viernes, 24 de octubre de 2014

Entrega gobernador 29 mdp
a Escuelas de Tiempo Completo

*Se beneficia a 335 planteles de educación básica del Estado
*811 planteles públicos de educación básica de Colima recibirán algún apoyo económico para mejorar sus espacios: Secretario de Educación

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con el objetivo de generar condiciones para mejorar el nivel educativo de los alumnos de educación básica en la entidad, el gobernador Mario Anguiano Moreno entregó 29 millones de pesos a escuelas del programa Tiempo Completo y Jornada Ampliada, que suman 335, en el Estado.
En gira educativa por los municipios de Colima y Villa de Álvarez, el mandatario estatal hizo la entrega simbólica de los mencionados apoyos económicos, a siete municipios del Estado, en las primarias Basilio Vadillo y Ricardo Flores Magón, además de obras de infraestructura y reconocimientos a supervisores escolares que concluyeron un Diplomado de mejora educativa.

Acompañado de autoridades de los tres órdenes de gobierno, el titular del Ejecutivo estatal visitó la escuela primaria Basilio Vadillo, del municipio de Colima, en donde hizo entrega de obras de infraestructura, cuya inversión –detalló- fueron de un millón 300 mil pesos, que corresponden a una primera etapa, y  recibieron el apoyo económico de 26 mil 500 pesos, por ser una escuela de Jornada Ampliada.
Al respecto, Anguiano Moreno refrendó el compromiso de su gobierno, de seguir mejorando los planteles educativos, por lo que aseguró que posteriormente se realizarán otras remodelaciones que requiere la primaria.
Asimismo, detalló que como parte del programa Escuela de Tiempo Completo y Jornada Ampliada, cuyos estímulos económicos alcanzan hasta 90 mil pesos, se entregaron en el municipio de Colima, con el que se benefician a 66 escuelas, con 5 millones 900 mil pesos; en Cuauhtémoc, a 18 escuelas, con un millón 600 mil pesos; en Ixtlahuacán, a 11 planteles, con 990 mil pesos.
Villa de Álvarez recibe tres millones 300 mil pesos, para 37 escuelas; Coquimatlán, un millón 800 mil pesos, para apoyar 20 planteles; Comala, un millón 500 mil pesos, para 17 escuelas; mientras que Minatitlán un millón 700 mil pesos, para 19 escuelas.
El secretario de Educación del Estado, Guillermo Rangel Lozano indicó que gracias a la inversión del gobierno estatal y la gestión del mandatario ante el gobierno de la República Mexicana, a través de una inversión histórica a la educación, el 100 por ciento de las escuelas de la entidad; es decir, 811 planteles públicos de educación básica, recibirán algún apoyo económico para mejorar sus espacios.
Agregó que en este ciclo escolar 2014-2015, el 58 por ciento de las escuelas primarias están dentro del programa mencionado de Tiempo Completo, al pasar de 72 a 335 planteles, con la referida modalidad, “lo que ratifica la vocación de un gobierno educador”, agregó.
En el acto y previo a la entrega de los estímulos económicos a los docentes, el mandatario estatal entregó a Miguel Delgado Álvarez el libro de memorias “Cuesta Arriba”, de la maestra Griselda Álvarez, el cual representa un homenaje por los 100 años del nacimiento de la ex gobernadora y fue editado por el gobierno del Estado y será entregado a maestras y maestros de la entidad.
Por su parte, el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano manifestó que la entrega de las obras de infraestructura en el plantel, se traducen en un mejor espacio educativo, además de que ratifican que en la entidad se cuenta con un gobierno que le invierte a la educación, “porque sabe que es el mejor patrimonio que tenemos los colimenses”.
A su vez, el secretario general de la Sección 39 del SNTE, José Adrián Orozco Neri  dijo que su gremio reconoce y agradece que el gobernador le apueste a la educación.
Posteriormente, el gobernador acompañado de las autoridades educativas, se trasladó a la colonia Loma Bonita, del municipio de Villa de Álvarez, en donde entregó un apoyo económico a la escuela primaria “Ricardo Flores Magón”, por 90 mil pesos, como parte del programa Escuelas de Tiempo Completo; además de obras infraestructura educativa, mediante la cual se hicieron reparaciones al estado físico de la escuela en estructura, pintura general, impermeabilización servicios sanitarios, cancha deportiva, suministro de mobiliario, reparación del cerco perimetral, entre otras.
El presidente municipal de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco expresó que en su municipio, se tiene la fortuna de contar continuamente con la presencia del gobernador, quien entrega obras que benefician a la población, por lo que le agradeció que así sea.
Asimismo, el director del Instituto Colimense de Infraestructura Física y Educativa (INCOIFED), Eduardo Gutiérrez Navarrete dio a conocer que en esta escuela ya se concluyeron las etapas con los siete componentes del programa Escuela Digna, por lo que –dijo- sólo resta, junto con los padres de familia, hacer equipo para cuidar el espacio.
Para concluir, el secretario general de la Sección 6 del SNTE, Francisco Javier Pinto Torres reconoció el apoyo del mandatario, a los planteles educativos de la entidad.

Secretario de Educación:

Genera gobierno más oportunidades educativas
y de inclusión para sectores vulnerables

Preside Guillermo Rangel graduación de 65 bachilleres del CAED, en el CBTIS 19

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Al acompañar a la primera generación de 63 bachilleres que egresa del Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) del CBTIS 19, en modalidad semi-escolarizada, el secretario de Educación del Estado, José Guillermo Rangel Lozano expuso que este logro les permitirá continuar con sus estudios superiores, para cumplir con las esperanzas de una mejor preparación académica.
Con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, el funcionario afirmó que el gobierno del Estado genera las condiciones y brinda las oportunidades para que los jóvenes, independientemente de sus limitaciones físicas e intelectuales, continúen sus estudios y cumplan el sueño de sus padres.
En el acto, Guillermo Rangel entregó reconocimientos a los ocho docentes que participaron en la formación educativa de los 63 graduados y declaró que el CBTIS 19 sienta las bases de lo que representa una educación con inclusión y equidad.
De igual forma, el titular de la dependencia de Educación felicitó al maestro Arturo Figueroa Cárdenas, cuyo nombre distingue a la primera generación de estudiantes del CAED, y reconoció su trayectoria magisterial y visión humanista.
A su vez, el también fundador del CAED, Arturo Figueroa Cárdenas resaltó el trabajo de los graduados que nunca claudicaron en su esfuerzo por superarse, a pesar de las limitaciones, y se hicieron acreedores de este reconocimiento social y estudiantil.
Invitó a la Universidad de Colima y al Instituto Tecnológico de Colima, a comprometerse y gestionar mayores oportunidades y recursos para abrir las puertas a toda la juventud, sin distingos de discapacidad.
Por su parte, Erik Fernando Figueroa Romero, subdirector técnico y representante de la dirección del CBTIS 19, indicó que los gobiernos municipal, estatal y federal han tomado acciones para el mejoramiento y la igualdad de oportunidades que benefician a las personas con discapacidad.
Asimismo, en su mensaje a los graduados y padres de familia, el alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano consideró que la graduación de los 63 estudiantes con capacidades diferentes es un parte-aguas en la educación del Estado, y aseguró que el gobierno, en sus tres órdenes, busca la inclusión y la formación integral del ser humano.
La graduación se realizó en las instalaciones del CBTIS 19, y participó María de Jesús Andrade Flores, coordinadora del CAED, como intérprete en lengua de señas mexicanas y que transmitió el mensaje de las autoridades a la comunidad silente.
Participaron en el evento, además de las autoridades referidas, Francisco Pérez Medina, director del INCODIS; en representación de la Vigésima Zona Militar, el general Juan Manuel Díaz Organitos; el dirigente de la Sección 6 del SNTE, Francisco Javier Pinto Torres; el delegado de la SEP, Ulises Cortés Montero, así como representantes de los demás bachilleratos técnicos, en el Estado.

Para 2015

Logra gobernador más de 146 mdp,
para infraestructura educativa

Se reúne con el director general del INIFED, Miguel Ángel Vega Vargas

Sostiene encuentros con legisladores federales, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con el fin gestionar más recursos para la entidad

Redacción | Dimensión

En gira de trabajo por la ciudad de México, el gobernador Mario Anguiano Moreno logró que para el próximo año, Colima ejerza recursos por más de 146 millones de pesos, en infraestructura educativa, superando así la inversión del presente año, lo anterior tras sostener una reunión con el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física y Educativa (INIFED), Miguel Ángel Vega Vargas.
En el encuentro llevado a cabo en la sede del INIFED, el funcionario federal ratificó la eficiencia y buen desempeño del gobierno de Mario Anguiano, en el ejercicio del presupuesto del programa Escuela Digna, motivo por el cual se generarán recursos adicionales, para la entidad, en esta materia.
Vega Vargas destacó el liderazgo del estado de Colima, al obtener este año el primer lugar en eficiencia de infraestructura educativa, con un cumplimiento del 99.29 por ciento, por arriba de entidades, como Campeche, Aguascalientes, Durango y Nayarit.
El titular del INIFED reconoció la importancia y el beneficio que recibe la niñez y juventud colimenses, al tener un gobernador que ha puesto en alto el nombre del estado de Colima, en materia educativa, así como en otras más.
Aquí, el mandatario estatal estuvo acompañado por el secretario de Educación en el Estado, Guillermo Rangel Lozano; el delegado de la SEP, Ulises Cortés Montero, y el titular del INCOIFED, Eduardo Gutiérrez Navarrete.
Por otra parte, el mandatario estatal se reunió con diputados federales, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en donde analizaron el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2015, en el cual la entidad está solicitando aproximadamente 10 mil millones de pesos.
En este recinto legislativo, sostuvo encuentros con el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Manlio Fabio Beltrones, así como con el diputado Alberto Curi Naime, presidente de la Comisión de Infraestructura.
El titular del Ejecutivo estatal mencionó que tal recurso prioritariamente se pretende invertir en infraestructura carretera e hidráulica, para brindar mejores servicios a los colimenses.
El gobernador afirmó que las políticas presupuestarias para el próximo ejercicio  fiscal, serán de austeridad y de estricta racionalidad en el ejercicio del gasto público, basado en una visión que dé respuestas oportunas a las demandas más sentidas de las familias colimenses, especialmente aquellas de los sectores más vulnerables.
Cabe destacar que el mandatario estatal estuvo acompañado por los legisladores federales por Colima, Miguel Ángel Aguayo López, Francisco Zepeda González, Nabor Ochoa López y Arnoldo Ochoa González, así como por el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario