viernes, 5 de septiembre de 2014

Clausura 5to. Congreso Internacional de Familia, en Manzanillo

Eleva gobernador
calidad de vida de 
grupos vulnerables


Gobierno del Estado atiende  los riesgos que afectan a las familias

Entrega DIF Nacional reconocimiento al DIF Estatal y al gobierno de Mario Anguiano, por la realización de este foro

Mario Castañeda Avila | Dimensión

En la clausura del 5to. Congreso Internacional de Familia que se llevó a cabo durante tres días en Manzanillo, el gobernador Mario Anguiano Moreno, acompañado de su esposa Alma Delia Arreola de Anguiano, presidenta del DIF y Voluntariado Estatal, y de la titular del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas Carrillo, reiteró su compromiso con las familias colimenses al precisar las acciones que se realizan mediante el Programa de Atención Integral a los Grupos Vulnerables, que fortalecerá y mejorará la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como de discapacitados, adultos mayores y familias en situación de riesgo.

El titular del Ejecutivo estatal manifestó que precisamente, en el marco de este congreso, su gobierno alcanzó una de las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo, que fue la construcción de un Complejo de Atención Integral dedicado a la población vulnerable, que permite concentrar en un solo espacio la oferta de servicios institucionales para niñas, niños, adolescentes, adultos en plenitud y población con algún género de discapacidad.
Destacó que las experiencias y conocimientos compartidos por los 13 conferencistas de diversas nacionalidades, en temas como la solución de conflictos mediante el manejo de emociones, los derechos de los niños en la familia; la política familiar y social; el impacto de las tecnologías en la dinámica familiar; las políticas públicas a favor de la infancia y la fortaleza de la familia como generadora de un desempeño laboral exitoso y de desarrollo humano, son una información valiosa para la familia.
El mandatario estatal enfatizó que en los retos que tiene su administración por cumplir, se utilizarán las herramientas aprendidas para atender de mejor manera los riesgos que afectan a las familias e ir encausando planes de trabajo para afectar lo menos posible a las familias colimenses.
“Recuperaremos todo lo que aquí se ha dicho y se va a poner a disposición de todos, para que nutra la experiencia colimense y de otros estados, y se convierta en aliciente y una guía para alcanzar nuevos objetivos”, sostuvo Anguiano Moreno.
Reconoció el apoyo del gobierno de la República, encabezado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, de quien apuntó le está cumpliendo a Colima y al país. Asimismo, resaltó el respaldo del DIF Nacional, que preside Angélica Rivera de Peña, a la vez que destacó el trabajo decidido de su titular, Laura Vargas Carrillo, y del DIF Estatal, que encabeza su esposa Alma Delia Arreola, “que tiene la capacidad de alcanzar todos sus sueños en su responsabilidad directa y todavía le queda tiempo para apoyarme en las tareas de gobierno”.
Luego de  la entrega de un reconocimiento al DIF Estatal Colima y al gobierno de Mario Anguiano, por la realización del 5to. Congreso Internacional de Familia, así como a las presidentas de los Sistemas Estatales DIF de Campeche, Jalisco, Sinaloa, Tabasco y Baja California, la titular del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas reiteró el agradecimiento al gobernador Mario Anguiano y a su esposa, Alma Delia Arreola, por su anfitrionía y por su trabajo a favor de los grupos vulnerables.
Ante representantes de más de 25 estados de la República Mexicana, la directora de esta Institución dijo que organizan este tipo de eventos para fortalecer a las familias, “que hoy por hoy siguen siendo esa célula tan importante para nuestra sociedad”.
Vargas Carrillo agradeció construir coordinadamente políticas públicas en favor de las  familias mexicanas, y dijo que junto con los programas sociales del DIF y del Plan Nacional de Desarrollo, lograrán un México justo y próspero que permita mejores condiciones de vida.
Por su parte, Brenda Roacho de Vega, presidenta del DIF Estatal Baja California, agradeció la realización de este congreso sobre la familia, que es la parte medular que trabaja el DIF, sobre todo en lo que se refiere a los grupos vulnerables, y dijo que se llevan muchos aprendizajes para aplicarlos en las políticas públicas de las entidades.



Entrega gobernador 
distintivo, a municipios del país

Premian con el distintivo Municipio Familiarmente Responsable, a los municipios de Monterrey y San Pedro Garza, de Nuevo León; a  San Luis Potosí y a Culiacán, Sinaloa, con reconocimientos y 250 mil pesos para proyectos

Entregan mención honorífica al municipio de Tecomán, Colima, así como a 10 municipalidades del país

Destaca el gobernador que en la entidad se llevan a cabo más de un millón 900 acciones en favor de la sociedad colimense, con una inversión de 183 millones 861 mil pesos

Mario Castañeda Avila | Dimensión  

En el marco del 5to. Congreso Internacional de la Familia, el gobernador  Mario Anguiano Moreno, acompañado de su esposa Alma Delia Arreola de Anguiano, presidenta del Patronato DIF y Voluntariado Estatal, así como de la titular del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas Carrillo, entregó el distintivo de Municipios Familiarmente Responsables, a los municipios de Monterrey y San Pedro Garza, ambos de Nuevo León; al municipio de San Luis Potosí del estado del mismo nombre, y a Culiacán, Sinaloa.
En evento llevado a cabo en el Salón Diamante del Hotel Tesoro, en Manzanillo, el mandatario colimense también reconoció con Mención Honorífica a los municipios de Agua Dulce, Veracruz; Atizapán de Zaragoza, Estado de México; Chocholá, Yucatán; Cuernavaca, Morelos; Cutzamala de Pinzón, Guerrero; Jalpan de Serra, Querétaro; Marcos Castellanos, Michoacán; Piedras Negras, Coahuila; Tecomán, Colima; Tulancingo, Hidalgo, y Veracruz, Veracruz.
Anguiano Moreno manifestó que el distintivo Municipio Familiarmente Responsable, “es un instrumento eficaz para motivar a que a través de los ayuntamientos y de manera particular de los Sistemas DIF Municipales, se realicen acciones en beneficio de las familias, entendiendo que los municipios son la instancia más cercana y directa con las familias”.
Entregó el distintivo Municipio Familiarmente Responsable, al municipio de Monterrey, por el programa Escuela para Padres; a San Pedro Garza García, por el programa Papás en Red, ambas municipalidades de Nuevo León; al municipio de San Luis Potosí, por el programa Crecer en Familia, y a Culiacán, por el programa Centro de Solución Pacífica de Conflictos.
El mandatario colimense reconoció al DIF Nacional, por tomar la decisión de otorgar por primera vez este distintivo, lo que permitirá impulsar políticas públicas que beneficiarán a las familias que residen en los municipios, y contribuirá al impulso de las funciones y fortalezas familiares.
Asimismo, se congratuló por la población de cada uno de los municipios premiados, porque fueron capaces de generar las sinergias con las autoridades de sus respectivos ayuntamientos, para coincidir y participar en las prácticas y políticas públicas que hoy son galardonadas.
Por otra parte, el titular del Ejecutivo estatal reconoció al municipio de Tecomán, a la presidenta del DIF Municipal, Ana Gabriela Regalado de Vázquez y a su equipo de trabajo, por haber obtenido Mención Honorífica, con el Programa de Mediación Familiar, el cual tiene como objetivo ofrecer una herramienta de resolución de conflictos que se presenten en las familias del municipio.
Asimismo, destacó que los 10 Sistemas DIF Municipales de Colima emprenden políticas públicas a favor de la familia, además de una serie de programas para mejorar las condiciones de vida de las familias de todos los municipios de nuestra entidad, en diversos rubros, los cuales siempre han contado con el respaldo de los Sistemas DIF Estatal y Nacional.
Apuntó el mandatario colimense que las acciones van desde Programas Alimentarios, de Atención Psicológica, Cirugías Ambulatorias, Asesoría Legal, Servicios de Guardería, Actividades para el Desarrollo Comunitario, Asesoría en Proyectos Productivos, Programas de Prevención de la Violencia Intrafamiliar, Resguardo de Menores de Edad en Situación de Riesgo, Apoyo a personas en condiciones de vulnerabilidad ocasionados por Accidentes, Desastres Naturales o Indigencia, así como Actividades Educativas, Culturales y Deportivas.
“En total, anualmente, llevamos a cabo más de un millón 900 acciones de este tipo, con una inversión de 183 millones 861 mil 832 pesos. Con todas estas acciones y programas, logramos incidir de manera positiva en miles de familias colimenses, sostuvo el gobernador.
A su vez, la titular del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas Carrillo mencionó que este distintivo es para premiar y promover las políticas públicas que apoyan a lo más importante, los seres humanos, con programas que atienden de manera cercana a las familias de cada uno de los municipios.
Agregó que “este galardón atiende esa perspectiva familiar e impulsa el desarrollo y el sano crecimiento de los niños y niñas en su propio entorno natural, que es la familia. Siempre hemos buscado el reconocimiento de las acciones exitosas, en este caso las de los gobiernos municipales que tiendan a fortalecer el desarrollo de las familias mexicanas”.
Vargas Carrillo, destacó que son los DIF municipales los que tienen el contacto inmediato y directo con las personas más vulnerables, por lo cual se decidió llevar a cabo este reconocimiento público, galardón que por primer año premia el liderazgo y aportación de cada uno de los programas de los municipios a todo el país.
Abundó que este premio viene acompañado de recursos por 250 mil pesos por cada municipio galardonado, con el cual podrán implementar algún programa o proyecto.
“Este es el compromiso de los mexicanos por fortalecer a la familia, que es la base de la sociedad, la base para que nos desarrollemos millones de seres humanos y el eje fundamental para seguir construyendo el México próspero al que nos convoca el Presidente de México, Enrique Peña Nieto”.
A su vez, el jefe de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del Sistema Nacional DIF, Carlos Prado Butrón dijo que en el marco de la celebración del Vigésimo Aniversario del Año Internacional de la Familia se instituyó el distintivo Municipio Familiarmente Responsable, el cual reconoce políticas públicas generadas por los propios municipios, las cuales se caracterizan por la unión de los vínculos en las familias que redundan en mejores resultados al enfrentar situaciones de vulnerabilidad.
Asimismo,  dijo que se tomaron en cuenta aspectos cualitativos de las propuesta presentadas orientadas a desarrollar herramientas para y la unidad y convivencia familiar armónica, como ejemplo se evaluaron las que se distinguieron acciones de impulso a las relaciones sanas de apoyo mutuo, equidad, comunicación eficaz, entre otros.
A nombre de los municipios galardonados, la presidenta del DIF Municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, Cecilia Rodríguez de Ruiz agradeció a las autoridades del DIF Nacional, por la entrega de este galardón, el cual reconoce la labor que se llevan a cabo en los municipios del país, en favor de la población más vulnerable.
Mencionó que los recursos que se invierten en políticas públicas y en las familias, tal vez no se ven a simple vista, “pero es la mejor inversión que se puede hacer, son los recurso mejor aplicados y los que más frutos y satisfacciones otorgan”, concluyó.


5to.Congreso Internacional de la Familia

Genera Gobierno condiciones para
integrar a las familias colimenses

Fortalecen gobierno de la República y Estatal, a familias
Es fundamental realizar este foro que retroalimente los programas y acciones de cada una de las entidades federativas: DIF Nacional

Mario Castañeda Avila | Dimensión
El gobernador Mario Anguiano Moreno  y su esposa, Alma Delia Arreola de Anguiano, presidenta del Patronato DIF y  Voluntariado Estatal, así como con la presencia de la titular del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas Carrillo inauguraron el 5to. Congreso Internacional de la Familia, con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de la familia para el pleno desarrollo del ser humano e identificar los desafíos que enfrentan familia, sociedad y gobierno para el fortalecimiento de la familia en la agenda pública nacional.
Durante la ceremonia inaugural, en el Salón Diamante del Hotel Tesoro, en Manzanillo, el mandatario estatal manifestó que en su administración se trabaja para que los colimenses tengan estabilidad y armonía familiar.
“Ante la complejidad y enormes riesgos que amenazan a las familias, son muy importantes los programas que desarrollan las dependencias de gobierno, principalmente los Sistemas DIF en todos sus niveles”, aseguró el gobernador ante autoridades de los tres órdenes de gobierno y presidentas de Sistemas DIF estatales y municipales.
Anguiano Moreno detalló que en este congreso que se desarrolla en Manzanillo, del 3 al 5 de septiembre, participan 13 conferencistas; 8 mexicanos y 5 internacionales, procedentes de España, Argentina, Chile, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El gobernador externó que en este congreso se presentan análisis, conclusiones de investigaciones y recomendaciones sobre cómo tratar los problemas ya identificados que amenazan a las familias, por ello se abordarán diversos temas como: El avance de las tecnologías y las familias; apoyar a las familias con políticas de cuidado infantil; la violencia en el ámbito escolar; los valores para los jóvenes, el fortalecimiento de la familia y la corresponsabilidad gobierno-sociedad para el Desarrollo Integral de la Familia.
Además, afirmó que hay programas que inciden positivamente en las familias, que de manera coordinada se llevan a cabo  entre los gobiernos estatales y el  gobierno federal, que encabeza el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, como el de la Superación de la Pobreza Extrema o programas como el de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que se realiza en las colonias más complicadas de Colima, Manzanillo y Tecomán.
El gobernador explicó que en éste se identifican todas las familias donde se da violencia intrafamiliar y se tiene todo un programa de atención, y este año se están atendiendo 785 personas que tienen problemas de violencia grave y extrema; también se identifican las personas que tienen problemas de adicciones, se les motiva para que se rehabiliten y una vez que lo hacen, se les ayuda a que sigan estudiando o a encontrar un empleo.
Actualmente dijo, 698 jóvenes adictos participan en los programas, de ellos 270 están en tratamiento de rehabilitación residencial y 4 de ellos ya terminaron su rehabilitación, a través de este programa que se implementa por medio de tres instituciones: DIF Nacional, SEDESOL y Secretaría de Gobernación; “con este tipo de acciones estamos generando condiciones para que las familias estén bien, se vuelvan a integrar,  sean funcionales  y puedan ser felices”, aseguró.
El mandatario colimense destacó los programas que realiza el DIF Estatal, como el Programa de Centros de Asistencia para el Desarrollo Integral Infantil, y los que lleva a cabo el DIF Nacional, entre los que sobresale el Programa de Promoción de Buen Trato en la Familia, con talleres en donde las familias desarrollan habilidades de convivencia armónica y de buen trato.
Mario Anguiano avaló el trabajo que realiza el equipo del DIF Nacional, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña y la directora de este organismo, Laura Vargas, quienes  respaldan  los Sistemas  DIF Estatales y Municipales.
Por su parte, la presidenta del Patronato DIF y  Voluntariado Estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano mencionó que este Congreso Internacional de la Familia será invaluable y vital para evaluar las políticas sociales. “Esperamos servir mejor a la sociedad colimense y a la sociedad de nuestro país. Me siento orgullosa de contribuir con el DIF  Nacional”, expresó.
Indicó que para tener una sociedad sana, se deben crear  espacios para fortalecer a cada uno de los miembros de la familia, por eso los programas que  desarrolla el DIF Estatal buscan que los participantes aprendan a tomar decisiones que en el futuro les van a permitir una buena calidad de vida.
En tanto, la titular del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas Carrillo indicó que atendiendo una de sus principales funciones que es velar por las familias mexicanas, el DIF Nacional cada año realiza este Congreso, para actualizar las políticas públicas que promueven el bienestar y la calidad de vida de las personas, enfrentar los desafíos de las familias y fortalecer la agenda pública en torno a la familia.
Afirmó que es fundamental realizar este foro que retroalimente los programas y acciones de cada una de las entidades federativas realiza para fortalecer el desarrollo de la familia, además se busca que sea de utilidad en la toma de decisiones para el seguimiento de las políticas públicas y así contribuir en la profesionalización de quienes prestan un servicio a la familia.
Detalló que en este Congreso, que se enmarca en el vigésimo aniversario del Año Internacional de la Familia, se analizan diversos temas: Resiliencia en familia; solución de conflictos mediante el manejo de emociones; ejercicio de los derechos de los niños en la familia; política familiar y política social.
Impacto de las tecnologías en la dinámica familiar; políticas públicas a favor de la infancia ante los retos y perspectivas de la familia y la esfera laboral, así como el tópico Fortaleza de la familia como generadora de un desempeño laboral exitoso y de desarrollo humano.
A su vez, el presidente municipal de  Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua dijo que este congreso es esencial para tener una mejor sociedad  y dejará un gran aprendizaje para tener un mejor México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario