sábado, 22 de febrero de 2014

Colima, a la baja en índices
delictivos: Campa Cifrián

En gira de trabajo directora general del DIF Nacional y Roberto Campa, entregan lentes del programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, a más de 2 mil niños de Colima y Manzanillo
Debido al programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la entidad redujo los índices delictivos de manera sustancial: Gobernación
Programa de Prevención del Delito es el camino correcto en el combate a la delincuencia: Gobernador

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián manifestó categórico, que el gobierno de Mario Anguiano Moreno disminuyó de manera significativa los índices delictivos en la entidad, en comparación con el año pasado; “podemos decir con satisfacción, que todos los índices delictivos se redujeron de manera sustancial, el año pasado, en Colima”, asentó.

Lo anterior expresó durante la gira de trabajo el funcionario federal en la entidad, en la que acompañado del gobernador Mario Anguiano Moreno; la directora general del DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo, y Alma Delia Arreola de Anguiano, presidenta del Patronato DIF y Voluntariado Estatal, inauguraron la primera etapa del Parque Lineal “El Jazmín”, ubicado en el Mirador de la Cumbre III y entregaron lentes, como parte del programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, a niños de Colima y Manzanillo, en la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos”.
Durante la inauguración del Parque Lineal del Mirador de la Cumbre III, en el cual se ejerció una inversión de un millón 500 mil pesos, como parte del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Campa Cifrián también reconoció al mandatario estatal, puesto que –dijo- en Colima este programa se ha construido con seriedad y con base en evidencia.
Agregó que el Estado se ha visto beneficiado con el descenso de los delitos, como el secuestro, homicidios y robos a casa habitación.
Asimismo, el funcionario federal dio a conocer de manera oficial, que por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, además de Colima y Manzanillo, que son los municipios a los que se les brinda atención como parte del referido programa de Prevención del Delito, se suma Tecomán, como el tercer municipio en la entidad a atender.
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana indicó que es muy satisfactorio comprobar que el ejercicio de recursos del programa mencionado ha servido para mejorar las condiciones de vida de colimenses en estado de vulnerabilidad, por lo que detalló que con los recursos que se destinaron para Colima, se rehabilitaron 11 espacios en la capital y 16 en Manzanillo; además, se construyeron 2 espacios en Colima, que servirán para realizar actividades deportivas, culturales y artísticas.
A su vez, el gobernador Mario Anguiano Moreno aseguró que en Colima, al igual que en el gobierno federal, se otorga una importancia fundamental a la prevención social de la violencia y la delincuencia, por lo que su administración impulsa diversas acciones en el marco de las políticas públicas que lleva a cabo la Federación, lo cual ha dado como resultado la disminución de los índices de criminalidad, en el Estado.
Recordó que en comparación con el 2012, en el año 2013 los índices delictivos bajaron en más de un 37 por ciento y hasta el momento, se han detenido 475 personas dedicadas al narcomenudeo.
El mandatario estatal expuso que como parte del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en Colima se atienden a 33 colonias, mientras que en Manzanillo, a 25, y se trabaja en siete problemas sociales; hasta el momento, se han ayudado a 400 personas en adicción, y se tienen identificadas mil 500 familias con problemas, de las cuales 939 han aceptado ser atendidas.
Por su parte, la directora general del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas Carrillo destacó el hecho de que los jóvenes en situación de vulnerabilidad cuenten con un lugar digno y equipado para contribuir a fortalecer el tejido social, por lo que felicitó al titular del Ejecutivo estatal, por el trabajo realizado e invitó a seguir creando ese tipo de espacios que  favorecen el desarrollo de Colima.
A nombre de los beneficiarios del programa, David López Ramírez compartió su testimonio de vida y agradeció a las autoridades presentes el apoyo que brindan a los jóvenes colimenses.
Cabe mencionar que las acciones realizadas en el proyecto integral del Parque Lineal, fueron la construcción de cancha de futbol rápido, de graderías, de cancha de usos múltiples, la colocación de aparatos para gimnasio al aire libre, así como el suministro y colocación de iluminación.
Previamente, el gobernador y su esposa, acompañados por los funcionarios federales,  entregaron de manera simbólica 2 mil 94 lentes a igual número de estudiantes de primaria, de los municipios de Colima y Manzanillo.
En la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos”, el mandatario colimense resaltó que en la entidad se trabaja para que la educación sea integral y equitativa; “por el promedio nacional, de acuerdo al número de alumnas y alumnos de educación básica, se calculaba que iban a ser más de 4 mil lentes los que se iban entregar en las escuelas de los municipios de Colima y Manzanillo, pero al hacerse los estudios, solamente se requirieron un poco más de 2 mi lentes, lo que habla de la calidad de  la salud y eficiencia del trabajo”, asentó.
Anguiano Moreno recalcó que Colima es uno de los primeros estados del país en el que se arranca el Programa “Ver bien para aprender mejor”, por lo que agradeció la confianza del gobierno federal.
La titular del DIF Estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano comentó que como parte de este enorme equipo, que es la asistencia social en México, este tipo de programas beneficia de manera directa a las familias colimenses, por lo que agradeció el respaldo de la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional DIF, Angélica Rivera de Peña. 
En este contexto, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián explicó que las acciones de prevención primaria están destinadas a la población en general y que el programa de lentes está inscrito en este esquema.
“El programa de lentes tiene un objetivo, bajar los niveles de deserción, garantizar que las niñas y los niños se queden en la escuela”, agregó Campa Cifrián.
En tanto, la directora general del DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo afirmó que para las políticas del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es muy importante la prevención, y para el DIF Nacional es primordial atender a la niñez mexicana, por eso se realizan acciones conjuntas para atender a la familia de México.
En este evento, el director ejecutivo de Filantrofilia, Edgar Herrera Arizmendi entregó un reconocimiento al presidente del Patronato de la Fundación “Ver Bien”, Ángelo Lozada Moreno, quien mencionó que “Ver bien para aprender mejor”, tiene 15 años trabajando para una mejor educación en México, donando atención optométrica y lentes a niños de escuelas públicas, en el país.
 “Hoy más de 9 millones de niños y niñas, se han revisado por el programa, y 4 millones 200 mil ya tienen sus lentes, pero nuestro compromiso sigue y se incrementa con el importante apoyo del gobierno federal y de los gobiernos estatales”, comentó. 

Para concluir, a nombre de los beneficiarios de este programa, la alumna de segundo “A”, Xochitl Itzel Rebollar Evangelista agradeció a las autoridades federales y estatales, la entrega de lentes a través del Programa “Ver bien para aprender mejor”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario