viernes, 10 de octubre de 2014

TAREA POLÍTICA

José Luis Santana Ochoa

LAS TELES DE NACHO

La oferta de televisiones compatibles con el nuevo sistema digital resultante del llamado "apagón analógico", ha sido utilizada hasta el cansancio por el aspirante otro priista a la gubernatura del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, para ganarse las simpatías y el respaldo de las llamadas clases populares colimenses, para no escribir marginadas o en acentuado grado de pobreza.
Aparentemente, todo iba bien para quien, como Sata Claus, llegaría a Colima la próxima Navidad cargado de tales aparatos, parte de los 2 millones que el gobierno federal, en una primera etapa, adquirirá con la friolera de 5 mil 821 millones de pesos, provenientes de los impuestos de los mexicanos productivos y cumplidores de sus obligaciones fiscales, pero sin derecho a decidir sobre el destino y aplicación del dinero recaudado por la persecutoria Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero de pronto le han salido al paso críticas certeras y contundentes al populista programa, cuya paternidad se adjudica.
El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Miguel Carbonel, se dice sorprendido de que nadie haya puesto en evidencia la falta de sentido de dicho gasto y el despilfarro que supone que un gobierno invierta tanto dinero para "compensar" a algunas personas, por la obsolescencia en la que quedarán sus actuales aparatos televisivos. Y cita que es como si en el pasado, anteriores administraciones federales hubieran hecho lo mismo, pagando la sustitución de discos de vinilo por  los CD,  de las videocaseteras VHS por los DVD y, más recientemente, dotado de modernos iPhones a los poseedores de equipos ya desfasados por su incapacidad de  desarrollar todas las aplicaciones del recién lanzado teléfono de Apple, por ejemplo.
Certero, Carbonel opina que lo que la gente necesita es un gobierno que sirva y que sea eficaz al proveer seguridad, justicia, condiciones para que existan empleos bien pagados, infraestructura, salud y educación, no televisiones cuando, al decir del investigador, la gente cada día las ve menos, porque prefiere informarse y entretenerse con las  pantallas de celulares y computadoras
La inversión que está haciendo el gobierno federal, que puede alcanzar los 50 mil millones de pesos, “mira hacia el pasado y nos sigue definiendo como un país atrasado, compuesto por personas que viven aplatanadas frente a un aparato de tele. Lo que necesitamos, aunque nuestros burócratas- José Ignacio entre ellos- no puedan imaginarlo, es invertir en nuevas tecnologías y en los contenidos que permitan a las personas estar mejor informadas y contar con herramientas de desarrollo que hoy no tenemos. Es debido a ese tipo de políticas públicas que miran hacia el pasado que estamos tan atrasados en ciencia y tecnología. Un pueblo que se la pasa viendo la TV es incapaz de inventar nada”.
¿Así, o más claro, Enrique, Luis y José Ignacio? 

EL ACABO
Las preguntas de Abelardo Ahumada sobre el mismo tema: ¿Es justo que nuestro flamantísimo gobierno federal regale televisores digitales a quienes todavía no las tienen?, ¿De cuándo acá es una necesidad, como la de tener acceso a la canasta básica, el hecho de ver televisión? , ¿Autorizaron ustedes – senadores y diputados federales- tamaño gasto o ni siquiera se dieron cuenta de que ese gasto se haría?, ¿Habrá alguno o alguna de ustedes-legisladores federales- que finalmente se digne a responder?

El “bien portado” de Nacho asegura traer ya en la bolsa la candidatura a gobernador de Colima 2015-2021, y que su único escolta es el alcalde capitalino Federico Rangel Lozano, no la senadora Mely Romero Celis, a quien el delegado del PRI en las templarias tierras michoacanas ve como finalista del brazo del subsecretario de Comunicaciones de la SCT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario