sábado, 22 de febrero de 2014

Colima, destaca como 
Gobierno Inteligente: SCT

*Es primero en el país en reconocer derecho a la población del acceso a internet
*Signan convenio de colaboración SCT y gobierno de Colima, en el marco del programa México Conectado
*Cubrimos el 50% del Estado, en donde está asentado el 88% de la población: Mario Anguiano
*Reconoce Alejandra Lagunes el liderazgo del gobernador en materia regulatoria y digitalización de servicios gubernamentales

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión


Colima fue el primer estado de la República en reconocer el derecho de los colimenses de acceso a internet, gran precedente que hoy se traduce ya a nivel internacional y no hay duda, que el estado de Colima destaca en este terreno de la conectividad, expresó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, tras la instalación de la Mesa de Coordinación del proyecto México Conectado.

En acto celebrado en la capital del Estado, el gobernador Mario Anguiano Moreno y Gerardo Ruiz Esparza signaron un convenio de colaboración entre la SCT y el gobierno del Estado, para posicionar a Colima como el primer estado donde el gobierno federal levante bandera blanca en materia de conectividad en espacios públicos.
Ante funcionarios de los tres órdenes de gobierno, estudiantes y académicos, el mandatario estatal recordó que se reformó la constitución local para darles un  nuevo derecho a los colimenses, el acceso gratuito a las tecnologías de la información y conocimiento.
“Es cierto que en materia de conectividad tenemos avances significativos en educación, salud, oficinas de gobierno y población en  general, pero aún nos falta mucho trabajo por realizar  y muchos lugares por conectar”, mencionó el gobernador.
En una primera etapa, se conectaron 71 plazas públicas con internet inalámbrico gratuito, con lo que se logró que todas las colonias y comunidades con mil o más habitantes accedieran a este servicio; “con el apoyo de esta administración federal nos pudimos conectar a la red de fibra óptica y conformamos nuestro propio sistema,  con el cual se cubre el 50 por ciento del territorio de nuestro Estado, en donde está asentado el 88 por ciento de la población”, aseguró el mandatario colimense.
Asimismo, el titular del Ejecutivo estatal dijo que más de 340 plazas públicas estarán conectadas a internet antes de que concluya el mes de marzo; en salud, 134 unidades médicas cuentan con el software del Expediente Electrónico y de éstas, 80 están conectadas a la red de internet, y antes de que concluya mayo se conectarán las 54 restantes, cubriendo el 100 por ciento de las unidades médicas que dependen de la Secretaría de Salud. 
Anguiano Moreno manifestó que lograr esa cobertura en Colima ha sido posible gracias al apoyo decidido e invaluable del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz mencionó que es necesario avanzar hacia un México digital, en que las personas puedan apoyarse en las nuevas tecnologías para mejorar su calidad de vida, propósito de la Estrategia Digital Nacional que anunció el Presidente de la República, en noviembre del año pasado.
“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por instrucciones precisas del Presidente Enrique Peña Nieto tiene como programa conectar a internet 250 mil sitios de espacios públicos, en esta administración”, explicó Ruiz Esparza, quien además indicó que hasta la fecha el gobierno federal, a través de la SCT ha conectado en el programa México Conectado, 38 mil sitios públicos, de los cuales 25 mil son escuelas de educación básica, y que para este año se conectarán 27 mil sitios más.
Mientras que en el estado de Colima, 213 sitios cuentan ya con acceso a internet, a través de la red de SCT; el 72 por ciento se encuentra en localidades rurales, y el 28%, en localidades urbanas, explicó Gerardo Ruiz.
Por su parte, la coordinadora de la Estrategia Nacional Digital de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes Soto Ruiz reconoció el liderazgo del gobernador Mario Anguiano Moreno, “el cual fue reconocido y premiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la categoría de Gobierno Inteligente”.
Asimismo, subrayó el apoyo y compromiso en materia regulatoria y digitalización de servicios gubernamentales, lo que es un ejemplo de cooperación con el gobierno de la República, sostuvo la funcionaria federal.
Además, la funcionaria explicó que en Colima se desarrolla el piloto de la Ventanilla Única de Trámites y Servicios, que es una de las 23 metas secundarias de la Estrategia Digital; “el piloto que estamos haciendo con el gobierno del estado de Colima es la integración entre este nivel federal, los estados y los municipios, para que los ciudadanos puedan, a través de un portal, realizar cualquier trámite o servicio con el gobierno”.
A su vez, el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, José Ignacio Peralta Sánchez afirmó que “Colima es una de las entidades pioneras en el acceso a internet, que está trabajando de manera muy importante para incorporar a toda la ciudadanía y a toda la población a la sociedad de la información y del conocimiento”.
El funcionario federal dio a conocer que en Colima se instala la tercera Mesa de Coordinación del Proyecto México Conectado, a nivel nacional, ya que se instalaron en Tabasco y Morelos; “el acceso a las tecnologías de información, de comunicación, el acceso a internet y a los servicios de telecomunicaciones, a través de banda ancha, se convierten en una parte fundamental para el desarrollo del país”, dijo Peralta Sánchez.
En tanto,  la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, Mónica Aspe Bernal,  luego de reconocer el esfuerzo de gobierno del Estado, en materia digital, explicó el Proyecto México Conectado, que opera  a través de universidades públicas, siendo en el estado la Universidad de Colima la que participe en este programa federal.
“El objetivo es contribuir a garantizar el derecho a internet, que la Constitución reconoce a todos los mexicanos; es un programa social para poner la tecnología al servicio de la población”, afirmó Aspe Bernal.
A su vez, el rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla presentó el plan de trabajo de la Mesa de Coordinación, del Comité Técnico de Conectividad y del Comité de Uso y Aprovecho de la Conectividad Social del estado de Colima.
“Para la Universidad de Guadalajara es motivo de satisfacción trabajar como instancia coordinadora nacional en este importante proyecto del Presidente Enrique Peña Nieto, con el propósito de garantizar un derecho constitucional”, aseguró.
Bravo Padilla dijo que en el caso de Colima, esta iniciativa se suma al esfuerzo que la entidad ha venido haciendo al respecto, con lo cual ha impulsado que la mayoría de la población pueda tener acceso a internet.


Colima avanza en obras 
carreteras y conectividad: Ruiz Esparza

*Reconoce el secretario de Comunicaciones y Transportes impulso del gobernador por el avance en la entidad
*Inauguran el funcionario federal y el gobernador, distribuidores viales
*Inversión de más de 263 mdp en estas obras, benefician a 230 mil habitantes de los estados de Jalisco, Colima y Michoacán
*Agradece Anguiano Moreno gran aporte del Presidente Peña Nieto y la SCT, a Colima

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza ponderó la atención que el gobernador Mario Anguiano Moreno brinda a las necesidades de los colimenses, así como a las obras de infraestructura vial que gestionó y se construyeron en la entidad, mismas que –dijo- “el mandatario estatal, está atento de que éstas reflejen y muestren a la sociedad el beneficio que representan.  Mis felicitaciones, señor gobernador, porque está atento al avance de las obras”.
Lo anterior expresó el funcionario federal, durante la ceremonia inaugural de los distribuidores viales de las avenidas Prolongación Hidalgo y  la Venustiano Carranza, así como la vialidad correspondiente a la avenida Niños Héroes, tramo Lapislázuli-acceso a la localidad de El Espinal, del km. 0+550 al km. 3+840, como parte de una gira de trabajo que realizó por el Estado.
El secretario de la SCT mencionó que con una inversión de 236 millones de pesos en las tres obras inauguradas, se cumple un compromiso que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto hizo a los colimenses, por lo que –indicó- seguirán trabajando en coordinación con el gobierno estatal, para cumplir con los demás compromisos pactados.
Resaltó la coordinación que existe entre los tres órdenes de gobierno, para llevar a cabo obras y acciones que beneficien a los colimenses, sin importar el “signo político”; asimismo, manifestó que desde el gobierno federal se trabaja para hacer de Colima un estado con la mejor conectividad y más fuerte del país.
Ruiz Esparza destacó que los distribuidores viales beneficiarán directamente a los habitantes de Colima, Villa de Álvarez y Comala, puesto que se favorecerá la seguridad, conectividad y movilidad de los usuarios de estas vialidades que tienen una afluencia por día, de 23 mil automóviles.
Por su parte, el gobernador Mario Anguiano Moreno recordó que por las necesidades de conectividad carretera, se llevaron a cabo las mencionadas obras, que tienen alta demanda en los habitantes de la zona conurbada del Estado. Agradeció la comprensión, apoyo y respaldo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para realizar obras que contribuyen al desarrollo de la población.
Anguiano Moreno detalló que el distribuidor vial de la avenida Venustiano Carranza, localizado en el norponiente de Colima, tuvo una inversión de 77 millones 130 mil pesos; mientras que el distribuidor vial de la avenida Prolongación Hidalgo costó 105 millones 800 mil pesos y darán una mejor movilidad vial urbana a 230 mil habitantes de las poblaciones de los estados de Jalisco, Colima y Michoacán.
Por su parte, el tramo que da acceso a la localidad de El Espinal, en la avenida Niños Héroes tuvo una inversión de 52 millones 810 mil pesos y comunicará a los habitantes  de ocho colonias de Villa de Álvarez.
A su vez, los alcaldes de Colima y Villa de Álvarez, Federico Rangel Lozano y Enrique Rojas Orozco coincidieron en mencionar que gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno se logró realizar estas acciones, pero sobre todo, al liderazgo del gobernador Mario Anguiano Moreno, ya que fue quien gestionó las referidas obras.

Asimismo, refrendaron que con las vialidades mencionadas, se ofrece a los usuarios un desplazamiento seguro y ágil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario