viernes, 28 de noviembre de 2014

Con el programa Comunidad DIFerente

Impulsa DIF Estatal el desarrollo
de la población en situación de pobreza

*Da cumplimiento a 5 metas del Plan Estatal de Desarrollo, con una inversión de 2 millones 683 mil pesos
*Beneficia a 6 mil 870 personas de zona rural de los 10 municipios del Estado

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias colimenses, la presidenta del Patronato DIF y Voluntariado Estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano entregó apoyos a diversas comunidades, dando así cumplimiento a 5 metas del Plan Estatal de Desarrollo, como parte del programa Comunidad DIFerente, en el cual se registró una inversión de 2 millones 683 mil pesos.
La titular del DIF Estatal, quien además estuvo acompañada por el director del Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda del Estado, José Carbajal Larios; presidentes municipales y presidentas de los sistemas DIF municipales, así como de autoridades de diferentes sectores, agradeció el interés y participación de las personas en las distintas comunidades rurales de los diez municipios del Estado. 

Arreola de Anguiano expresó que “la indicación que tenemos todas las dependencias de gobierno, de parte de mi esposo Mario Anguiano Moreno, gobernador del Estado, es que todo lo que hagamos sirva a la población para elevar su calidad de vida; aprovecho para felicitar a mi equipo de DIF Estatal y de los DIF Municipales, por el gran trabajo que están haciendo en las comunidades rurales”.
Agregó que los apoyos que se entregan, son gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, pues estos recursos responden a programas federales, mismos que hacen posible que se alcancen varias metas que impulsan el desarrollo de comunidades con alta y muy alta marginación, fomentando en ellas la participación social y proporcionándoles las herramientas para que inicien proyectos productivos que fortalezcan la economía de su familia y de su comunidad.
A su vez, el director del Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda comentó que para el gobierno del Estado es prioridad fortalecer el tejido social y la capacidad de repuesta de las comunidades, para atender sus necesidades básicas de alimentación, salud, educación y calidad de vivienda; asimismo, felicitó a la titular del DIF Estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano, por el trabajo que ha venido realizando, en beneficio de la población en situación de pobreza.
Por su parte, la directora de Sistemas Municipales, Alimentación y Desarrollo Comunitario, Guillermina Valencia Montes explicó que se da cumplimiento a las metas: II.364, Implementación de 12 proyectos productivos de comercialización, transformación, agropecuarios y de servicios, cuyo monto asciende a los 150 mil pesos, del ramo 33.
Valencia Montes agregó que otra meta cumplida fue la II. 366, Crear 50 huertos de traspatio, para consumo, en los 10 municipios de la entidad, con recursos del Estado, de 383 mil pesos; así como la meta II.367, Entregar 15 reequipamientos de electrodomésticos, por año, para desayunadores escolares y comedores comunitarios, con un monto de 450 mil pesos, del ramo 33.
Agregó que dentro de las metas alcanzadas, destacan la meta II. 368, Beneficiar a 40 personas por año, con apoyos diversos para el mejoramientos de vivienda, con monto de 300 mil pesos, del ramo 33, y la II.378, Capacitar al 100 por ciento de los grupos de desarrollo comunitario en habilidades y destrezas, como seguridad alimentaria, acceso a la educación, mejoramiento de la vivienda, fortalecimiento a la economía y salud, para mejorar su calidad de vida, con inversión de un millón 400 mil pesos, del ramo XII.
La directora de Sistemas Municipales destacó que a 5 años de la administración que encabeza Alma Delia, el DIF Estatal da cumplimiento a las comunidades con mayor grado de vulnerabilidad, impactando a mil 751 beneficiarios más, que en el año pasado, con un crecimiento del 63%, logrando beneficiar a 6 mil 870 personas de la zona rural, de los 10 municipios.

Con la entrega de 100 auxiliares auditivos

Contribuyen a mejorar nivel de vida 
de personas con discapacidad auditiva

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Para dar respuesta a las principales demandas de la sociedad colimense y con el propósito de elevar la calidad de vida de las personas que presentan alguna discapacidad, la presidenta del Patronato DIF y Voluntariado estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano, en compañía por el asesor de la administración del Patronato de la Beneficencia Pública federal, Carlos Alberto Ezeta Salcedo,  entregó 100 auxiliares auditivos, a igual número de beneficiarios.
A su vez el director general del Instituto Colimense para la Discapacidad (INCODIS), Francisco Pérez Medina, con la representación del mandatario estatal, manifestó que en la administración del gobernador Mario Anguiano Moreno, se han atendido las instrucciones de trabajar en equipo con otras instituciones, buscando siempre atender a este sector de la población.
Pérez Medina agregó que al observar las sonrisas de las personas que reciben el auxiliar auditivo, se tiene la plena satisfacción de que al contar con la posibilidad de escuchar, cambiará su vida, y podrán desarrollar mejor sus actividades.
Por su parte, el asesor de la Administración del Patronato de la Beneficencia Pública federal, Carlos Alberto Ezeta Salcedo dijo que Colima es el estado pionero en el programa Para Oírte Mejor, lo que ha permitido trabajar con un rumbo bien definido y apoyar a más personas.
Ezeta Salcedo explicó que la pérdida de audición es la tercera causa de discapacidad para la población, “es por eso que todos aportamos nuestro granito de arena, para construir un México incluyente, tal y como lo ha instituido el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a quien agradecemos su compromiso con la gente que  más necesita”, subrayó.
Asimismo, el director de los Servicios Médicos Asistenciales del DIF Estatal, Leonel Arreola Sotelo indicó que la entrega de los 100 auxiliares auditivos, permitirá fomentar la independencia de las personas con discapacidad, facilitar la accesibilidad a los servicios públicos y estimular la incorporación de la vida social, familiar y laboral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario