sábado, 11 de enero de 2014

Del 8 al 24 de febrero

Presenta Kike Rojas programa de
Festejos Charro-taurinos de La Villa

Encabezan carteles “El Juli”, Pablo Hermoso de Mendoza y Joselito Adame

 Juan Gabriel actuará en el Megapalenque; el viernes 7 de febrero, la cabalgata nocturna

Francisco Castañeda Avila | Dimensión


El alcalde de Villa de Álvarez y presidente del Patronato del Comité de Festejos Charro-taurinos de Villa de Álvarez, Kike Rojas, dio a conocer, este jueves 9 de enero, el programa general de eventos en su edición 157, en el que destacan la presentación de las más renombradas figuras toreras de España y México, como Julián López “El Juli”, Pablo Hermoso de Mendoza, Juan José Padilla y Joselito Adame.

También se anunció que La Petatera y el Mega-palenque de Villa de Álvarez, serán escenarios de presentaciones artísticas, destacando las actuaciones de Juan Gabriel, Banda MS, Julión Álvarez, Ezequiel Peña, Voz de Mando y el Komander.
Conjuntamente, el alcalde villalvarense y el empresario Pablo Moreno, representante de la Casa Toreros, empresa que por segunda vez presenta carteles en La Petatera, informaron que los carteles que se presentarán en esta edición, son con las figuras que todo México espera, incluso en la primera, se presentarán los triunfadores de la Plaza México, en la temporada de este año.
Para la primera corrida, que se efectuará el 11 de febrero, Casa Torero ha integrado un cartel de figuras, con la presentación de Julián López “El Juli”; Joselito Adame y Octavio García “El Payo”.
En esta primera de festejos, también se presentará el novillero rejoneador, Alejandro Cendejas, quien está próximo a tomar la alternativa; la cuadra de caballos de Cendejas es de Pablo Hermoso de Mendoza y es apoyado también por este rejoneador ibérico. La ganadería en esta primera corrida es de Fernando de la Mora.
En la segunda de festejos, la cual se llevará a cabo el martes 18 de febrero, se presentará el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que compartirá cartel con Fermín Espínola y el joven torero Ernesto Javier “Calita”.  Los ejemplares para esta corrida, son de la ganadería de San Pablo, de Tepatitlán, Jalisco, propiedad de Leopoldo Martín del Campo, conocido como “Paviche”.
Para la tercera de festejos, que se efectuará el domingo 23 de febrero, se espera un cartel con características únicas, pues se presenta Juan José Padilla, torero español que después de sufrir una severa cornada en el rostro, perdió su ojo izquierdo.
Complementan este cartel, Uriel Moreno Macías “El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua, quienes son dos extraordinarios toreros, cuya característica es su peculiar forma de clavar banderillas, por lo que se espera un “pique” entre ambos. El ganado para la corrida de esta tarde es de El Vergel.

Anuncia Kike Rojas que
habrá corrida del pueblo
También el alcalde Kike Rojas anunció que el próximo 5 de febrero, se realizará la misa en honor a San Felipe de Jesús, evento que servirá de marco para la celebración de un evento cultural, organizado por la Secretaría de Cultura.
 Agregó que el viernes 7 de febrero, a las 20:00 horas, en el jardín Núñez, se realizará la lectura del bando solemne; se develarán las identidades de los mojigangos, e inmediatamente después, iniciará la tradicional cabalgata nocturna, “en la que se espera una participación extraordinaria de jinetes.”
El alcalde mencionó que la edición 157 de los festejos, será el marco ideal para la celebración de una reunión nacional de peñas taurinas, organizada por Contoromex y la peña “La Petatera”, la cual, se desarrollará del 21 al 24 de febrero; “estamos contentos de recibir a aficionados a la fiesta brava de todo el país”, comentó.
Como se trata de que todos los ciudadanos de Villa de Álvarez gocen de los centenarios festejos, Rojas Orozco mencionó que la autoridad municipal y el patronato organizador, celebrarán la gran corrida del pueblo, el próximo 25 de febrero; “queremos que las personas de todos los rincones del Estado celebren con nosotros los festejos charro-taurinos”, dijo.

Juan Gabriel, Julión Álvarez, Voz de Mando
Ezequiel Peña y El Coyote están confirmados
Por su parte, Carlos Montes Carbajal, administrador del Patronato de los Festejos Charro-taurinos de Villa de Álvarez, informó que en cuanto a las presentaciones artísticas, en el Mega-palenque se presentarán, el sábado 8, la banda MS, con Horacio Palencia; el sábado 15, se presentará Juan Gabriel, y el sábado 22, Voz de Mando y Komander.
En “La petatera”, se presentarán el viernes 14 de febrero, Julión Álvarez, El Coyote y los Hijos de Pancho Barraza; para el viernes 21, actuarán Calibre 50 y banda Carnaval, mientras que el jueves 20, se espera la actuación del charro mexicano, Ezequiel Peña.

Se han registrado 5 damitas, que
aspiran a ser reina de los festejos
A la fecha, son cinco las mujeres que se han registrado como candidatas a reina de los festejos. La elección -por medio de jueces- está programada para el 25 de enero, en el Teatro del Pueblo, mientras que el baile de coronación se desarrollará el sábado 1 de febrero, en la carpa casino, “será un evento gratuito con boletaje controlado, en el que actuarán los Ángeles de Fuego y el show estará a cargo de un comediante por confirmar, el patronato se encargará del baile, con el fin de darle mayor organización”, agregó Montes Carvajal.
El administrador del Patronato mencionó que José Alberto Ramírez del Toro fue el ganador del concurso de carteles, para lo cual se recibieron 32 trabajos, “agradezco a Rogelio Centeno, de la Peña Taurina “La Petatera”; a Sergio Michel, de la Peña Taurina “Gabriel León Polanco”; a Miguel Montes, de “Villalvarense por tradición”; a Francisco Palacios, maestro de Diseño Gráfico, y a Tere Morán, maestra de Diseño Gráfico”, por su participación como jueces del concurso.

“La Petatera”, encabeza a los 7
Tesoros Culturales: Rubén Pérez
Luego de ofrecer todo el respaldo de la Secretaría de Cultura de la entidad, el titular de la dependencia, Rubén Pérez Anguiano informó que el 5 de febrero, después de la misa, se desarrollará una representación especial de todos los tesoros culturales del Estado, en donde se espera la participación de la Universidad de Colima.

Pérez Anguiano mencionó que los festejos charro-taurinos de la Villa, son unas fiestas que representan en mucho la idiosincrasia local, y nosotros, como Secretaría de Cultura, estaremos en condiciones de apoyar el gran esfuerzo que realiza el ayuntamiento de Villa de Álvarez, “por supuesto que tendrán todo el respaldo y todo el apoyo del gobernador Mario Anguiano Moreno.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario