miércoles, 12 de febrero de 2014

Adame corta dos
orejas en La Petatera

El diestro hidrocálido resulto triunfador en la que fue la 2da. Gala Charrotaurina al cortar dos orejas a “Calador”, segundo de su lote, en la Monumental Plaza de Toros La Petatera ante un lleno en los tendidos

Francisco Castañeda Avila – Dimensión
Fotos: Francisco Castañeda Avila


Joselito Adame, oriundo de Aguascalientes fue el triunfador del primer encierro taurino que se celebran por motivo de los 157 Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez, realizada en la Monumental Plaza de Toros La Petatera, ante un lleno en los tendidos, al conseguir dos orejas en su segundo astado de la tarde de nombre “Calador”.

La Segunda Gala Charrotaurina presentada por Casa Toreros de Pablo Moreno Valenzuela a la usanza charra, incluyó la participación del español Julián López “El Juli” que pisaba por primera ocasión el coso colimense y el mexicano Octavio García “El Payo”, quienes sólo cumplieron ante el respetable y del rejoneador Alejandro Zendejas, quien tras la rechifla en su primero y único de la tarde, obsequio un segundo astado, en el que consiguió dos orejas.
En este encierro la mala calidad de los bureles de las ganaderías de Cerro Viejo y de Fernando de la Mora lucieron desconcentrados, huidizos, sin trapío y faltos de fuerza al momento de las faenas por lo que no fue una tarde de triunfadores que los villamelones habían pronosticado.
El triunfador, Joselito Adame montado en traje charro color café, se mostró decidido a obtener el triunfo y realizar grandes faenas, de mucha entrega a como tiene acostumbrados a los amantes a la fiesta brava. Con el primero en su turno, “Azteca”, de 510 kilogramos, Adame cumplió con unos cuantos muletazos, pegando hasta cuatro pinchazos, lo que le ganó la rechifla del respetable.
En su segundo, “Calador”, de 500 kilos, con una serie de muletazos a base de derechazos cerrados con el de pecho, consiguiendo una estocada hasta los gavilanes, que a final de cuentas le dieron las dos orejas, aunque la segunda fue a petición del respetable que lo exigió al juez de plaza Alfredo Huicoechea.
Por su parte, Julián López “El Juli” se presentó por primera ocasión en La Petatera con dos faenas notables. El torero madrileño vestido de taje de charro color negro lució su maestría con dos toros que ofrecieron pocas posibilidades de triunfo errando con la espada en sus dos turnos y eso le privó obtener un trofeo.
Con el primero, “México Bravo”, de 520 kilogramos, el español cristalizó una serie de buenos capotazos en los que mostró temple y soltura a base de naturales rematadas con derechazos, adornados con desplantes continuos. Sin embargo, no fueron suficientes, pues pinchó hasta en cuatro ocasiones, lo que hizo necesario el descabello ante la primera llamada del juez de plaza Alfredo Huicoechea.

Así mismo Octavio García “El Payo”, triunfador de la Plaza México en el 2013, poco pudo hacer ante la debilidad y falta de bravura de los astados “Electro” y “Corralero”. “El Payo” vestido de taje azul celeste estropeó con los aceros su faena al cuarto de la tarde. Había sido un toro con movilidad y lo aprovechó para cimentar una faena emocionante, con tandas rítmicas y jaleadas. El fallo con el descabello le dejó sin premio. También pinchó su faena al séptimo y perdió la oreja que tenía cortada.

También participó en esta Gala el rejoneador Alejandro Zendejas quien también consiguió dos orejas, pero con un toro de obsequio, cabe mencionar que poco pudo hacer con el primero, pero que con el de obsequio aprovechó las buenas embestidas y un estoque a fondo, convenciendo al respetable y al juez para lograr dos apéndices. Lucio mucho con sus caballos educados a la alta escuela de Pablo Hermoso de Mendoza, Gastón Santos y Diego Ventura.
El Juli lució, más no triunfo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario