sábado, 3 de mayo de 2014

Refrenda gobernador compromiso con la
erradicación y prevención del trabajo infantil

Signan gobierno del Estado, Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la UdeC, un  convenio de colaboración, en materia de inclusión laboral

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con el objetivo de promover la inclusión, la igualdad y la no discriminación laboral de las mujeres, jóvenes y de las personas en situación de vulnerabilidad, el gobernador Mario Anguiano Moreno, así como el rector de la Universidad de Colima, Eduardo Hernández Nava signaron un convenio de colaboración, en materia de inclusión laboral, en cuyo acto Alma Delia Arreola de Anguiano, presidenta del DIF y Voluntariado Estatal, fungió como testigo de honor.

En el auditorio “Carlos Salazar Silva”, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, el mandatario estatal manifestó que para los colimenses es satisfactorio sumarse de lleno a las estrategias que implementa el gobierno federal, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, con el fin de fortalecer las instituciones y políticas públicas, tendientes a identificar y atender los factores que generan este fenómeno.
Indicó que este “convenio de colaboración en materia de inclusión laboral e interinstitucional, para prevenir y erradicar el trabajo infantil”,  es una acción que coincide con los esfuerzos que se realizan a nivel nacional y estatal, para atender esta problemática.
“Como parte de la estrategia que se impulsa en todo el país, además de firmar el convenio, también nos corresponde crear la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en el Estado de Colima, la cual estoy seguro, vendrá a retomar los esfuerzos que ya se realizan en la entidad”, expresó.
El gobernador expresó que  es alentador que los órdenes de gobierno,  federal y estatal, con la participación comprometida de la Universidad de Colima, estén tomando decisiones que permitan transitar a la sociedad, particularmente a la población infantil, hacia mejores condiciones de bienestar.
“El gobierno de Colima refrenda su compromiso con la erradicación y prevención del trabajo infantil, particularmente en sus peores formas, labor que tiene garantizado un enfoque más integral y niveles de mayor eficacia, gracias a la participación de la Universidad de Colima, que entre otras acciones estará coadyuvando con la promoción y certificación del Distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil”, explicó el mandatario.
Además, dijo que se asuma el compromiso de seguir capacitando a servidores públicos del Estado, con el fin de que logren una mayor especialización y estén en condiciones de convertirse en agentes promotores de los beneficios que genera, tanto a las familias como a la sociedad en general, la erradicación del trabajo infantil.
Afirmó que con la convicción y  compromiso de mejorar la calidad de vida de la población infantil y sensibilizar a los distintos actores sociales y económicos sobre la necesidad de proteger a menores trabajadores en edad permitida,  el gobierno del Estado previene y combate el trabajo infantil en sus peores formas.
El gobernador dijo que otorgar incentivos a quienes observen buenas prácticas para prevenir y erradicar el trabajo infantil, así como mejorar las oportunidades de acceso y permanencia al sistema educativo, son herramientas efectivas que permitirán alcanzar mejores resultados en este rubro.
Asimismo, destacó el trabajo que realiza el DIF Estatal en el desaliento al trabajo infantil, además  de indicar que ya se cuenta con dos albergues para apoyar a los adolescentes en condiciones vulnerables.
Con la representación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), David Aguilar Rodríguez dijo que en la entidad más de 25 mil niños  y  niñas, así como adolescentes, realizan una actividad laboral.
Aguilar Rodríguez resumió las acciones que desarrolla el gobierno federal para combatir esta problemática social, en el país, y reconoció que  el gobierno de Colima ratifica su compromiso con el desaliento al trabajo infantil, que es un proyecto líder de la actual administración.
En tanto, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava manifestó que este convenio tripartita es un instrumento importante para promover la conceptualización sobre el trabajo y los derechos de las y los trabajadores, conjuntando esfuerzos y estrategias para mejorar sus calidad de vida.
Asimismo, dijo que se promoverán y reconocerán las buenas prácticas, así como la inclusión laboral de las personas más vulnerables con este convenio, cuya durabilidad será de tres años, con el cual se beneficiarán los trabajadores y estudiantes de la máxima casa de estudios.
Luego de la firma del Convenio de Colaboración entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el gobierno del Estado  y la Universidad de Colima, el gobernador Mario Anguiano Moreno tomó protesta a los integrantes de la Comisión Interinstitucional para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil, conformada por dependencias de los tres órdenes de gobierno, los sectores productivos y el académico.
Con esta instalación de la Comisión, se cumplirá con  la fracción III del artículo 123 Apartado “A” de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  que prohíbe la utilización del trabajo de los menores de catorce años.

De esta manera, el gobierno del Estado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Universidad de Colima impulsan la construcción de una cultura laboral, donde el sexo, la edad, la discapacidad, el estado de salud o cualquier otra condición, no sean obstáculo para la inclusión laboral, de igual forma fomentan la capacitación, asesoría y formación de capital humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario