sábado, 22 de febrero de 2014

También toma muestras a proveedores de lácteos y agua

Amplía la Secretaría de Salud
verificación sanitaria, en el CENDI

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Con el fin de determinar la causa de la intoxicación alimentaria que se presentó en 36 niños del Centro de Atención Infantil (CENDI) número uno, ubicado en la ciudad de Villa de Álvarez, y detectar factores de riesgo que pudieran estar involucrados en la misma, la Secretaría de Salud y Bienestar Social de gobierno del Estado amplió las visitas de verificación y tomas de muestras en la cocina de este centro educativo, así como al proveedor de lácteos y de agua del mismo.

Al informar lo anterior, el secretario de Salud estatal, Agustín Lara Esqueda dijo que este miércoles 19 de febrero, continuó la investigación sanitaria, al verificar áreas de almacén, preparación y manejo de alimentos, para constatar las condiciones higiénico-sanitarias y factores de riegos que pudieran estar involucradas en este brote, mediante tomas de muestras de alimentos y de superficies vivas del personal involucrado en la elaboración de los alimentos.
Asimismo, se tomaron muestras al proveedor de lácteos del centro de atención infantil y de la planta purificadora de agua que abastece al CENDI. Agregó que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) imparte una nueva capacitación a 19 manejadores de alimentos del mencionado centro.
El titular de la Secretaría de Salud estatal indicó que en la primera verificación sanitaria que se hizo el mismo día del brote, se tomó muestra de queso panela que se encontraba en el refrigerador de la cocina y otra de agua del garrafón que estaba en uso, las cuales se ingresaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), para su análisis y determinar el agente causal de la intoxicación.
Respecto a la atención y el estado de salud de los menores afectados, que van de 1 a 6 años, el secretario de Salud precisó que se trata de 36 alumnos del CENDI implicados en la intoxicación, de los cuales 9 fueron llevados a atención hospitalaria, a sus derechohabiencias correspondientes: 4 al Hospital Regional Universitario, 4 al IMSS y uno al ISSSTE, cuyo cuadro clínico se caracterizó por la presencia de vómito y evacuaciones diarreicas.
Mencionó que en las referidas unidades de salud, los menores fueron manejados en observación de urgencias, mediante hidratación con electrolitos orales (vida suero oral), progresando a la mejoría clínica el 100% de los casos atendidos y decidiéndose el egreso hospitalario de ellos.

Con más de mil 100 dosis de la vacuna

Protegen a personal e internos
de CERESOS contra la influenza 

Secretaría de Salud aplica también vacunas contra neumococo y tétanos, en Colima y Manzanillo

Santiago  Castañeda Ponce | Dimensión  
La Secretaría de Salud y Bienestar Social de gobierno del Estado, a través de las Jurisdicciones Sanitarias número uno y tres, protege de la influenza al personal e internos de los Centros de Readaptación Social (CERESOS) de Colima y Manzanillo, al aplicar más de mil 100 primeras dosis de la vacuna para prevenir este padecimiento.
Asimismo, aplicó más de 600 dosis de las vacunas contra el neumococo y tétanos en ambos reclusorios, y 520 pruebas rápidas para el virus de inmunodeficiencia humana y 13 detecciones para tuberculosis, en el CERESO de Colima.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria uno, Óscar Ramírez Carrillo informó que en dos jornadas de trabajo, una brigada de vacunación aplicó 530 dosis de vacuna anti-influenza a custodios, personal administrativo e internos del CERESO de Colima, así como 30 dosis contra el neumococo y 80 para prevenir el tétanos.
Agregó que este viernes se efectuarían las mismas acciones de protección, en el centro penitenciario de la capital, mediante una brigada que aplicará segundas dosis y dosis de refuerzo contra la influenza, así como contra el neumococo y tétanos que sean necesarias.
Por su parte, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria tres, Andrea Atilano Coral indicó que personal de vacunación aplicó 641 dosis de influenza (primeras dosis) y 618 aplicaciones de TD (contra el tétanos), en el CERESO de Manzanillo.
La próxima visita al reclusorio del puerto, para aplicar segundas dosis y dosis de refuerzo, se realizará del 24 al 27 de febrero.
La Secretaría de Salud estatal recordó que la vacunación es la mejor manera de prevenir la influenza y que el lavado de manos con agua y jabón es la forma más eficiente para disminuir la transmisión, recalcando que el mayor riesgo de contagio de este padecimiento es por contacto interpersonal.

Desde hace 35, 24, 22 y 19 años

Colima, sin difteria, polio, sarampión
y tétanos neonatal: Secretaría de Salud

Lleva también 11 años sin haemophilus influenza B, 7 sin tuberculosis meníngea y 5 sin tétanos no neonatal

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
En el estado de Colima no se ha presentado ningún caso de difteria, desde hace 35 años, ni de poliomielitis, desde 1990, y de sarampión, desde 1992, ya que las instituciones del Sector Salud han aumentado y mantenido en la entidad la cobertura de vacunación para la prevención de enfermedades en un 95 por ciento, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social de gobierno del Estado.
Al referirse a los padecimientos prevenibles por vacunación, misma que se realizará en la próxima I Semana Nacional de Salud 2014, la dependencia estatal agregó que desde hace 19 años no se ha confirmado, en el Estado, el tétanos neonatal, desde el 2003, no se registra un caso de haemophilus influenza B; desde el 2007, la tuberculosis meníngea, y desde 2009, el tétanos no neonatal.
Indicó que las enfermedades prevenibles por vacunación contempladas en el programa de Vacunación Universal son, además, la tosferina, neumonía, diarrea, rubeola, parotiditis, hepatitis A y B; influenza, hepatitis A y varicela.
Con la vacunación que se llevará a cabo en la próxima Semana Nacional de Salud, se busca mantener la erradicación de la poliomielitis, por el polio virus silvestre; la eliminación de tétanos neonatal, como problema de salud pública, y del sarampión, rubeola y síndrome de rubeola congénita, así como sostener el control epidemiológico de la difteria, la parotiditis y la tosferina.
La Secretaría de Salud estatal refirió que para el fortalecimiento de las acciones de protección contra las enfermedades prevenibles por vacunación, en 2013 se aplicaron 396 mil 861 dosis, con una inversión de 31 millones de pesos.

Destacó la aplicación de la vacuna del virus del papiloma humano, a niñas que cursan el quinto grado de primaria, lo que permitirá disminuir el cáncer cérvico-uterino a mediano plazo, así como la vacuna contra la tosferina, difteria y tétanos, a mujeres embarazadas, después de las 20 semanas de gestación, protegiendo a sus hijos de enfermar de tosferina congénita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario