sábado, 3 de mayo de 2014

Cumple Colima al 100% en
programa Escuela Digna: INIFED

Estimula gobernador calidad docente y mejora infraestructura educativa

Se benefician 287 familias y el mismo número de alumnos con la habilitación de los espacios físicos de la Escuela Secundaria Estatal No. 12, Escuela de Talentos

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

En gira de trabajo por Colima,  el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa  (INIFED), Eduardo Hernández Pardo celebró el que Colima se ubique en el primer lugar, a nivel nacional, en el Programa de Escuela Digna, donde el gobierno estatal  también aportó recursos para reforzar el programa.

El funcionario federal precisó que el resultado de esa validación fue del cien por ciento; es decir, los recursos  fueron satisfechos en cantidad y calidad; “los recursos del Programa Escuela Digna, se ejercieron en tiempo y forma, de manera completa y el desempeño técnico también fue satisfactoria para que el estado de Colima alcanzara la evaluación de un 99.9%, siendo Colima el primer lugar, en el ámbito nacional”.
En esta gira de trabajo, el gobernador Mario Anguiano Moreno entregó obras en la Escuela Secundaria Estatal No. 12, Escuela de Talentos, y entregó Estímulos a la Calidad Docente, a escuelas de educación básica de los municipios de Colima y Villa de Álvarez, con la finalidad de mejorar la infraestructura educativa e incentivar las prácticas docentes.
En la Escuela Secundaria Estatal No. 12, Escuela de Talentos, el mandatario manifestó que para atender la demanda de la población en edad escolar, se habilitaron los espacios físicos para que esta escuela de la colonia Tabachines, del municipio de Villa de Álvarez,  cumpliera con los requisitos básicos de atención a los alumnos.
Con la entrega de la obra en el edificio escolar, en donde se invirtieron 544 mil 609 pesos,  se benefician 287 familias y el mismo número de alumnos, así como 140 personas del sector educativo, con lo que se reparan los daños ocasionados por la tormenta tropical “Manuel”, además de que se entregan equipos de aires acondicionados para instalarse en los dormitorios.
De esta manera, se logra la mejora de la infraestructura física educativa, a través del Programa Escuelas Dignas, considerando la seguridad estructural, servicios sanitarios, mobiliario y equipo; accesibilidad, conectividad, servicios administrativos y espacios múltiples.
El titular del Ejecutivo estatal informó que en el Programa Escuela Digna, el gobierno federal aportará 35 millones de pesos y el gobierno del Estado, en una primera fase, 17 millones de pesos.
Anguiano Moreno recalcó que es un honor que en  los rubros evaluados en este programa, durante el ejercicio 2013, Colima haya logrado el 99.9 por ciento, obteniendo el estado el primer lugar nacional en el Programa Escuela Digna; “el objetivo central en materia educativa es mejorar el nivel de aprendizaje de los alumnos”, afirmó el gobernador.
Luego de la entrega de estímulos a la calidad docente a escuelas de educación básica del municipio de Villa de Álvarez, el gobernador dijo que este apoyo es para promover el reconocimiento al desempeño de los maestros en función del logro académico de sus alumnos, conforme a los lineamientos que regulan el Programa de Estímulos a la Calidad Docente.
El objetivo es incentivar las prácticas docentes que contribuyan a mejorar la calidad de la educación, en beneficio directo de los niños, las niñas y los adolescentes del estado de Colima, dijo Anguiano Moreno, quien mencionó que en la entidad los estímulos a la calidad docente, tanto colectivos como individuales, ascienden a 9 millones 600 mil pesos.
En el estado de Colima se entregan los estímulos individuales a mil 741 maestros,  con una inversión de 3 millones 100 mil pesos, y estímulos colectivos, por un monto de  6 millones 500 mil pesos, informó el gobernador, quien agradeció el apoyo del gobierno federal y de la Secretaría de Educación Pública.
En este evento, se entregaron cinco estímulos colectivos a igual número de escuelas secundarias: Salvador Cisneros Ramírez, Aurelia Razón Márquez,  Enrique Corona Morfín, Jesús Reyes Heroles y la escuela primaria, Dr. Miguel Galindo, además de la Escuela Secundaria Estatal No. 12, Escuela de Talentos.
A su vez, el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa  (INIFED), Eduardo Hernández Pardo mencionó que en la entidad se invirtieron, producto de las lluvias suscitadas en septiembre, 33 millones de pesos adicionales, siendo en total 63 millones de pesos y que este año se evaluarán el 100 por ciento de las escuelas; es decir, los más de 700 planteles educativos, con los que cuenta el estado.
Además, anunció que se invertirán 35 millones 400 mil pesos en el programa Escuela Digna 2014, en la entidad. Recordó que el año pasado, en el Programa Escuela Digna, la Federación aportó 30 millones de pesos a la entidad, y que para el mes de noviembre de 2013, el programa había sido prácticamente concluido.
Por su parte, el secretario de Educación en el Estado, José Guillermo Rangel Lozano dijo que “esta Secundaria de Talentos es un ejemplo de las acciones que ha impulsado el gobernador, en materia educativa; “en Colima hay un gobierno educador que busca garantizar que la escuela siga siendo el espacio más seguro, y para ello, existe un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno”, expresó el funcionario estatal.

El alcalde de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco resaltó que el gobernador siempre impulsa obras y acciones en Villa de Álvarez, lo que fortalece al municipio en diversos rubros, entre ellos, la infraestructura educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario