sábado, 11 de enero de 2014

Anuncia gobernador

300 mdp para obras 
compensatorias, en Manzanillo

De estos recursos, se autorizaron 150 mdp para una primera etapa, detalló Mario Anguiano Moreno
Colonias de Manzanillo que se encuentran en rezago, pronto se verán transformadas positivamente: Virgilio Mendoza
Se verán beneficiados alrededor de 50 mil manzanillenses de 21 colonias con 20 años de rezago, y las comunidades rurales Tapeixtles, Colomos y Campos
Destacan diputados federales liderazgo y conciliación del gobernador para llegar a estos acuerdos

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El gobernador Mario Anguiano Moreno anunció que gracias a las gestiones y a la coordinación de los tres órdenes de gobierno, se logró la erogación de 300 millones de pesos de parte de la Administración Portuaria Integral (API), para las obras compensatorias por la construcción del túnel ferroviario, en el puerto de Manzanillo.

En rueda de prensa celebrada en la sala de juntas de Casa de Gobierno, en donde el mandatario estatal estuvo acompañado por el director de la API, Jesús Orozco Alfaro; el presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza; los secretarios de Desarrollo Urbano, Fernando Morán Rodríguez y el de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos; el director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alejandro Torres Contreras.
Además, por los legisladores federales Nabor Ochoa, Miguel Ángel Aguayo, Francisco Zepeda y Arnoldo Ochoa, entre otros, Mario Anguiano dio a conocer las obras con las que se verán beneficiados alrededor de 50 mil manzanillenses de 21 colonias con 20 años de rezago, y las comunidades ryrales Tapeixtles, Colomos y Campos.
El titular del Ejecutivo estatal explicó que en una primera etapa, se autorizaron 150 millones de pesos, los cuales se ejercerán en breve tiempo, aunque antes –indicó- deberá llevarse a cabo un procedimiento, el cual consiste en que el ayuntamiento de Manzanillo y el gobierno estatal manden una solicitud formal a la API, la cual será sometida a concejo de administración, para ser aprobada.
Asimismo,  expresó que se deberá formalizar al cabildo, para que una vez que el amparo de asiento del túnel ferroviario esté formalizado, se dé el visto bueno por parte de las Secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes, para que la API aplique los recursos.
Respecto a la definición de las obras que se llevarán a cabo, Anguiano Moreno expuso que a través de un equipo técnico, integrado por funcionarios del ayuntamiento manzanillense y gobierno del Estado, se analizaron y se determinó que entre éstas se realizará la recuperación de todas las zonas del puerto, un estudio de movilidad urbana y de transporte; así como la modernización de los boulevares costeros “Miguel de la Madrid Hurtado” y Niños Héroes, para el cual se destinarán 31 millones de pesos.
De la misma forma, Mario Anguiano informó que se invertirán 12 millones de pesos para el rescate de un Iguanario, Cocodrilario y Jardín Botánico; mientras que para el arreglo de alumbrado, drenaje, alcantarillado, banquetas y agua potable de las colonias Burócratas y Libertad, se destinarán 8 y 12 millones de pesos, respectivamente.
Otras de las colonias que se verán beneficiadas, son: Cuauhtémoc, avenida Hidalgo y Constitución; también, en El Rocío, se pondrá un tanque elevado, para dar el servicio de agua; además de circuitos en las colonias Zaragoza conocida como “La Tolva”, Leandro Valle, La Gasera y el arreglo en calles de la colonia Las Torres, ubicada en Punta Chica.
El mandatario del Estado manifestó que también se mejorarán las calles en Colomos, Campos y en el túnel se harán obras para conectar el mar con laguna de Cuyutlán, con embarcaderos y puentes de mejora de imagen urbana.
Para concluir, el gobernador Mario Anguiano dio la instrucción de integrar un equipo con funcionarios de los tres órdenes de gobierno, para que acudan a las colonias, a informar que se atendieron sus peticiones y sentidas demandas y les den a conocer las obras compensatorias que se realizarán.
Por su parte, el director de la API, Jesús Orozco Alfaro reconoció la perseverancia e insistencia del mandatario estatal, para atender temas trascendentales para el puerto y mencionó que su participación fue clave para lograr los consensos y llegar a obtener los resultados que se tienen.
Asimismo, reiteró el compromiso de la API, para corresponder de manera eficaz e inmediata a las necesidades de la población manzanillense.
A su vez, el presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua manifestó su alegría por los consensos logrados para que se lleve a cabo esta importante obra de infraestructura; “hoy, como dice el gobernador, se demuestra que cuando se escucha a la población, cuando se alinean los tres niveles de gobierno, cuando hay la sensibilidad política, indiscutiblemente se logran cosas importantes”, asentó.
De la misma forma, destacó la transformación que tendrán las colonias mencionadas, las cuales –recordó- tienen 20 años de rezago y hoy gracias a esta alianza, se logrará hacerlo realidad,  “se trata de hacer la alianza estratégica exacta donde el puerto y la ciudad crezcan”, expresó.
Y agregó: “Gobernador, de verdad, tú dices que no eres de Manzanillo, pero yo creo que sí lo eres, y yo he dicho que siempre ibas a estar velando para que a Manzanillo le fuera bien, y muestra de ello es lo que se ha logrado, gracias a trabajar en equipo”, finalizó.
Por su parte, los legisladores federales Nabor Ochoa López y Arnoldo Ochoa, coincidieron en mencionar los beneficios que estas obras traerán al puerto, el cual –dijeron- llevarán a hacer de Manzanillo, un puerto de clase mundial.
Asimismo, ponderaron el liderazgo del mandatario estatal y reconocieron la coordinación entre los tres niveles de gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario