerá a los colimenses el 100% del subsidio a la tenencia vehicular. Con esto, se beneficiarán todos los propietarios de vehículos que no tengan adeudos del ejercicio 2014 y ejercicios anteriores, y que de enero al 31 de marzo de 2015, paguen la calcomanía fiscal vehicular.
Es importante mencionar que para tener derecho al subsidio del 100% en el impuesto sobre tenencia, los propietarios de vehículos de años modelo 2006 al 2015, deberán cumplir con requisitos, como estar al corriente hasta el 2014, en las obligaciones fiscales relacionadas con los impuestos, derechos y aprovechamientos estatales, y multas impuestas por autoridades estatales, entre otros.
De igual forma, estar al corriente hasta el 2014, en las obligaciones fiscales relacionadas con los impuestos, derechos y multas federales, administrados por el gobierno del Estado, en los términos del convenio de colaboración administrativa, en materia fiscal federal.
Estar al corriente hasta el 2014, en el pago del impuesto predial, así como los derechos por los servicios de agua, alcantarillado y saneamiento;  asimismo, no tener adeudos por concepto de multas administrativas federales no fiscales, administradas por los municipios.
Cabe mencionar que los jubilados y pensionados por una institución pública, discapacitados acreditados por una institución de salud pública, así como los adultos en plenitud, tendrán derecho a un descuento del 50% de la tarifa establecida en la Calcomanía Fiscal Vehicular de un solo vehículo, siempre y cuando lo acredite con la respectiva credencial expedida por la institución correspondiente y que el vehículo se encuentre a nombre de la persona en mención.
El costo de la Calcomanía Fiscal Vehicular es de 797 pesos, equivalente a 12 salarios mínimos de nuestra área geográfica, y el holograma podrá recogerse durante los primeros 15 días hábiles, después de realizado el pago, en los siguientes centros autorizados: en los Kioscos de Servicios de Walmart Tecnológico, Soriana, Plaza Zentralia, Soriana Manzanillo, Ixtlahuacán y de Comala.
Asimismo, en los módulos ubicados en los Centros Municipales de Negocios de Colima y Cuauhtémoc, y en el Complejo Administrativo de Colima y en las Receptorías de Rentas de Colima centro, Villa de Álvarez, Armería, Tecomán, Manzanillo y la Dirección de Transportes de Colima y Manzanillo. 
Las formas de pago, son las siguientes en efectivo, tarjetas de crédito y débito, en bancos autorizados y tiendas de conveniencia; con cheque de caja, cheque certificado, a través de la página de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado www.finanzasyadministracion.com.mx

La entrega de los estados de cuenta inició el día dos de enero y se pretende concluya a finales de enero. Hasta el momento, se han entregado 60 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario