sábado, 10 de enero de 2015

CFE ya no instalará más medidores
de Pago Programado: Martín Flores

*La Comisión Federal de Electricidad dejará de instalar los nuevos medidores que contemplan el cobro mediante la tarjeta inteligente, informó Martín Flores Castañeda, presidente de la Comisión de Gobierno Interno.

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejará de instalar los nuevos medidores que contemplan el cobro mediante la tarjeta inteligente, informó Martín Flores Castañeda, presidente de la Comisión de Gobierno Interno, del Congreso del Estado.
En conferencia de prensa, el legislador indicó que el contrato que la CFE celebró con la empresa IUSA, para instalar la modalidad conocida como Pago Programado, concluyó el 31 de diciembre del 2014, por lo que no hay motivos ni está autorizada empresa alguna para proseguir con ese servicio.

Indicó que al darle seguimiento al punto de acuerdo aprobado por el Congreso del Estado, por el que se solicitó al gobierno federal información sobre el nuevo formato de cobranza de la CFE, dijo que se le informó de las acciones que la empresa pública realizó ante la inconformidad de sus usuarios.
En ese sentido, expresó que por gestiones del gobernador Mario Anguiano Moreno y del Congreso del Estado, la Comisión Federal de Electricidad reconectará la energía eléctrica a los usuarios que con la modalidad de Pago Programado se les haya suspendido el servicio. Mencionó que la CFE se fijó un plazo máximo de 48 horas para reconectar el servicio a todos a los usuarios de Pago Programado, que les fue suspendida la energía eléctrica, aunque esa empresa pública prevé concluir en 24 horas contadas a partir de la mañana de este martes.
El diputado priista, acompañado por sus compañeros de bancada, por los legisladores de Nueva Alianza y por el presidente de la Legislatura, Mariano Trillo Quiroz, aclaró que si los usuarios deciden regresar a la modalidad de pago anterior, pueden hacerlo.
Explicó que esos usuarios sólo necesitan sacar una fotocopia de la credencial de elector de la persona que tenga el contrato y escribir de su puño y letra la leyenda: “solicito a la CFE me regrese al sistema de cobranza anterior”, entregándola fechada, firmada y acompañada de una fotocopia de su último recibo de pago.
Flores Castañeda manifestó que para esos casos, existen ventanillas de atención habilitadas en los dos centros que CFE tiene en Colima, en el de Tecomán y en los 2 centros del municipio de Manzanillo.
Dijo que por su parte, PROFECO ofrece la disposición de mantener abiertas sus oficinas y sus módulos de orientación, y darle prioridad a las quejas que se presenten, de los cuales uno de ellos fue instalado en la sede del Congreso del Estado.
Sobre el incremento que se dio en el costo de los recibos de los usuarios del Pago Programado, explicó que se generó un nuevo depósito por el cambio de modalidad en la cobranza, de 200, 400 y 800 pesos en servicio doméstico, correspondiendo al servicio monofásico, bifásico y trifásico, respectivamente, pero el dinero se regresará de manera gradual, en los tres consumos siguientes.
El legislador expresó que quienes sufrieron daños a consecuencia de la falta de servicio, pueden acudir directamente a CFE, siempre y cuando la energía eléctrica no se les haya cortado por falta de pago.
Martín Flores informó que aproximadamente se cambió un 15 por ciento de medidores en Colima. Flores Castañeda hizo un reconocimiento a la atención inmediata que otorgó el superintendente de la CFE en Colima, Isaac Parra Acevedo; al gerente comercial, Jaime Antonio Cruz Valdovinos, y al delegado de PROFECO, Francisco Gel Macías, quienes están abiertos para atender las quejas de la población.

En disminución de índices delictivos

Diputado Oscar Valdovinos reconoce 
trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública

* Fueron entregados reconocimientos a los Policías del Mes

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
En evento celebrado en las instalaciones de la Dirección General de la Policía Estatal, el secretario de Seguridad Pública del Estado, general Raúl Pinedo Dávila encabezó la ceremonia cívica mensual de la institución, en la que el diputado y presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos del Congreso del Estado, Óscar Valdovinos Anguiano reconoció el trabajo que realizan los efectivos de la corporación policial, en beneficio de la población.
Luego de agradecer la invitación que le hiciera la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para acudir como invitado especial a la ceremonia cívica, el legislador destacó que la disminución de los índices delictivos es gracias al esfuerzo y trabajo que realizan día con día los elementos de la Policía Estatal, por lo que a nombre propio y del Congreso del Estado los felicitó, por la gran labor que realizan para dar paz, seguridad y resguardar la tranquilidad de la población colimense.
Asimismo, Valdovinos Anguiano invitó a los efectivos de la SSP, a seguir esforzándose y capacitándose, ya que la labor que realizan es pieza fundamental para el éxito de la reciente entrada en vigor, en el Estado, del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Luego de rendir honores a la bandera y de presenciar la participación de la Banda de Guerra y la escolta de la Policía Estatal, el secretario de Seguridad Pública, general Raúl Pinedo Dávila; el legislador local y directivos de la dependencia, entregaron reconocimientos a los elementos que por su trabajo, disciplina, desempeño, profesionalismo y servicio a la población, fueron galardonados con la honrosa distinción de Policía del Mes.
A nombre de la Secretaría de Seguridad Pública, su titular,  acompañado por el director de la Policía Estatal, Juan Ramón Bachomo Munguía, y del comisario de la Policía Estatal Acreditable, Leonel Ramírez Medrano, entregó un reconocimiento al diputado Oscar Valdovinos Anguiano, por su destacada labor como legislador y presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos del Congreso del Estado.

Pide Gina Rocha que Alerta
Amber se active de forma expedita

Redacción | Dimensión
La diputada Gina Rocha Ramírez presentó en el Congreso local un exhorto dirigido al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Coordinación Estatal de la Alerta Amber, y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que se conduzcan de manera estricta y puntual a lo establecido en el Protocolo Estatal Alerta Amber Colima, de manera particular, en lo que refiere a su inmediata activación, en caso de haber considerado su pertinencia, mediante el estudio de los elementos aportados por el denunciante.
La legisladora panista  dijo que este exhorto, que fue aprobado por la unanimidad de los diputados, tiene su razón de ser en una desviación o equivocada interpretación por parte de los servidores públicos colimenses responsables de implementar el mecanismo de pronta búsqueda y recuperación de niños y adolescentes, ya que en algunas ocasiones no se ha actuado según  lo establecido en el Protocolo emitido para tal fin, el 7 de junio del presente año.
Rocha Ramírez recordó que  en el Protocolo se hace particular énfasis  en el apego al interés superior del niño y a la salvaguarda de sus derechos humanos, así como en la rapidez de la activación de la Alerta, en cuanto se trata de un instrumento de respuesta rápida frente al acontecimiento.
A pesar de esto, en ocasiones este instrumento no ha sido utilizado correctamente, como en el caso  de la desaparición de la joven Aimé Mercado Jiménez, de tan sólo 16 años, de quien a decir por sus familiares, se le dejó de ver desde el día sábado 22 de noviembre.
No obstante, la Procuraduría General de Justicia, por medio de la Coordinación Estatal de la Alerta Amber, activó este mecanismo hasta el día jueves 27 de noviembre; es decir, pasaron 6 días o 144 horas entre la desaparición y la activación de esta Alerta.
 “Esta situación es lamentable, si se toma en cuenta que la Alerta Amber tiene como propósito ser un instrumento ágil y eficiente para la búsqueda y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal”, aclaró la diputada y presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Legislativo.
Gina Rocha agradeció a los diputados de todas las fracciones políticas, por su  apoyo a este exhorto y pidió que no se vuelva a dilatar innecesariamente la activación de la Alerta Amber, frente a casos que reúnen los requisitos especificados en el Protocolo relativo.

Propone Héctor Insúa conformar Policía
Escolar y la figura del Presupuesto Participativo

Redacción | Dimensión

El diputado Héctor Insúa García, con la representación del grupo parlamentario del Partido  Acción Nacional (PAN) presentó este martes, dos iniciativas que beneficiarían a la sociedad colimense; una de ellas, encaminada a la creación de la Policía Escolar, y la otra, para introducir la figura del Presupuesto Participativo.‏
La primera de ellas, explicó el legislador, es para sobreponernos al bajo nivel de seguridad que prevalece en la entidad, por ello propone la creación de una autoridad que vigile y resguarde a la comunidad escolar conformada por: estudiantes, ex alumnos, maestros, personal administrativo, padres de familia, visitantes y directivos, con el fin de evitar cualquier acto de violencia que pudiera generarse dentro o alrededor de los planteles educativos.
Menciona Insúa García que la comunidad escolar es una parte de la sociedad altamente vulnerable, pues mientras los padres de familia se encuentran ocupados en sus actividades laborales, los estudiantes se enfrentan a situaciones de peligro, tales como: distribución y venta de drogas, acecho de grupos delincuenciales, pandillerismo y trata de personas con fines sexuales, entre otros.
Destacó el congresista local que al resultar insuficiente la aplicación de estrategias y protocolos de reacción, por carecer de una autoridad especial que se encargue de la seguridad, las escuelas de educación básica requieren que la comunidad educativa, junto con los padres de familia asuman su responsabilidad en el cuidado de la seguridad de los menores y las autoridades e instituciones de seguridad pública, en coordinación con los cuerpos de emergencia y protección civil, le prevean seguridad de forma rápida y efectiva.
La segunda iniciativa va encaminada a lograr que los ciudadanos intervengan en la toma de decisiones y por eso, Héctor Insúa propone la creación de la figura del Presupuesto Participativo, misma que dará el poder a los ciudadanos para decidir qué obras o servicios son más necesarios en su colonia o comunidad, y se destine el presupuesto necesario para atender esas necesidades.
Precisó que el Programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, establece que “La riqueza del Presupuesto Participativo, no sólo es ejercer la democracia mediante el diálogo, sino que también es un instrumento para invertir en las prioridades que favorecen a la justicia social”; y de esta manera, los ciudadanos se convierten en protagonistas de la gestión pública, apuntó el legislador Héctor Insúa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario