sábado, 1 de febrero de 2014

COEPLIM

Aliciente, entrega de recursos a
productores y jornaleros agrícolas

El director del Consejo, Óscar Ávalos Verdugo ponderó el hecho de que por primera vez se entregue un apoyo directamente al trabajador del campo afectado por el HLB

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión


El presidente del Sistema Producto Nacional de Limón, Óscar Ávalos Verdugo calificó como un aliciente para los productores agrícolas, la reciente entrega de poco más de 15 millones de pesos, a través del programa federal Empleo Temporal a productores y jornaleros de Tecomán y Armería.
Óscar Ávalos manifestó su agradecimiento al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y al gobernador Mario Anguiano Moreno, por los apoyos entregados, los cuales –dijo- beneficiarán a poco más de 6 mil jornaleros agrícolas dedicados al cultivo del limón y que fueron afectados por el Huanglongbing (HLB), “sin lugar a dudas es un gran apoyo, un gran aliento”.

Asimismo, el también presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón en Colima (COEPLIM), ponderó el hecho de que por primera vez en la historia del país, se otorga un apoyo en ese sentido, a productores de limón, lo cual beneficiará a las familias de la entidad, porque hay una baja en la producción y por lo tanto, en los ingresos de las personas dedicadas al cultivo del referido cítrico.
El dirigente de COEPLIM recalcó que a pesar de que los trabajadores agrícolas enfrentan el problema del HLB, “vemos con agrado cómo nuestras autoridades nos cobijan y nos hacen parte de ellos, al sentirnos atendidos por nuestro gobernador Mario Anguiano Moreno”.
Agregó que la entrega de los mencionados recursos es un claro ejemplo de la coordinación que existe entre los tres órdenes de gobierno, junto con los productores organizados que han hecho todo lo necesario para seguir las indicaciones del equipo interdisciplinario contra el HLB, que encabeza el gobierno del Estado y la SAGARPA.
Ávalos Verdugo recordó las palabras del gobernador, en el sentido de que nunca serán suficientes los apoyos; sin embargo, para las necesidades que los productores tienen, sí es un aliento para la cuesta de enero, que este año será más difícil.
Asimismo, se dijo seguro de que como ya se tiene conocimiento de cómo combatir al “dragón amarillo”, vendrán mejores años para Colima y que este 2014, la expectativa en el gremio que representa es creciente, porque se ha trabajado en los aciertos y errores, y debido a las buenas prácticas realizadas el año pasado con la distribución de los recursos federales, se facilita el camino para que el mandatario estatal realice nuevas gestiones, en beneficio del campo colimense; “yo auguro mejores tiempos para los productores citrícolas del estado de Colima”, asentó.
Óscar Ávalos recordó que el año pasado, los recursos gestionados por el gobernador se aplicaron a través de 11 líneas de acción para el árbol de limón, y ahora, con la entrega de los recursos del programa Empleo Temporal, el apoyo va directo al bolsillo del jornalero, lo que sin duda –expuso- resolverá y atenderá la emergencia y en mucho ayudará a los bolsillos y derrama económica de los municipios.

En la Feria de Tecomán

Gobierno y Fundación Produce imparten
taller sobre manejo del HLB: Oscar Avalos

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Como parte de las actividades que realiza el gobierno del estado de Colima, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y en coordinación con la Fundación Produce, para dar a conocer las investigaciones en torno al combate de la enfermedad del Huanglongbing (HLB), se realizará un taller sobre el manejo integral del cultivo de limón para convivir con esta enfermedad.
El presidente del Comité Estatal de Productores de Limón en Colima, y presidente del Sistema Producto Nacional Limón, Oscar Ávalos Verdugo informó que dicho taller se llevaría a cabo este viernes 31 de enero, a partir de las 10:00 horas, en el Pabellón Agropecuario que se ubica en la Feria de Tecomán.
Oscar Ávalos destacó la importancia que tiene para el cultivo que se desarrolle más investigación sobre el HLB, pero más importante aún, es que se dé a conocer a los productores, quienes son los principales interesados;  agregó que por ese motivo,  este taller es gratuito, en beneficio principalmente de productores, pero también de personas interesadas en el cultivo o jornaleros.
Subrayó que la Feria de Tecomán es relevante para las personas en ese municipio, y debido a que es uno de los principales productores de limón, en el Estado, se espera una buena asistencia.
El taller impartido por investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Pecuarias (INIFAP), quienes, aseguró, “no se han cansado de buscar alternativas para que al productor le vaya bien, reconocemos su trabajo y agradecemos lo que hacen por este noble cultivo”.
Ávalos Verdugo indicó que ahora como presidente nacional, ha iniciado con acciones encaminadas a replicar la estrategia implementada en Colima para el combate del HLB en otros estados productores, como Michoacán, Oaxaca y Guerrero, quienes ya enfrentan los embates de la misma, ya que en Colima se está aprendiendo a convivir con ella y gradualmente la producción está teniendo un importante repunte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario